El Diccionario

De Manuel Calzada Pérez
Dirección: José Carlos Plaza
Producción: La Abadía y Anadramápete
Duración aproximada: 1 h. y 30 min.
Sala Juan de la Cruz
Del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2012
Podría recomendaros que fuerais al María Guerrero a ver Doña Perfecta. Pero he decidido que siendo ”las” vierners mayoría sobre “los”resulta especialmente emocionante esta obra. Hay dos enormes mujeres detrás de ella: María Moliner y Vicky Peña. De manera, que la obra de teatro se convierte en una aproximación necesaria y magnífica a la figura de la diccionarista. Que nunca habría calculado yo que hubiera muerto en los 80’ (si yo ahí ya tenía memoria!!!). Y esa suerte de homenaje, necesita sin ninguna duda una actriz de la talla de la persona interpretada. Así que cuando el teatro de la Abadía no dejaba de aplaudir a Vicky Peña, uno no sabía si aplaudíamos a la actriz o a María Moliner.
María Moliner, que dedicó su vida a mejorar el diccionario español por excelencia que era y sigue siendo el de la RAE, perdió al final de su vida el manejo del lenguaje por una demencia que le afectó, sobre todo, esas áreas del cerebro. Pero su vida fue un compromiso con su profesión -entendida de forma rigurosa- y con su familia. Y eso es la obra de teatro que se representa en la Abadía: un acercamiento a esa mujer extraordinaria y sólo reconocida por filólogos que hacen su proselitismo en las clases de lengua de los institutos, recomendándonos que no dejemos de consultar el Diccionario de Uso del español de María Moliner. Apuesto a que estas navidades es el único producto que aumenta sus ventas.
Ana Ruiz

8 comentarios:

ASM dijo...

Pues esta tarde cuatro vierners nos vamos a la Abadia a ver El Diccionario. Ya os contaremos.

ASM dijo...

Me ha encantado. Personalmente me ha descubierto la figura de Maria Moliner de la que no sabia gran cosa salvo que habia elaborado "su diccionario". Pero nunca me paré a pensar en la labor ingente que supone y el coraje y la perseverancia que requiere ese empeño. Me gusta que se reinvindique su figura y la actuacion de Vicky peña es fantástica. Por supuesto que te crees el personaje como tu dices. Yo hasta me emocioné en algun momento...
Es un lujo ir al teatro "sobre seguro" con tus criticas. Gracias AR.
Ah, tampoco conocia La Abadia, aunque tenia muchas ganas y me gustó mucho el teatro. Visibilidad perfecta, acústica...

Anónimo dijo...

Ahhhh! Qué bueno q te haya gustado... Es que aunque sólo sea para aprender merece la
pena ir... Gracias!!! ( qué poderío eso de q sigan tus recomendaciones!!)

Pilar Z dijo...

Muy buena y muy recomendable. La crítica de viernes nos ha animado a no dejarla pasar. Gracias Ana !!

Anónimo dijo...

Sabeis si pasarán por Valencia???
MaRtaG.

viernes dijo...

Me he metido en la web de La Abadia a ver si decanalgo concreto ero no he encontrado nada. En el programa de mano de la temporada anual de La Abadia sí dicen que despues de Madrid giran sus obras por el resto de España y por el extranjero.
Habrá que estar atentos porque merece la pena verla y de hecho Juicio a una zorra de Carmen Machi por ejemplo es un montaje de La Abadia y ahora está en el Teatre Lliure de Barcelona.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que los aplausos finales no sabes muy bien si son para Vicky Pena o para Maria Moliner. Fabulosa obra.

Anónimo dijo...

Gracias!
Estaremos atentos a la cartelera!
MaRtaG.