Agenda: The Spanish Manner: Drawings from Ribera to Goya

The Spanish Manner: Drawings from Ribera to Goya.
Frick Collection. Nueva York.
Hasta el 9 de enero de 2011. http://www.frick.org/
El dibujo en España se ha considerado siempre un arte menor, de manera, que es difícil poder disfrutar allí de una exposición similar. Esos americanos que en España nos enseñan a ver como perpetuos ignorantes, han sabido sin embargo, valorar siempre nuestro arte más que nosotros- y el de los griegos, egipcios, iraquíes...- Así que, sólo con los dibujos que tienen 2 ó 3 museos aquí y alguna colección privada, la fundación Frick ha conseguido montar esta excepcional exposición. Ha sido voluntad de los conservadores trasladar el mensaje de que el dibujo de Goya tiene sus antecedentes en sus predecesores: Ribera, Murillo, Herrera, Castillo. Sin embargo, la persona que me explicó esto defendía con vehemencia que esta teoría empequeñece la obra de todos. Que tanto la de los primeros, como los magníficos dibujos de Goya tiene un valor inmenso por sí misma.
Al parecer, en España nunca se le concedió al dibujo, el valor que se le daba en Italia, así que aquí podemos ver cómo los artistas ponían sus dedos encima o los manchaban de aceite. Del mismo modo, el prior de El Paular podía escribir en un dibujo, que por sí es una obra maestra, que el santo (objeto del cuadro) debía ser más viejo e ir más en el centro. Y si uno, luego se va a El Paular, pues confirma que el que mandaba era el prior y así se hizo. Murillo, que fue un pintor cotizado en toda Europa sin moverse de Sevilla, firmaba sus dibujos sabiendo que eran objeto de coleccionismo. En casi todos, podemos ver el nombre del coleccionista y en algunos el dinero por el que se vendió. Pero un dibujo de un fauno de Ribera que cierra o podría cerrar la primera sala, parece confirmar la opinión de los conservadores porque si no se hubiera visto la exposición, uno juraría que lo dibujó Goya.
Los dibujos de los álbumes de Goya son un verdadero tesoro, No sólo artísticamente, que en eso nadie alberga dudas. Quizás Goya fue el primer reportero gráfico. Uno, puede conocer la sociedad del siglo XVIII – principios de XIX- a través de esos dibujos agudos, sarcásticos, pero ante todo eminentemente críticos con una sociedad pobre y plagada de individuos que pasarían inadvertidos si no fuera porque el lápiz sensible de Goya supo ver en el viejo, en la prostituta, en el mutilado y en el niño encarcelado con su padre un motivo para una obra de arte.
Ana Ruiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena, Ana, que se haya acabado tu corresponsalia...

Maria B