Agenda: The Steins collect

Metropolitan Museum of Art
NYC
28 febrero-3 junio
No digo yo que merezca la pena ir a NY para verla (aunque lo piense). Yo, ni siquiera sabía que estaba, así que fue el regalo que me hizo esta vez la ciudad. Entras en el Metropolitan y la vida ya te ha permitido ver los imprescindibles en otras ocasiones, así que te regalas la exposición de Los Stein. Y ¡a gozar!.
Entré en contacto con Gertrude Stein como todo el mundo, por el retrato que le hizo Picasso. El primer Picasso que consiguió el MOMA (como ella dejó en el testamento: ¡se sabía grande!). Pero la conocí un poco mejor, leyendo “Two lives”, un libro sobre la vida que compartió con Alice B. Toklas. Así que supe de ambas al mismo tiempo. Y allí supe también de Leo. De Michael, el hermano mayor, no recordaba nada cuando entré en la exposición. Y tampoco de Sally su mujer, tan querida por Matisse.
La entrada a la exposición la preside una fotografía monumental de la familia. Los Stein eran una adinerada familia de judíos de San Francisco. Michael, el hermano mayor, se hace cargo de los negocios de la familia a la muerte del padre. Y Gertrude y Leo tras pasar la universidad cosechando más formación que títulos, deciden trasladarse a París. La primera quería escribir. El segundo, pintar. Y la sorpresa de Leo, fue que para él el arte moderno era accesible. Tardó mucho en adquirir un Cezanne como deseaba, pero consiguió eso y mucho más. La exposición está construida con un conocimiento profundo de la historia y con la riqueza de medios que exhiben al otro lado del Atlántico. Así que me di un baño de placer. Allí no faltaba nada. Si se representaba La Coiffure, había que poner de manifiesto que Manguin pinta la primera e inspira las de Picasso y Matisse. Si se trata de Cezanne, qué mejor revelación que la manzana que Picasso le regala a Gertrude cuando Leo se lleva el cuadro original con las tres piezas.
La exposición es una delicia absoluta. Tanto por la riqueza y la belleza de la cantidad de cuadros que acumularon los tres hermanos, como por las historias que se esconden tras los lienzos. Es de esas pocas veces que sientes que ha merecido la pena todo lo que has visto y leído antes, si eso te permite elegir ésta y no otras exposiciones y disfrutar como disfruté yo…
Gracias, Viernes, por celebrar tu cumpleaños mandándome de nuevo de corresponsal a NY
Ana Ruiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y yo td no conozco ny. Cuando vaya el mejor lonely planet viernes, sin duda. Acr