84, Charing Cross Road

Helen Hanff
Editorial Anagrama
En octubre de 1949, Helene Hanff, una escritora joven excéntrica y desconocida que vive en un apartamento minúsculo en Nueva York, lleno de libros, envía una carta a Marks & Co., una librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres, cuya dirección encontró un día leyendo el Saturday review. Helene es apasionada, extravagante y maniática y casi siempre sin un duro, la señorita Hanff le reclama constantemente (a veces de forma un poco impertinente aunque divertida) al librero Frank Doel volúmenes casi imposibles de conseguir que calmen su intensísima sed de descubrimientos. Frank es el encargado de la librería, es un hombre reservado, meticuloso, trabajador que vive en el Londres de los años posteriores a la segunda guerra mundial dónde su mujer, Nora, que a lo largo del libro va cobrando protagonismo, tiene que hacer largas colas para coger algunos filetes y solo de ver una docena de huevos se le saltan las lágrimas. Frank se desvive por encontrarle a Helenne los libros que le pide y por supuesto siempre a un módico precio, es tan eficiente que casi siempre lo consigue y Helene conmovida y divertida, les envía regalos que demuestran el despertar económico de los Estados Unidos de aquella época. Esta correspondencia duro más de veinte años, durante los cuales entran en escena otros personajes cercanos a Frank que le escriben casi a escondidas, mientras tanto la amistad y la familiaridad con Frank se ha convertido en una gran intimidad.
Este libro es una pequeña joya, recuerda el lugar tan importante que pueden tener los libros en la vida de muchísimas personas y lo mucho que este amor por los libros puede unir a pesar de las distancias, de las diferencias culturales, personales y calamidades de las épocas.
Al parecer 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación en 1969 pero desde la década de los setenta se convirtió en un libro de culto.
Lo más impactante es que el libro que más éxito le procuro a Helenne Hanff, haya sido la publicación de las cartas que escribió, tanto es así que en el el mismísimo 84, Charing Cross Road hay una placa conmemorativa de esta escritora y que durante décadas recibió millones de cartas de amantes de los libros de todo el mundo y hasta se han hecho series de televisión y una película de cine en 1987 con Anthony Hopkins y Anne Bancroft.
Es un libro fresco, divertido, conmovedor que deja una agradable sensación al terminar, así que a los que no lo hayáis leído aun, os animo.
AAS

11 comentarios:

laura dijo...

Una recomendación que me atrae mucho. Procuraré hacerle un hueco.

Anónimo dijo...

Pues si, yo lo he visto mucho en las librerias, y me habia llamado la atención, ahora que lo pones tan bien tendre que leerlo.
Y ya hablando de todo, que bien te ha quedado viernes Amparo, ni si lo haces adrede te sale tan "tematico"...hata el tema del libro es de libros...
Si es que...
Besos
Soniapt

Anónimo dijo...

Pues tiene buena pinta. lo leeremos. MariaJo

ASM dijo...

Desde la feria del libro. Acabo d comprar tu libror. Gracias por tu recomendación

Anónimo dijo...

qué buena pinta,me lo apunto para mi o para regalar a quien guste de libros! Gracias!
MartaG

Al dijo...

Desde que sigo las recomendaciones literarias de viernes cada vez leo mejores libros. De todas ellas, 84 Charing Cross Road y Paradero Desconocido son mis lecturas favoritas.

ASM dijo...

Arancha, que bonito historia!!! me ha encantado. Desde que lo compré en la Feria del libro lo tenia ahí puesto en una estantería y no lo habia leido a pesar de las buenas criticas pero he de reconocer que me ha encantado. Creo que el género epistolar es uno de mis favoritos.
Espero que te animes y nos hagas otra sugerencia literaria cualquier dia. Gracias

arancha dijo...

Me alegra mucho que os haya gustado!!!, prometo hacer otra sugerencia literaria pronto, a ver si el que estoy leyendo ahora, que de momento me esta gustando mucho (por cierto me lo ha recomendado nuestra querida atimo) me anima a recomendarlo.
Muchos saludos a todos .

Anónimo dijo...

Ya me ha entrado el ansión!!
Ana

Anónimo dijo...

Me lo leí, gracias a esta recomendación. Me encanto.
Un saludo

ASM dijo...

Pues yo me fui este verano a Londres y busqué la dirección para ver qué había....