Cisne negro

Título Original: "Black Swan".
Género: Thriller
Dirección: Darren Aronofsky
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Barbara Hershey
Cisne negro es una película que definir fuerte sería restrictivo.
Quien vaya al cine imaginando asistir a una película que hable de ballet se va a equivocar por completo, pues el ballet es apenas un pretexto, aunque haya muchas escenas de danza que se convierten en un auténtico placer para los amantes de las zapatillas de ballet y el tutú.
Cisne negro cuenta el viaje a los abismos más escondidos y reprimidos del alma de una jóven bailarina (cuyo recorrido natural de crecimiento ha sido interrumpido por una figura materna demasiado presente y agobiante) que no ha vivido nunca de veras, concentrada desde siempre en la búsqueda de la perfección técnica, olvidando así pasión, deseos y sentimientos, o sea, olvidándose de sí misma.
Cuando se le ofrece el papel de su vida, interpretar el cisne blanco y el negro en la obra cumbre de Tchaikovsky, eso destapa de repente el tapón del agujero negro en el que había relegado sus emociones y empieza un viaje maravilloso y trágico al mismo tiempo en la búsqueda de su cisne negro, intentando –sin saberlo– soltarse a sí misma.
La historia del cisne negro y el cisne blanco es la eterna metáfora del lado oscuro y el lado ‘claro’, pero mirada desde una perspectiva muy diferente al estereótipo habitual de la antítesis bien-mal.
Todos pueden ser el cisne blanco, pero quién puede ser de veras cisne negro tomándose la responsabilidad de tener también un lado oscuro? O sea, tener deseos, pasiones, miedos y defectos? (lo que, cuidado, no coincide con el mal, sino simplemente con la humanidad en su maravillosa imperfección).
La película, bien dirigida aunque padezca de unas ‘frotis’ demasiado visionaria, nos confirma la inutilidad de la búsqueda de la perfección – lo que se desvela perfectamente en el final – y lanza un mensaje importante: la vida, entendida como experiencia, miedos, incertidumbres y defectos incluídos, no tiene nada que ver con la perfección, simplemente porque no es posible controlar los acontecimientos y tampoco nosotros mismos (si nos concentramos en la búsqueda de la perfección, acabamos no viviendo y no disfrutando nuestra unicidad).
La protagonista alcanza su codiciada perfección, pero cuál es el precio al final?
Natalie Portman encarna de forma sublime el cisne de Tchaikovsky en su interpretación de una mujer bloqueda en una doble dimensión física y psíquica de la que tiene que ser liberada para poderse salvar. Y el amor que puede salvarla es tan sólo el amor a sí misma.
La película es muy compleja y no va a gustar a todos, pero hay que verla porque la sobresaliente interpretación de Natalie Portman es deslumbrante por coraje, fuerza e intensidad como pocas veces podamos ver.
Hablando de perfección, sì, ella es sin duda perfecta, como la música de Tchaikovsky.
Sara

18 comentarios:

Pilar dijo...

Lo que más me impactó fue como cambia la mirada de la prota, y la música, siendo una obra tan pastelona, que bien adaptada para crear tensión¡¡¡ Me ha encantado la critica de Sara, y me ha hecho comprender que tengo que ver la peli otra vez, ya que la tensión no me dejó disfrutar de muchas cosas que dan para mucha reflexión.

Daniel H dijo...

Jo, Sara: he sacado más de la película leyéndote que cuando la fui a ver al cine.
Efectivamente, es una película que no va a gustar a todos. A mi no me disgustó, pero me dejó un poco decepcionado dada la pasión con que la crítica la describía. También he de decirte que este sentimiento lo tuve más durante el rato que estuve en el cine, que en los días sucesivos en los que me he sorprendido muchas veces pensando sobre la peícula.
En lo que sí estoy de acuerdo es en el extraordinario trabajo de Natalie Portman. Una grandísima actriz. Solo por verla interpretar un papel tan complejo merece la pena no perdérsela.

MMP dijo...

Sara,
Me ha encantado la crítica. Yo ya sabía que la tenía que volver a ver porque la tensión en la que me puso el director no me dejó disfrutar de la peli. Tu crítica me lo confirma. Aun asi, si que pude disfrutar de la música, completamente de acuerdo con Pilar, y también de la interpretación de Natalie Portman. Simplemente perfecta ( en este caso sí creo que existe la perfección). Desde mi punto de vista esta peli merece más el oscar a mejor dirección que el Discurso del rey

Saludos MMP

Anónimo dijo...

Pues a mi no me gustó nada...sufrí muchísimo (y no me gusta sufrir ni en el cine). Aunque tengo que reconocer que me recordó a esas películas de Bette Davis donde hacia de mala-malísima (y que han poblado mis pesadillas desde niña) y eso es un buen síntoma, supongo. Pero vamos, para mi es la historia de una anoréxica medio esquizofrénica que no me interesa mucho como historia...aunque claro que ella lo hace fenomenal...
Efectivamente hay gente a la que no le gusto...
Bss,
soniapt

ana dijo...

Y que hago? porque a mi como a Sonia, no me gusta sufrir ni en el cine... ¡pero creo que quiero verla!

Daniel H dijo...

Vete a verla, Ana. No se sufre tanto. No sé si te gustará, pero no te va a dejar indiferente.

Anónimo dijo...

Hombre, si solo pudieras ir a una película este año yo no te recomendaría esta, pero como supongo que no es el caso, claro, vete...pero vete con un brazo amigo, porque yo se lo deje totalmente dolorido a mi compañera de...sufrimiento
soniapt

·W· dijo...

Sufrir un poco no es malo (siempre que sea en la ficción). Claro que hay extremos y que los umbrales de dolor son relativos. Personalmente disfruto mucho con estos dolores de juguete; luego la realidad es otra cosa pero, ¿y el descanso y el gustirrinín que sientes cuando acaba? ¿No compensa?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Soniapt, ella espectacular en su papel pero la película no me gustó nada, hay momentos en que no sabes si lo que ves está ocurriendo o no, y el final no hay quien se lo crea, yo me esperaba mas.

Daniel H dijo...

Estaréis todos de acuerdo en que la película, al menos, genera polémica :-) Así que debe ser interesante...
El final no te lo crees porque no busca que te creas nada. Es un argumeto surrealista y es una excusa (una metáfora, como dice Sara) para mostrarte la dualidad entre el lado oscuro y claro del ser humano.
Efectivamente, busca que no te termines de creer si lo que estás viendo ocurre en realidad o está en la mente de la protagonista. Y sales del cine sin tener muy claro qué parte de la historia es la "real" y qué parte es la percibida por la protagonista.

Anónimo dijo...

Al principio, a mí me dejó desconcertada, perpleja...cuando reaccioné, no podía creer cómo se había logrado plasmar de forma tan magistral la lucha interna en la que se debate una frágil mujer a lo largo de toda la película.
Definitivamente, hay que verla una o varias veces.
Montse

ATIMO dijo...

Me ha guatado mucho la crítica de Sara y como MMP pienso que se merecía más el oscar a mejor dirección que El discurso del rey ( incluso diría que mejor película). La interpretación de Natali Portman magistral, perfecta, y la mezcla entre la realidad y la ficción me pareció genial aunque sufrí en algunas escenas.

Asón,Brezo, Happy y Russell dijo...

Me encantó la peli, me gustan mucho las reflexiones que provoca en quien la ve. Sobre nuestras inseguridades, las luchas interiores con nosotros mismos...
Me encantó , de Natalie que puedo decir, es vegana, concienciada... estoy un poco enamorada de ella, más después de esta peli.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para mi casi, casi una obra maestra. Natalie Portman impresionante!!!. En cada escena solo jugando con los colores, con la musica y con la mirada de la actriz eres capaz de ponerte en su lugar...pero entiendo que sea una pelicula que no guste...
Pero eso si, lo que ya esta claro que no deja indiferente.
Maria

Anónimo dijo...

Estoy con MMP, oscar a la mejor direccion, y por supuesto oscar a la pelicula, ya era hora que una pelicula nos hiciera angustiarnos, reirnos, perdernos, dialogar, inquietarnos, etc.
La historia del rey pasmado jorge VI, (todo mi reconocimiento al actor, dificil papel) no es nada original, en comparación con la vida de una bailarina que lucha en la vida real para conseguir sus sueños, sus metas, todas las horas de entrenamiento, sacrificio y superación. Viva El Cisne Negro y el Blanco, y sobre todo la interpretación magistral de Natalie, sublime. Me encanta esta pelicula. Chuly

Sara dijo...

....No me esperaba un montón de comentarios así...qué bien! Significa que la peli hace hablar...
Bueno, según opinan casi todas las personas con las que la comenté, la protagonista es esquizofrénica (nadie va saber cuál fue la verdadera intención del director que mezcla muchas veces realidad, soño y visiones hasta que el público se queda confundido). Mi idea es mucho más sencilla : ella no sabe cómo ‘manejar’ sensaciones que le parecen incontrolables tan sólo porque ella tampoco sabía que existieran.
El cisne negro que aparentemente le hace perder la razón, es apenas su parte emocional, que ella tiene que enfrentar – y ni sabe cómo – para lograr su identidad de mujer que no conoce, pues nunca ha salido de su cuarto, real y metafórico, lleno de muñecas.

Anónimo dijo...

...no creo que pueda aportar mucho más a todo lo que se ha dicho sobre la película y sobre la crítica de Sara que creo que ha estado genial!,sólo que me pareció interesante,no tanto la historia típica y tópica por conseguir el papel principal y así retirar a la artista hasta ahora primera, para ver renacer a una nueva, si no el personaje en sí mismo y su tortuosidad y su manera de plasmarlo cinematográficamente...la fotografia, la ausencia de color, la ralidada y la ficción,el sufrimiento... ( a mi no me importa sufrir jeje)

eso sí,mi chica salió con el estómágo removido jaja la pobre...por todo lo que hay de gore...y yo riendóme de la habitación de la prota y todos sus peluches...había un conejo horroroso que era un delito...

..maravillosa Portman...
MartaG.

ASM dijo...

Acabo de ver Cisne negro. Era un poco reticente por los comentarios sobre ciertas escenas y supongo que estar preparada ha hecho que no me parecieran tan duras. Me parece una buena pelicula y una excelente interpretación de Natalie Portman. Por ser un poco crítica, la primera hora de la peli, en mi opinión, resulta un poco lenta pero el planteamiento de la dualidad entre el bien y el mal me parece brillantemente resuelto en la metáfora entre el lago de los cisnes y el ambiente perfeccionista y super competitivo del mundo de la danza para el que nuestra protagonista está dotada técnicamente pero no psicológicamente.
La critica de Sara, superb!