Jambo Kenia

Kenia evoca “Memorias de África”. Con esa idea empezamos a preparar el viaje a este rincón de África entre Raquel y yo.
Si alguien me preguntara por Kenia le diría que es un lugar para visitar, conocer y disfrutar la naturaleza salvaje, los paisajes y la luz (que luz!!!), la serenidad de la sabana, la astucia y sigilo de los felinos observando y caminando (vimos guepardos y leopardos), la elegancia de las jirafas (de piel reticulada en Samburo especie única de ese parque), la majestuosidad de los leones, la curiosidad de los búfalos, la belleza de los antílopes, la aparente tranquilidad de los hipopótamos, las familias de elefantes paseando majestuosamente y comiendo, o las manadas de ñus cruzando el rio Mara acompañados de las cebras. Es la migración de animales más numerosa del mundo. Millones emigran de Tanzania a Kenya y viceversa, según cambian las condiciones alimenticias del entorno, enfrentándose a peligros constantes en su recorrido (os dejo una foto de una leona cazando un ñu) constituyendo un lujo para la retina y los sentidos.
En Kenia puedes disfrutar de los paisajes, de su amable gente y de la armonía con la naturaleza: la Jungla de Samburo que en masai significa mariposa concentra en sus márgenes muchísima fauna; la belleza de los lagos de Nakuru y Naivasha lleno de aves migratorias, con el espectáculo de los flamencos llenando ese paisaje soberbio con colores rosas y blancos o la inmensidad de la sabana, en la reserva MASAI, como un paisaje que proyecta quietud, silencio y calma. Una planicie salpicada de acacias.
Me llamó la atención cómo la vida gira en torno a la naturaleza. Comprendes así su perfección y armonía y con esa incertidumbre que da no tenerlo todo bajo control como acostumbramos aquí , quizás por eso, por la sabiduría que entraña entenderlo, el lema de la vida allí ante las contrariedades es Hakuna matata (sin problemas, sin preocupaciones).
No me extraña que los colonos, ingleses principalmnte, que se asentaron a principios del siglo pasado en Kenia se enamorasen de sus paisajes y de la vida allí. Lo cierto es que algo debe tener, ya que como sabéis es la cuna de la humanidad donde se asentaron los primeros homínidos encontrados hasta la fecha.
Visitamos también las comunidades de la tribu Masai Mara y Sambur. Viven en chozas que trazan en su conjunto la figura de un circulo haciendo de esta forma un patio central amplio en el poblado. Las chozas son muy pequeñas, fabricadas por las mujeres, normalmente con estiércol de ganado, la mayor parte del tiempo los habitantes lo pasan a la intemperie.
Y las playas !!! para terminar en Kenia después de hacer un safari, visitar alguna tribu (masais, samburo…) lo mejor son unos días de playa. En el océano índico las playas son un espectáculo: baobabs -árboles enigmáticos y verdaderamente bellos - palmeras, arena blanca, arrecifes coralineos, camellos… Incluso aprendimos a jugar al bao un juego muy divertido, tanto que me traje uno para España.
Y lo mejor, lo que mis palabras no expresan lo tenéis en las imágenes.
MariaJo

8 comentarios:

RAquel dijo...

Fue un viaje precioso.La serenidad de la Sabana es alucinante ...y,de repente aparece el animal que puedes llevar esperando horas, eso es una sensación única.
Kenia tiene una gran variedad de climas y de vegetación, me encantó. La luz de Africa es diferente,los colores del amanecer y del atardecer tienen otras tonalidades. No sé, todo lo que ves allí son sensaciones difíciles de describir.
Tuvimos suerte, vimos a los 5 grandes aunque nos costó, vimos la migración de los ñus y cebras,la caza de la leona y la cópula del león ( es la foto que ha elegido Walter para el cabezote). El leopardo me flipó, tiene una piel preciosa.
Los colores de las telas Masais son
muy vivos y muy significativos en su cultura.
Al final descanso en la playa Diani beach del Indico...
En fin, un superviaje que me encantaría repetir.
Raquel

ana dijo...

Qué envidia!! Estoy de acuerdo con todo. África es verdaderamente diferente y al menos para los que "tenemos" este gen de la africanofilia, las sensaciones que transmite lo que escribís y las fotos, son incomparables. Yo, recordaré siempre la excitación al ver aparecer el primer leopardo de mi vida (en un parque de Uganda, dónde había ¡uno!: "the cat"). Yo sé que Kenia me está esperando...

ASM dijo...

Qué fotos mas bonitas y que envidia de viaje!!! Yo tengo Kenia en perspectiva desde hace tiempo. Demasiado. Hay que seguir los pasos de Karen Blixen..
Raquel, no has dicho nada de la musica del estupendo video que ha hecho Maria Luisa. Se ve en un ratito pero anda que no hemos buscado canciones y versiones de Malaika sabiendo que era tu cancion favorita....

Raquel dijo...

Claro que me ha gustado el video, me ha encantado y esta versión de Malaika es preciosa.
Gracias MªLuisa y Amparo.
RA

Maria Luisa dijo...

Vaya viaje estupendo! Y las fotos son preciosas.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el video y las fotos preciosas, sois unas profesionales!!

Anónimo dijo...

Ya...que envidia!!!...la pobre Ra que es que no viaja nada..
Besos,
Soniapt

Pascual dijo...

que pasada de fotos,parece los documentales de "la 2", un nivelazo, me ha gustado mucho, le he dado tres veces al "me gusta", pero solo computa una y el nuevo formato, para quitarse el sombrero!!