Speaker´s corner: Breve juego

Hace unos meses me tocó, por motivos profesionales, volver al pasado. Sin quererlo, llegaron a mi recuerdos de hace veinte años, o más. Las sensaciones de esta visita me hicieron inmortalizar la situación para que las personas que compartieron conmigo esos momentos (hace tanto tiempo) supieran de lo que hablo. Es mas, el recuerdo supera ese tiempo y puede llegar, para muchos lectores de VIERNES, a hace más de 30 años.                            
Vamos a jugar.
En el principio de esa época, los 70, los famosos eran estos (esta foto, donde parece que se ha parado el tiempo, está hecha hace unos meses en el lugar que debéis averiguar)
Y las primeras películas que vimos salieron de uno de estos proyectores (no es Cinema Paradiso …)

Hacia este escenario…


¿Quién es capaz de saber dónde están hechas estas fotografías? (no vale mirar las siguientes fotografías, porque seguro que saberlo es más fácil)
Seguimos con las pistas, hace más de 20 años, los ochenta, subimos “solos” estas escaleras para empezar a conocer que era eso de salir por la noche, tomar copas, quedar con los amigos…

Y pasamos por aquí, los chicos por un lado y las chicas por otro (y viceversa?)
chicos

chicas  
          


¿Alguien de los de Astorga sigue sin saber dónde estamos?, vamos, tenéis los recuerdos un poco oxidados  … las siguientes fotos deben aclararlo todo.





Los que no hayan sido capaces de reconocer las fotografías anteriores  tienen dos problemas:  
O no fueron al cine al Gullón o no tuvieron la suerte de empezar a salir por la noche y tomar copas en el Mapy, en definitiva, no eran de Astorga o no tuvieron la suerte de pasar en algún momento de su vida, en los finales de los 80 y principios de los 90, por este mítico y pionero local.Si fue así y no lo identificasteis seguro que no lo pasasteis tan bien como yo. Bueno, se acabó la adivinanza, casi seguro que todos los maragatos y maragatas habéis averiguado el lugar que os he enseñado, los que sosi foráneos que os cuenten los de Astorga de qué estamos hablando. ¿A que impresiona verlo así después de tanto tiempo?. Pues en directo ha sido peor. Por lo menos que quede ahora en nuestros recuerdos refrescados como era ya que en poco tiempo todo esto va a desaparecer. Seguro que alguno que conserve ahora estas fotografías u otras que tenga de esas épocas puede dentro de unos años contarles a sus hijos, o sobrinos, que había en ese edificio que dentro de poco tiempo, vaciado de nuestra pasada presencia, se convertirá, si se cumple el proyecto previsto, en un fabuloso teatro para disfrute de las nuevas generaciones.
Espero haber llegado al subconsciente de vuestros recueros y que haya sido divertida la adivinanza.
Juan

9 comentarios:

ASM dijo...

Recuerdo hace un montón de tiempo al regresar a Astorga despues de pasar las navidades como siempre en Madrid que alguien me dijo: "han abierto un sitio nuevo. Se llama el Mapy y está genial. Nos pasamos la vida allí!!"
Y ya lo creo que nos pasamos la vida.... no sólo nosotros sino media Astorga!!! Yo hasta pinché música en algun rato que Frilo y Arévalo estaban a tope y me dejaban enredar con los vinilos.
Recuerdo hacer horas en la ventana de la escalera ¿qué extraño lugar, para pasar a tarde,no?? Tambien recuerdo ir al Mapy despues de la boda de Gerardo a eso de las 6 de la mañana, recuerdo fiestas y noches en los que temblaba el suelo de madera si te quedabas parada mientras todo el mundo bailaba. No creo que hubiera un sitio tan divertido en Astorga, ni creo que lo haya ahora por que servia para un café tranquilo a media tarde, una caña reposada antes de cenar y las fiestas mas divertidas de Asturica Augusta. El otro dia pasé por alli y solo queda la fachada, las obras convertirán el antiguo Teatro Gullón en un super teatro que seguro volveremos a disfrutar aunque ya no esté el Mapy.

ASM dijo...

El estreno de El Desencanto fue en el Gullón.Yo no fui claro, porque era muy pequeña pero recuerdo el ambiente que habia en una Astorga molesta por cómo la película trataba la ciudad y como la familia de Leopoldo Panero lo despellejaba en el último intento de seguir viviendo de él. Alguno de nosotros sale en la peli en un homenaje que se le hizo con Luis Rosales y la familia descubriendo una estatua al lado de la catedral. Luego se ha convertido en una peli de culto asi que ahí estamos nostros, en la historia del cine español aunque sólo se nos vea durante un par de segundos... :-)

Anónimo dijo...

Qué bueno: el Mapy. Gracias Juan porque es chulo ver dónde pasamos tantas horas aunque me da un poco de grima pensar cuántos años han pasado y la verdad es que yo me veo igual pero nada de eso.(Me doy cuenta cuando me llaman señora en la cola del Súper, ¡qué horror!)
Besos a todos, Amalia

Anónimo dijo...

Coño Juan, está para entrar a vivir. Un fuerte abrazo para todos, Gerardo

Anónimo dijo...

Madre mía, Juan, cuántos recuerdos se apelotonan en mi cabeza...! Mejor que eso, cuántas sensaciones, todas buenas, no, buenísimas, de aquellos años. Visto desde este momento, maravillosos años vividos a tope en sitios tan especiales como este que nos traes a la memoria. Qué pena me da que vaya a desaparecer! Cuando supe de las obras, llegué a pensar que tal vez se recuperara este lugar para vivirlo una segunda vez, pero ya veo que no. En fin, nos quedamos con nuestros recuerdos y sensaciones que provocan un cosquilleo interior tan agradable... Qué bueno, Juan, qué bueno! Gracias. Susana

Sonia dijo...

Uyyyyyyyyyyyyy he reconocido todo menos la del alicatado negro, creo que porque las chicas teníamos esta otra visión, je , je

Javier Fdez dijo...

Como felizmente casado que estoy, precisamente de algo que surgió en el Mapy, mi recuerdo hacia él es constante, aunque la recomendación de Sonia para invitar a merendar no fuera bien entendida. Por eso, hoy que lo recordamos todos, no puedo sino decir “gracias Mapy; gracias, Sonia”.Javier Fernández

Anónimo dijo...

Creo que todos recordamos esa época como una de las mejores que vivimos en Astorga...hubo otros nuevos pubs, incluso los anteriores, como La Parrilla, habían puesto el listón muy alto, pero no creo que ninguno lo llegara a superar !! Era nuestra casa, como Amparo dice, poníamos nuestra música, hacíamos nuestras fiestas....entrabamos, salíamos, a todas horas, no pasaba nada si llegabas y no había nadie, esperabas y alguien llegaba,no teníamos que quedar !!
No creo que aunque lo recuperaran, fuera lo mismo, el Mapy se transformará como todos nosotros nos hemos transformado también, asi que recordemoslo como era, y sigamos llevando con nosotros los recuerdos.
Mónica

MT dijo...

No tenía ni idea del nuevo proyecto, pero mejor que quedar en nada, será el nuevo teatro, para poder también disfrutarlo aunque sea de otra manera.

Me acuerdo de Amparo y Sonia muchas veces sentadas en la ventana de la escalera, siempre tengo esa imagen de ellas en el Mapy cuando yo subía las escaleras para entrar, y a las primeras que encontraba era a ellas dos allí vigilantes, je!!
Y la fiesta de navidades, el 26 de diciembre, que divertidas eran, impresionantes!! En fin, que es una pena que haya desaparecido, pero como decís todos, por lo menos permanecerá en nuestros maravillosos recuerdos!!!

Maria Tello