Los Serranos

Florencio Maíllo, artista mogarreño colgó en las paredes y calles de su pueblo un instante de 1967, reproduciendo y exponiendo el legado de Alejandro Martín, cuando este retrató el rostro de 388 lugareños para la foto-carnet de identidad.
La recuperación de aquel archivo gráfico, fue la base de los retratos pintados sobre chapa, que se extendió por cuatro años y que hoy cuelgan de las fachadas de los edificios donde vivían los retratados o que guardan alguna relación con ellos.
Visitar Mogarraz estos días, no es solo recorrer las calles de un precioso conjunto histórico y artístico en pleno corazón de la Sierra de Francia al sur de la provincia de Salamanca, es también ver las caras y expresiones de los que se quedaron en aquellos parajes en tiempos difíciles, cuando otros elegían emigrar.
Caminar por este pueblo es escuchar el silencio, solo interrumpido por el sonido de los propios pasos que retumban en un eco vacío; callejones, muros, un aire de añoranza, un soplo de noviembre, de difuntos.
Un pueblo singular, aislado, que apenas sufrió cambios a lo largo de los siglos con un empeño actual por sobrevivir, rescatando su memoria reciente. Traviesas de madera, muros de piedra, callejones angostos, y equilibrios imposibles, un cerdo (no un perro) caminando por la calle y desde sus mudos pero expresivos retratos, sentimos que nos hablan de lo que fueron y soñaron.
Dolo y Carlos

7 comentarios:

Daniel H dijo...

Muy chulo el vídeo.

Anónimo dijo...

Que fotos mas bonitas! A mi la sierra de Salamanca me gusta muchísimo, sobretodo porque la asocio con excursiones con amigos cuando era mucho mas joven, siempre muy divertidas. En Salamanca decir "serrano" no tiene muy buenas connotaciones que digamos...pero esa es otra historia...
Gracias por los recuerdos.
Besos,
Soniapt

ana dijo...

Había visto esta iniciativa en la tele. ¡Me encanta!

ana dijo...

Ahhh Y como siempre maravilloso el video y la música (que nos acostumbramos al nivel y parece que viene de fábrica :-))

Anónimo dijo...

Qué bonito video!.Conozco algún pueblo de la sierra de Salamanca y son especiales, tengo muchas ganas de conocer éste.
Muchas gracias.
Ra

ASM dijo...

Magnífico!!! Qué excursión mas bonita... me ha encantado pasear por Mogarraz con vosotros. Yo conocí la Sierra de Francia en mi etapa de estudiante en Salamanca y guardo un bonito recuerdo de sus pueblos pero iniciativas como ésta la verdad es que hace que luzca todavía mas especial.
Gracias por traerla a viernes.

Maria Luisa dijo...

¡Que bonito!
Me parece todo un descubrimiento.
Gacias por compartirlo