Urtain

Juan Cavestany
Dirección: Andrés Lima

Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Diseño de sonido y música original: Nick Powell
Iluminación: Valentín Álvarez y Pedro Yagüe
Producción
Centro Dramático Nacional /Animalario
Reparto: Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Alfonso Lara / Alberto San Juan, Víctor Masán, María Morales, Estefanía de los Santos, Luz Valdenebro

GIRA:
MANRESA: Teatro Kursal: Día 7 de mayo de 2010
SAN CUGAT DEL VALLÈS: Teatre Auditori: Día 8 de mayo de 2010
VILADECANS: Teatre Auditori: Día 9 de mayo de 2010
MARBELLA: Teatro Ciudad de Marbella: Día 21 de mayo de 2010

¡Qué placer poder recomendar a la gente que vaya al teatro!. Aunque me temo que no habrá muchas más oportunidades de verla. Yo la vi detrás de Carlos Saura, que aplaudía al final de la obra como yo, a rabiar. Porque ver buen teatro siempre es un privilegio. Disfrutar del talento de un equipo como el de Animalario es un regalo que garantiza que podremos seguir viendo teatro en este país por unos años. Urtain es una gran parábola, del encumbramiento de un mediocre, del abanderamiento de unas victorias para una causa, del abandono en el olvido y sobre todo de la miseria de los humanos que siempre acabamos aprovechándonos de la ingenuidad de los simples. No sé cuánto daño habrá hecho la obra en el entorno de Urtain. No es una glosa a una figura que consiguió premios para nuestra gloriosa patria. Es un ejercicio de introspección en las razones que justifican el fracaso de una vida. Para mí ha sido un espectáculo increíble. Y no hablo de los actores porque lo que he visto es la historia impresionante de un ser humano. ¡Ah! Es verdad, eran actores… Al final recuerdas que has conocido una historia tremenda cargada de humanidad. Eso dice ya todo de todos: del director, del guión, de la puesta en escena y de Roberto Álamo (para mí, ya siempre, Urtain). ¡Que les den todos los premios Max!! (y están nominados a 12…)
Ana Ruiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto Alamo, era para mi, el medico de Aguila Roja, hasta que se convirtio, tambien para mi, en Urtain. Impresionante!!!.
Y la obra, como bien ha descrito AR, buenisima.
A lo mejor, despues de todos los premios MAX, vuelve al cartel. Si es asi, no dejeis de ir a verla.

KH dijo...

Ojalá sea cierto y vuelva a la cartelera madrileña. Yo estuve a punto de ir pero al final no encontré fecha y se me pasó la oportunidad.