Carla Bruni vs Olivia Ruiz

Desde que se descarga música por internet y más aún, desde la aparición del Ipod, nos hemos habituado a clasificar las canciones y los autores por géneros. Así podemos pasar horas elucubrando si Buena vista Social Club es “Son cubano” o “Boleros”, si Nacha Pop es “Pop español” o “música de los 80” o si debemos seguir incluyendo a Leticia Sabater en la carpeta de “música infantil”.
Algunos de las canciones no dejan lugar a dudas y su clasificación es incuestionable, tal es el caso de la “canción francesa”. Para que lo vamos a negar, confundimos Charles Aznavour con Jaques Brel y sólo la voz de Edith Piaf nos parece identificable. En la actualidad y muy a pesar de ellas, confundimos a Carla Bruni con Olivia Ruiz. De estética y timbre de voz similares, muchas son las diferencias que las distancian.
Carla Bruni, llegada del mundo de la pasarela, sedujo primero al gran público con su “Quelqu’ n m’a dit” y posteriormente a Sarkozy con su pantalón de cuero negro. Tras tres discos, cuatro años en el Eliseo y un embarazo se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco.
Solo dias después de la derrota de su marido en las elecciones presidenciales francesas, La Bruni cogió la guitarra, a su hija Giulia y al pequeño Sarko y se los llevó consigo a Marrakech, donde aprovechó para dar los últimos retoques a las canciones que estarán preparadas para este otoño. 


Olivia Ruiz, de origen español, pisa los escenarios desde los 15 años con un grupo con el que recorre bares y tabernas. Incondicional de grupos como Mano Negra, a quien versiona su mítica Mala Vida, no conoce la fama hasta la Operación Triunfo francesa de 2001. Programa del que renegará posteriormente hasta la saciedad. Su primer disco fue un fracaso. En su segundo le llegó el éxito, con “La Femme Chocolat”, haciendo incluso su versión en español donde colabora con la soporífera Julieta Venegas. Es la cantante favorita de François Hollande, actual inquilino del Eliseo.



A Olivia Ruiz no le gusta que le llamen la sombra de Carla Bruni y menos su música. Ambas preparan para este otoño su cuarto trabajo y aunque es impredecible quién de las dos tendrá más éxito, sí sabemos cuál de las dos no sonará en el Eliseo y la certeza de que nunca, nunca, nunca, las veremos haciendo un dúo.
Javier Ruiz

4 comentarios:

ana dijo...

Pues es que a mí me sigue gustando más Carla Bruni... (a pesar de le petit Sarko)

Anónimo dijo...

Qué buen descubrimiento esta Olivia...

Anónimo dijo...

Me gustaría oir su versión de Mala Vida...

Anónimo dijo...

bueno, yo creo que su version de mala vida no mejora la de Mano Negra pero tiene su gracia. Dejo un link que encontré en you tube. Tambien uno del nuevo disco "Je photographie des gens heureux".
http://www.youtube.com/watch?v=XOjkG_xYQWQ
http://www.youtube.com/watch?v=zF8ZZSwSUDA
Javier