Director: Miguel Del Arco
Intérpretes: Emma Suárez, Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López
Teatro Cofidis
C/Alcalá, 20- Madrid
Miércoles y jueves 20:30 h, viernes y sábados 19:00 h y 21:30 h, domingos 19:00 horas.
Precio: De 16 € a 28 €
Miércoles y jueves 20:30 h, viernes y sábados 19:00 h y 21:30 h, domingos 19:00 horas.
Precio: De 16 € a 28 €
“Quizá, lo que haga la voluptuosidad tan terrible sea que
nos enseña que tenemos un cuerpo. Antes, sólo nos servía para vivir. Después,
sentimos que aquel cuerpo tiene su existencia particular, sus sueños, su
voluntad y que, hasta la muerte, tendremos que contar con él, cederle,
transigir o luchar”. Marguerite Yourcenar.
Señores, tengo el placer de anunciarles, que el teatro ha
vuelto a Madrid. Y tengo el deber de confesarme a mí misma que me declaro
eternamente entregada al talento inconmensurable de Miguel del Arco. Es cierto
que no es entre sus obras, la que más me ha gustado. Es cierto que ninguna de
las que he visto era fácil. Pero quizás ésta era de entre todas, la más difícil
de afrontar. Seguramente, era la más difícil de afrontar.
Es lo que parece. Es una aproximación al deseo sexual como
motor de las vidas, como creador de emociones, pero también con enorme
capacidad destructora. Explicitar el sexo en teatro tiene un riesgo que a nadie
se le escapa. Simplificar el tema también. No creo que a estas alturas de mi
declaración perpetua de admiración al director enorme tenga que decir, que ni
una ni otra cosa. Remueve las tripas al que sufre una vida tediosa, remuerde la
conciencia del que está engañando (¿todos?), te lleva al escenario porque no
permite que lo contemples en la distancia, pero alcanza la fórmula de la
ecuación del deseo (como él mismo reconoce que pretendía). Nadie va a escapar
del patio de butacas sin sufrir el aviso de que no hay que presumir de la vida
que se tiene y mucho menos, envidiar la de los demás.
Emma Suárez no gana la batalla en el elenco. Creo que, de
forma inesperada, la devora el “teatralismo” de los otros tres actores. Luis
Merlo, que siempre da lo mejor de sí en teatro, convence en su papel de ex -
marido traidor y seductor. Gonzalo de Castro, el intelectual sorprendente, saca
también lo mejor en manos del director genial. Y Belén López, que para mí hasta
hoy era desconocida, se come literalmente la escena. Pero es una obra genial.
De las que hace que no mencione la puesta en escena aunque ésta sea genial, que
no mencione las carcajadas y que el tiempo se pasa volando. De
las que hacen que amemos un poquito más el teatro y a los genios. Rendida a sus
pies, señor Del Arco.
Ana Ruiz
9 comentarios:
Cada vez resulta más habitual que en carteles con tanta celebrity, se coma el escenario el desconocido (¿estará haciendo daño el cine/la TV al teatro?). Me siento ya destinado a ver algún montaje de M. del Arco. Será lo próximo que haga. Gracias Ana.
Yo esta no me la pierdo! Gracias Ana!
Oye, entre tu y yo, Miguel del Arco es también primo tuyo??? o maragato?
Besos,
Soniapt
Hola Ana!
Apetece muchísimo, trataré de verla!
Muchas gracias,
Mavi
Ay qué ganas de ir al teatro!!!
Crítica "comme il faut" de Deseo
Súper de acuerdo en lo forzado de Teo...
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/06/madrid/1360137837_229388.html
Me ha gustado mucho.
Y ha dado para un debate interesante después.
Gracias por la recomendacion, Ana.
Muchas gracias!!!
Que buena critica!...fui el sábado a verla, imprescindible como todas las del Sr. Del arco...gracias por hacernos disfrutar tanto del teatro.
A mi me ha desilusionado un poco. Actúan muy bien y es entretenida pero no veo ninguna novedad en la aproximación al tema y me parece llena de estereotipos. Además, no se oia o entendia bien, y se perdia parte de los dialogos. Tenia una señora detras todo el rato "que ha dicho? que ha dicho?"
Pero siempre esta bien ir al teatro.
Gracias por la recomendación,
Soniapt
Publicar un comentario