Memorias de una dama

Santiago Roncagliolo
Editorial Alfaguara
Esto no me lo vais a perdonar. Porque vais a querer leerlo y acabo de comprar los dos libros que quedaban en España. Este, también es un libro con historia. Hace unos meses, cené con alguien que conoció a la protagonista. Compró este libro en un aeropuerto sudamericano porque admiraba al autor y al empezar a leerlo, reconoció aquella casa de los Campos Elíseos y sobre todo reconoció a uno de los personajes del libro: Manckiewicz. Yo también le conozco. Yo y toda la gente de la profesión.
Roncagliolo cuenta una historia de soledad. La soledad de una aristócrata caribeña. Nació en República Dominicana y creció allí y en Cuba. Se pone en contacto con un escritor mediocre para que escriba sus memorias, para que recree el glamour de los barcos con Jackie Kennedy, para dejar constancia de la vida de lujo que vivió. Pero el escritor sin éxito va descubriendo las relaciones del padre de esa anciana con la mafia, con la CIA, con la cocaína, con Trujillo. Descubre que ese padre compró el matrimonio de su hija para que la poco afortunada hija de buena familia se casara con el hombre de quien se había enamorado. Esa mujer quiere escribir sus memorias no sólo para dejar constancia del lujo. También quiere vengarse de sus hijos. Que le robaron su fortuna (¡aunque parece que tuvo suficiente con los restos que le dejaron…!).
Al volver del viaje en que tuve aquella cena que me descubrió el libro, recordé que alguien había dejado un libro de Roncagliolo en mi casa. Era el mismo. Tardé menos de 24 horas en leerlo. Me parecía fascinante toda la historia y muy divertida en muchos momentos la vida del pobre escritor en Madrid. Ante la emoción, ayer se lo recomendé a P. que como es buena amiga, me hace caso y fue a comprarlo a la Casa del Libro. Le dijeron que estaba descatalogado. ¿Descatalogado? ¿un libro de 2009? Pero no lo encontró en ninguna librería. Yo he encontrado uno en Iberlibro y otro en Uniliber. He comprado los dos. Porque si fui capaz de reconocer a un famoso oncólogo argentino afincado en París en esas páginas, sospecho que salvo los nombres todo es real en ese libro. Y una retirada de una edición de Alfaguara, me intranquiliza lo suficiente como para pensar que la realidad supera la ficción. Y se me ha despertado un deseo salvaje por esos libros que han escapado al exterminio de la editorial.
Ana Ruiz

13 comentarios:

Fátima dijo...

no te lo perdono... una opción, comparte tus ejemplares... prometo lectura rápida.. y que suerte volver a leerte

Pilar dijo...

Pues nada, como no hay, lo pintas muy muy interesante, y apetace leerlo, que rule.

Angeles Gil dijo...

Hola!! Te remito un enlace que he encontrado en internet donde el propio autor medio reconoce los problemas de comercialización del libro. La curiosidad me come…. Biquiños… http://elcomercio.pe/espectaculos/414726/noticia-santiago-roncagliolo-nego-recibido-dinero-escribirmemorias-dama

Daniel H dijo...

Bueno Ana, te tengo cerca. Espero que me lo puedas prestar aunque, después de haberte leeído todos, habrá que coger la vez como en la pescadería ;-)

Ra dijo...

Ana, como te pasas...eso no se hace. Déjamelo algun dia.

Maria Luisa dijo...

fascinante historia... En fin, ponme a la cola del libro

Gabi graña dijo...

Me pongo en lista de espera!! Interesantisima critica literaria.. Me intriga saber quien sera ese oncologo... :-)

ASM dijo...

Lo acabé. Me ha gustado mucho esa "mezcla" de historia y crónica social caribeña. Recomendable 100%.

Daniel H dijo...

Yo lo empecé hace unas semanas, pero lo tengo estancado. Me estaba gustando. Ahora estoy con Los enamoramientos de Javier Marías. Cuando acabe sigo con este. Me tenéis los dientes largos y, por lo que llevo leído, me apetece mucho.

Anónimo dijo...

Como Amparo esta empeñada acabare leyendolo, pero Daniel, despues de Javier Marias vas a poner el liston demasiado alto...no se yo...estará bien escuchar tu opinión después...

Daniel H dijo...

:-) Bueno, finalmente lo he podido retomar y me lo he leído de una sentada este fin de semana. Pues me ha gustado mucho. Es como lo cuenta Ana. Entre la advertencia del autor de que no es más que una novela, la dedicatoria, la "desaparición" del libro de la editorial y las referencias constantes a hechos y personajes, tiene pinta de ser toda la historia completamente real. En cualquier caso, muy entretenido.
Gracias Ana.
P. D. Javier Marías, muy bien, también. Pero son dos estilos de novela muy distintos.

ana dijo...

Siempre me impresiona que sigais las recomendaciones tanto tiempo después... Gracias a ti por leerlo.

Anónimo dijo...

Es que tenemos la vida muy ajetreada pero, ya ves, creas escuela :-)