Gólgota Picnic

Teatro Marí­a Guerrero
7 de enero a 6 de febrero de 2011
Martes a sábados: 20.30 h
Domingos: 19.30 h
AVISO:Ponemos en conocimiento del público que, algunos conceptos religiosos o imágenes, pueden herir su sensibilidad
2.30h, sin intermedioCreí que era el montaje revelación de la temporada. Y no puedo decir que no me haya estremecido en ocasiones (un estruendo siempre estremece). No puedo decir que me haya dejado impertérrita (ver gusanos babeando por fuera de unos panecillos en imagen gigante lo hace imposible), ni puedo decir que la dicción de los actores no fuera impecable. Supongo que no puedo decir que es una tomadura de pelo, porque no creo que esa sea su intención, el texto estaba obviamente trabajado. Pero estoy furiosa porque me he pasado 2 horas y media sin saber qué hacía en el teatro. Sin entender qué es lo que el director quería decir. Bueno, estoy segura de que lanzaba un mensaje anti-cristiano (ni siquiera anti-católico), irreverente y que utilizaba el recurso habitual del desnudo y el menos habitual de ponerse un manojo de puerros en la cabeza y una sarta de cebollas por collar. Quería que nos cagáramos en la religión pero a mí me venían frases bíblicas a la cabeza (“aparta de mí este cáliz”) y sentimientos cristianos (no salir en mitad de la obra por no ofender al prójimo). Incluso me pareció obsceno el escenario con 3000 panes para hamburguesas que se recambian a diario, en los días en que nuestros conciudadanos rebuscan en los contenedores. Eso es lo único que me pareció provocador de este director estrella. No me gustan los progres en su único sentido absoluto. Sólo por ser progres. Esos, que aprovechan el escenario público para expiar sus frustraciones y rencores pero que no nos privan de su ególatra exhibición de conocimiento artístico, aburriéndonos con la retahíla de cuadros que conocen y su sensibilidad para incorporar la música de Haydn al escenario, con el pianista desnudo, por supuesto. Desde que empecé a escribir en viernes nunca me había sentido más útil. No hace falta que vayáis de momento al María Guerrero… Vosotros estáis a tiempo de evitarlo.
Ana Ruiz

10 comentarios:

Pilar dijo...

Que fuerte ¡ Gracias por el aviso Ana.
Los de Valencia probaremos con Christina Rosenvinge que tendrá una puesta en escena más tranquilita.

Anónimo dijo...

Y qué si podemos ir a ver?, anda recomienda algo que tengo ganas de ir al teatro y no puedo perder dos horas que me escasean...
Bs,
soniapt

Anónimo dijo...

que se despilfarre dinero de nuestros impuestos en esto....Donde esta la Sinde? ah, si preocupada por internet....

JAVIER dijo...

Me ha encantado tu artículo!
Sólo te ha faltado aquello del Ministro Británico; reputado como hombre de buen gusto y conocimiento del arte; que, comentando una exposición de Arte Británico moderno ( y fantasmagórico), escribió en el libro de visitas: -Si es en esto en lo que consiste el llamado Arte Británico de hoy en dia, pobre Gran Bretaña!-
Felicidades!

ana dijo...

Sonia, siempre nos quedara el Teatro del Siglo de Oro... Siempre puedes ir al Pavón. El otro dia estuvimos viendo "Todo es enredos, amor" y sin ser una obra maestra, es otra pequeña delicia (no todo va a ser malo con nuestros impuestos...).

Ana Vico dijo...

Es curioso, en 10 días empieza ARCO y cada año me da más pereza ir, porque cada vez más me pasa esto mismo que narras.
No señores no, en arte no todo vale, porque en ese caso ya no es ARTE, no creeis??

ana dijo...

Claro... No somos sospechosas de retrógradas o paletas. De no disfrutar con una buena obra sea clásica o moderna. De hecho adoro el buen teatro moderno y recuerdo muchísimas buenas obras. Pero no quiero decir que me gusta sólo porque es extravagante!!
Y estoy de acuerdo, con el arte pasa lo mismo. Pero nos veremos en ARCO.

Anónimo dijo...

Cuando les cuento a mis hijos "El traje nuevo del emperador" siempre pienso que es un cuento "muy actual"...pues eso...

Anónimo dijo...

Ah, la anterior soy yo, soniapt, los impuestos no son mios, quiero decir si lo son pero no el mail que habla de ellos
Y gracias por la recomendación Ana

ana dijo...

Jajaja! lo di por supuesto, Sonia. Pero seguro que piensas lo mismo...