Al oeste con la noche


Beryl Markham
Editorial Libros del asteroide
Beryl Markham fue una mujer afortunada, valiente y aventurera. De los tres adjetivos, me quedo con el de afortunada para definir a una inglesa, criada en la Kenia colonial jugando con niños Kikuyu en la sabana, aprendiendo a oler el aire antes de la caza y desarrollando vínculos permanentes con una tierra y su gente, que acabarían siendo suyas. Al crecer, el destino y sus vericuetos, la obligaron a tener que ganarse la vida y lo hizo como entrenadora de caballos y con la profesión más fascinante en aquella época, especialmente para una mujer en África. Ella fue la primera mujer piloto en aquel continente. Trabajaba para el servicio de correos, ayudaba en rescates y seguía el rastro de los animales, que más tarde cazarían Dennis Finch-Hatton y el Baron Blixen. A su apasionante historia, hay que incluirle un epopéyico vuelo transoceánico del que también fue pionera.
Su estilo, entremezcla las leyendas Africanas y una prosa sugerente que hizo que Hemingway, que la conocía bien, dijera que el libro estaba tan bien escrito que se avergonzaba de si mismo como escritor.
Su historia, está llena de vínculos afectivos hacia un país que ama y respeta profundamente, y sobre todo, de estrechos lazos personales hacia las gentes de aquel país con el que tanto ella, como su padre fueron respetuosos y agradecidos.
En definitiva, una mujer independiente y emprendedora, en un lugar y una época complicados para ello y una historia apasionante que relata en el único libro que escribió.
Paloma V

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo leeré, estuve este verano en Kenia y todavía tengo mono de leer todo lo relacionado con Kenia.MariaJo

Anónimo dijo...

Que buena pinta!!!...yo tambien me lo leere...
Una companyera, igualita que Pipi calzaslargas, nacio en Zimbawue porque cuenta que sus padres, los dos ingleses, nacidos en Kenia, no les gustaba vivir alli y ver como los ingleses, includios sus padres, trataban a la gente de alli...y dejaron el pais.
Interesante leer en tu critica que esta mujer era respetuosa y agradecida con las gentes de alli.

Maria

Ana dijo...

Hala!!! Otro que me voy a comprar! Este libro me persigue. Lo veo por todas partes. Y hasta ahora me había resistido (porque he jurado no comprar más libros... porque tengo libros por leer hasta que se acabe el mundo...) pero éste... ¡¡tiene tan buena pinta...!!

Anónimo dijo...

Yo soy otra apasionada de Kenia. Lo leeré sin falta.
Ra

dolo dijo...

estuvimos alli- en 2005-con Lisa, nuestra amiga inglesa, que daba clases de música y que se implicó y aún lo está en programas de ayuda a las mujeres...es un gran País con muchas necesidades

Anónimo dijo...

Gracias Paloma!yo también los pongo à la cola....una lectura sobre mujeres afortunadas y Kenia ..... Que apetecible!!
Julia