Mi serie favorita: Downton Abbey

La pasada noche, Downton Abbey se hizo con el premio a la mejor serie dramática en los National Television Awards en el Reino Unido. Este premio se suma al reciente Globo de Oro a la mejor Miniserie y a los seis Emmys que recogieron el pasado septiembre; entre los que se contaban el Emmy a la mejor miniserie y a la mejor actriz de reparto a Maggie Smith, por su papel de Violet, Viuda Condesa de Grantham, entre otros.
Pero no sólo de premios vive esta fantástica serie. La calidad de la historia, el guión, la cuidada selección del reparto y las ganas del público por ver buena televisión, han hecho de Downton Abbey una de las series de mayor éxito del momento.
La serie cuenta la vida alrededor de la familia del Conde de Grantham, así como del personal que trabaja en su casa. La historia comienza el día en el que se hunde el Titanic, donde mueren los herederos legítimos varones de Downton Abbey y con ello, del título de Conde de Granthan. El conde lo tenía todo previsto y había prometido en matrimonio a su primogénita, Lady Mary, con su heredero, de forma que las posesiones quedaran en la familia. Todo el plan se desarma de manera inesperada con el hundimiento del conocido transatlántico.
A partir de ahí los esfuerzos de la familia se centran en conocer al nuevo heredero, Matthew Crawley, que resulta ser un joven abogado que ejerce en Manchester. Al joven Crawley parece no seducirle en exceso la vida que su herencia y su futuro título le ofrecen. Tampoco se entusiasma por las muchas bondades de Lady Mary, sino más bien todo lo contrario. Lo que añade nuevos desvelos a Lord Grantham y a su familia.
A las historias de la aristocrática familia, se le unen las del servicio de la casa, donde encontramos: romance, envidias, amistad, lealtad y todo lo que se os ocurra.
El hecho de que la segunda temporada transcurra durante la Primera Guerra Mundial, hace que se ralenticen algunas de las principales tramas de la serie. Sin embargo, el final de la temporada recupera el excelente nivel con el que se presentó Downton Abbey en sus comienzos.
Es precisamente en el último capítulo, un especial de Navidad de dos horas, en el que suceden algunas de las escenas más esperadas por los espectadores – no las desvelaré - y dejan toda la intriga en su punto máximo para la tercera temporada, que la cadena ITV ya anunció que rodará para su estreno en septiembre de 2012.
No importa que hayan salido numerosos historiadores diciendo que la serie es pura fantasía y que nada tiene que ver con la realidad, que los trajes sean poco acordes con la realidad de la época –especialmente los del servicio, ya que al parecer en aquella época no eran tan aseados– o que las críticas hayan tachado esta última temporada de falta de argumento y de lentitud en el desarrollo de la historia, yo soy una fan incondicional de Downton Abbey y lo seguiré siendo.
Mi recomendación, si ya la habéis visto en español, es volver a verla en inglés. Las frases de la maravillosa Maggie Smith, en su papel de Viuda Condesa de Grantham -para mí uno de los mejores personajes de la serie- no tienen precio.
Si por el contrario, todavía no la habéis visto, no os la perdáis. Os dejará una sensación de “quiero más”, que sugiero saciéis con una revisión de Orgullo y Prejuicio, preferiblemente la miniserie de la BBC o cualquiera de las adaptaciones que ITV ha hecho de las novelas de Jane Austin. Con ello, conseguiremos hacer más llevadera la espera hasta que las historias de la familia Crawley y del resto de habitantes de Downton Abbey, vuelvan a nuestras pantallas, muy probablemente a comienzos del próximo año. ¡Feliz espera!
Ascen

5 comentarios:

ASM dijo...

Hubo un tiempo en que era muy fan de la literatura de E.M Foster y de las adaptaciones al cine que hacía James Ivory de sus novelas. Pasaje a La India, Maurice, Una habitacion con vistas... pero la verdad es que el cine inglés en general me encanta. Confieso que soy anglófila. Este verano estuve en los Cotswolds y en Devon, Cornwall, Dorset... y parece que vives dentro de una pelicula. Inglaterra es un gran decorado.
Estoy segura de que me va a encantar Downton Abbey ya que como a ti me encantan los actores ingleses, en especial Maggie Smith que ya salía en las pelis de las que hablado arriba. Gracias por compartir la serie con nosotros.

Anónimo dijo...

Tengo muchisimas ganas de ver esta serie completa.
Gracias por tu recomendación.
Ra

AL dijo...

Viernes de nuevo se adelanta, mirad lo que sale hoy en El País: http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/02/downton-abbey-efectos-secundarios.html

Maria Luisa dijo...

Me encantó esta serie, es una de mis favoritas y espero impaciente la segunda temporada...

Héctor dijo...

Es un serión. Es una de las pocas buenas que se han hecho en Europa en los últimos años.
A mi me encanta la forma en que la serie trata temas muy manidos, especialmente el de los matrimonios desiguales entre clases.
Tiene razón Ascen: hay que verla en inglés. Me ha gustado mucho tu review (!).