Imprenta Babel


Andreu Carranza
Editorial: Temas de hoy
Creo que nunca he escrito una crítica de un libro y tampoco ahora lo pienso hacer, porque para ello ya tienes verdaderos especialistas en “Viernes”. Pero no quiero quedarme para mí solo las sensaciones que he percibido al leer Imprenta Babel y sí compartirlas con todos vosotros.
Se trata de una bella historia que a veces, y salvando mucho las distancias, creemos haber vivido los de nuestra edad, en aquellos juegos infantiles con nuestra pandilla de toda la vida, aquellos primeros amigos que lo han sido y serán para siempre. Eso sí, nosotros sin río, sin casitas en lo alto de los árboles y sin dictadura. Sí había en la nuestra piolas, guardias y ladrones y otros muchos juegos que otros lectores de “Viernes” se han encargado en alguna ocasión de enumerar.
Andreu Carranza, autor de Imprenta Babel, nos lleva a disfrutar, a jugar y a crecer con ellos, como si lector fuera uno más de aquél grupo de niños. Tal es el realismo y su facilidad para meterte en la historia. Las peripecias juveniles, la escuela, el maestro y el cura, las travesuras, el primer amor… Vamos, aquello que todos hemos vivido hace ya muchos, muchos años y cuyo poso agradable aún permanece en nuestras retinas.
El ambiente en el que se desarrolla la historia es en plena dictadura, con la censura de libros y textos, las primeras huelgas, la desaparición de unos padres, la vida de un tío impresor que cría como hijo propio al protagonista de la historia, etc. Una novela que no solo se lee sino que se disfruta viviéndola. Hasta el final.
Javier Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para no querer hacer una crítica has descrito el tema del libro estupendamente, supongo porque los has hecho desde los sentimientos que te ha suscitado como muy bien nos has dicho y esos mismos sentimientos me los has trasmitido a mi para tener ganas de leer el libro. Muchisimas gracias ;-)
MartaG