El lector de Julio Verne

Almudena Grandes
Tusquets editores
Hay libros que antes de leer ya sabes que te engancharán, ¿por qué? porque sí, sin más explicaciones, o porque eres fiel seguidor de su autor o porque el tema te interesa o porque tienes 3 días de reposo absoluto y nada que hacer en el horizonte de tareas intelectuales pendientes y disfrutas del silencio absoluto en tu casita, en Madrid, bajo la canícula de agosto.
En mí coincidieron todos los factores antes expuestos pero el ritmo de lectura fue tan abrumador que acabé el libro el primer día… las lecturas de los dos días restantes no fueron de tal disfrute…
Almudena Grandes me gusta, gozo con sus historia de pequeñas cosas cada dos domingos en el suplemento del periódico no deportivo de mayor tirada nacional, creo que con esos pequeños gestos que ella tan bien relata se construye una parte de la historia fundamental, la del día a día, la de los personajes secundarios. Es verdad que no todas sus novelas me han atrapado tanto y que en su última serie, relacionada con la Guerra Civil, peca en exceso, según mi punto de vista, de partidismo.
El tema es la postguerra en un pequeño pueblo de la campiña jiennense, cercano al mío (el mío cordobés, Baena, pero a un tiro de piedra de Fuensanta de Martos) vista desde los ojos de un niño de 9 años, que vive en la casa-cuartel de la Guardia Civil y que evolucionará, madurará, comprenderá la vida que le ha tocado vivir y su entorno gracias a personajes secundarios, o no tanto, como Pepe el portugués o la maestra depurada Doña Elena y sobretodo, por su inicio en la lectura, la lectura de las novelas de Julio Verne, que también marcaron nuestra infancia, la mía al menos…
Un aspecto fundamental de la novela es como fue pergeñada, a través de testimonios de protagonistas de la historia pero protagonistas secundarios, gente normal, como todos nosotros, que viven una época, que participan de la misma y que aportan datos esenciales para la reconstrucción de la historia, pero de la que normalmente no sale en los manuales…
No sé porqué, me recuerda a El camino, de mi adorado Miguel Delibes, es curiosa la selección de la memoria, recuerdo perfectamente como en 6º de EGB saqué el libro de la biblioteca escolar y mi sensación de satisfacción plena al leerlo y que trataba de un niño y sus desventuras… poco más, una tarea pendiente más tras esta lectura veraniega es volver a leer El camino… quizás me recordó por ser el protagonista un niño, por el disfrute de la lectura o, sobretodo, por mi satisfacción plena al leerlo..
Ahora estoy enganchada con otro, Hijos del ancho mundo pero de ese ya poco os puedo contar, gracias Viernes por esa recomendación!
Fátima

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ganas de leerlo!! Yo soy más de la Almudena novelista q articulista, así que... Me encantará. Este año recuperé el camino... De mi tb adorado Delibes...
Vamos q solo tengo razones para leerlo...
Ana

Anónimo dijo...

Pues creo que yo también tendré que leerlo, me encanta la Grandes y El Camino me encantó en su momento...qué recuerdos de Daniel el Mochuelo!
MaRtaG.

Anónimo dijo...

Casualmente uno de mis libros del verano pasado fue El Camino, y me gustó bastante. Ya tengo claro lo que voy a leer en Navidad, gracias.
Paz M

fatima dijo...

Bueno chicas, q los recuerdos son traicioneros... Puede q lo unico q recuerde a el camino sea lo q disfrute con ambos

Ana dijo...

Pues eso. Suficiente.

M. CARMEN dijo...

FATIMA ,SABIA QUE ESCRIBIAS BIEN ,PERO NO TAN BIEN.

fatima dijo...

jajaja, gracias por los piropos...

Maria Luisa dijo...

Pues yo nunca me pierdo u artículo suyo, pero sus libros me cuestan mas.
Este me lo apunto. Todo lo que cuentas me parece muy apetecible.

viernes dijo...

El lector de Julio Verne el libro favorito de los lectores de El Pais
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/18/actualidad/1355858539_956530.html