Australia

SYDNEY
Llegó el turno de hacer un recorrido por la ciudad más conocida de las antípodas. Lo primero que suelo decir cuando me preguntan por esta ciudad es que la considero un sitio estupendo para vivir y teniendo en cuenta que está a 27 horas de avión de la familia y amigos… yo creo que eso es mucho decir.
Sydney es una ciudad compendio de muchas otras. Los rascacielos te pueden recordar a Manhattan- aunque a pequeña escala-, algunos edificios son totalmente londinenses, otras zonas próximas al mar traen reminiscencias de Barcelona… pero lo que la diferencia de todas éstas como en toda Australia, es la rotundidad de su naturaleza. No es difícil encontrarse un loro de colores en la cornisa de un edificio vanguardista, ni tropezarse con un árbol de hojas lilas o rojas que ni de cerca existen por Europa. Visita de rigor al Opera House. ¿Quién se atreve a negar que el puerto de Sydney es el más bello del mundo?. Su compleja geografía costera de colinas y apartadas bahías es el escenario perfecto para dos de los ejemplos arquitectónicos más ambiciosos del mundo moderno: la Ópera de Sydney y el Harbour Bridge de Sydney. Por lo tanto, no es de sorprender que la mayoría de los turistas se centren en el puerto con el renovado encanto de The Rocks, el trajín de gente en Circular Quay y la impactante Ópera de Sydney. Recomiendo la vista de la bahía desde el ferry de regreso de Manly y si es por la noche mejor.

ULURU
El Uluru, junto con la Ópera de Sydney, son los dos símbolos más conocidos de Australia.
El Uluru es un monolito enigmático e hipnótico que cambia de color según la posición del sol, siendo de un color marrón en las horas centrales del día y tornasolándose cada amanecer y atardecer en colores naranjas, rojos y destellos púrpuras. Este impresionante monolito mide 350 m y es un lugar sagrado para los aborígenes de allí, los anangu. Según los aborígenes, el Uluru cuenta la historia del enfrentamiento entre dos serpientes creadoras del mundo.
Uno de los momentos más impactantes de todo el viaje fue sobrevolarlo, ahí comprendí que realmente estábamos en Australia. Es muy recomendable dar un paseo por la base del uluru para poder contemplarlo de cerca y poder tocarlo pero evitar subir a la cima, a los aborígenes no les parece correcto porque es su lugar sagrado. Ahí queda dicho, que en el respeto está la clave de la convivencia intercultural.

El Outback, a través del desierto
Dimos una vuelta pequeña pero suficiente para "sentir" la ciudad más insegura del Territorio Norte. Lo cierto es que hay muchísimos aborígenes alcoholizados, esto es un problema en Australia, debido a la usurpación de territorios, las subvenciones, el desempleo, etc
Recorrimos el desierto con los chicos de Wayward, fueron 2000 kilómetros en 3 días (hicimos el Territory Run). Recomendado si quieres conocer gente, ayudar un poquito con la cocina y conocer el desierto de una forma segura. Todo el viaje es por la Stuart Highwayque que recibe el nombre en honor de aquel que fue el primer explorador que recorrió Australia desde el Índico hasta el Pacífico.
Aquí podrás dormir en una granja típica australiana, en chozas semipermanentes en mitad de la nada, contar historias alrededor de un buen fuego, tomar una cerveza de gengibre (ginger beer) en el pub más recóndito de Australia, en Daily Waters no dejes de montar en canoa en Katherine (hay cocodrilos, pero muy pocos y huidizos...sin peligro alguno) que es una garganta espectacular... dentro del Parque Nacional Nitmiluk.


DARWIN
Darwin es una ciudad reconstruida después del ciclón Tracy. Es una suerte de Benidorm con toques australianos, donde se juntan ingleses que aunque parezca mentira vienen hasta aquí a emborracharse y buscar juerga con europeos en busca de aventuras. Es punto de partida de un montón de tours, sobre todo al cercano Kakadu. 
Kakadu es posiblemente el parque más famoso del Territorio Norte, es donde acaba Cocodrilo Dundee 2. Aquí encontrarás cocodrilos, humedales y miles de aves. Asegúrate de que tu crucero de cocodrilos incluye alimentarlos, porque es espectacular.
Uno de los lugares más espectaculares son las Jim-Jim falls, dos cataratas de unos 30 metros de caída. Podrás bañarte en sus frías aguas (casi nunca hay cocodrilos) incluso si te atreves podrás colocarte bajo ellas. Una de las mejores cosas, como pasa a lo largo de todo el viaje, es la escasez de turistas.  
Rubén R. Gándara

7 comentarios:

Martí Creus dijo...

Qué fotos mas chulas Ruben !!! Me han encantado!. La verdad es que no habia pensado mucho en Australia como destino pero con tu relato y las fotos has hecho que me lo plantee en el futuro. Gracias por compartirlo con todos los vierners.

Ruben dijo...

Siempre había tenido una particular obsesión por visitar Australia, y una vez allí solo pude corroborar mi amor sincero y sin condiciones por dicho continente... Se que mi destino es acabar viviendo allí, tarde o temprano. Me alegra que te haya gustado el relato (aunque podía haber escrito paginas y paginas) y que te haya despertado el interés como posible destino para un futuro viaje, algo de lo cual nunca te arrepentirás. Australia, como Cantabria: Infinita!

Anónimo dijo...

Fantástico video, geniales fotos..se me han puesto los dientes largos y he corrido a comprar un cerdito-hucha muy muy grande...un sueño de viaje.

Ruben dijo...

Me ha encantado!! Que recuerdos el ver las fotos otra vez. El video esta montado inmejorablemente.

MT dijo...

Hola Ruben, pues yo también tenía como tú una obsesión tremenda con conocer Australia desde hace mucho tiempo, hasta que por fin hace ya unos 6 años conseguí ir. Y estoy de acuerdo contigo en todo, y desde luego Sidney es una ciudad maravillosa, con una calidad de vida tremenda, donde no me importaría nada vivir, a pesar de estar lejos como bien dices de la familia, amigos, etc. Cuando estuve allí, también estuve mirando en los periódicos que tipos de ofertas de trabajo había e incluso me metí en la web de la embajada australiana para ver como se podía ir allí a trabajar. Pero parece que los trámites se han complicado un poco a no ser que vayas directamente con una empresa contratado.

En fin, que tomo nota de algunos sitios que comentas en tú artículo.
Y añado uno espectacular donde estuve yo y no sé si tu llegaste a ir que es Fraser Island, impresionante!!!

Saludos, Maria Tello

JAVIER SAN JOSÉ dijo...

De acuerdo en que es un destino de sueño ( yo por lo menos cuando pueda repito) y que Sydney es una ciudad maravillosa para vivir, con una bahía que es una de las tres más bonitas del mundo.
Sobre Fraser tb de acuerdo con María en que es una experiencia única y añado otra para navegantes, en sueño o en activo: hacer vela por la gran barrera de coral!
Australia no es sólo un continente por tamaño, lo es por variedad y por complejidad. Un compendio de razas, colores, culturas y paisajes en un país que es un gran y divertido parque de atracciones...lamentablemente a 25horas de avión!

Anónimo dijo...

Que envidia!! Alguien se apunta a este viaje un año de estos???