Agenda: Caminando con el destino. Winston Churchill y España: 1874-1965


Sala de Exposiciones El Águila

C/ Ramirez de Prado, 13

Madrid

Hasta el 5 de junio

El pasaporte de Winston Churchill mostraba un rotundo "primer ministro" en el apartado reservado a la profesión. Fue su ocupación entre 1940 y 1945 y, más tarde, entre 1951 y 1955. Pero a lo largo de su vida pudo haberse declarado también soldado, héroe militar, reportero de guerra, biógrafo, historiador, pensador político o ganador del premio Nobel de Literatura. David Sarias, profesor de Historia de la Universidad Rey Juan Carlos y comisario de la muestra, ha reconstruido un relato biográfico a través de documentos, objetos -como el citado pasaporte o sus característicos chistera y bastón- y fotografías originales.

No faltan algunos de los discursos que han consagrado a Churchill como uno de los grandes oradores de la historia: el conocido como The few (Los pocos), pronunciado para insuflar ánimo a los pilotos de la RAF, que en agosto de 1940 se batían en el aire con la Lufwaffe ("Nunca tantos debieron tanto a tan pocos"). A menudo me preguntan quién le escribía los discursos y la respuesta es que los hacía él mismo. Dedicaba una hora a cada minuto, por eso son tan buenos señalaba Jack Churchill, bisnieto del político. La exposición hace especial hincapié en la relación de Churchill con España. Un vínculo que comenzó en 1895, cuando se empotró como observador en el ejército español durante el levantamiento de los bambises en Cuba, y que se prolongó en décadas posteriores al hilo de los equilibrismos políticos de la Guerra Civil española y la posterior Guerra Mundial. "Churchill mantuvo una relación personal de afecto con Alfonso XIII y con Jacobo Fitz-James Stuart, duque de Alba, que se refleja en las cartas que forman parte de la exposición.

3 comentarios:

JAVIER dijo...

Me lo apunto para mi habitual paseo primaveral por Madrid que será ya la próxima semana.

JAVIER dijo...

Ya estuve y la recomiendo.
Hay cosas curiosas sobre el gran estadista y su relación con España, que parece de genuina admiración y respeto ( dentro de la política de: "Gran Bretaña no tiene amigos, tiene intereses") y aparte merece la pena por ver la antigua fábrica El Águila que es preciosa aunque en si no se visite.

ASM dijo...

Muy interesante la expo para conocer la figura de Churchill. Y sobretodo si no conoces este bonito espacio de la antigua Fábrica de Cervezas El Aguila. Lástima que no esté mas aprovechado para el gran público. Merece la pena acercarse.