La vela, algo mas que un deporte

La vela, como definición, es el arte de controlar la dinámica de un barco propulsado por la acción del viento sobre sus velas. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela se llaman regatas. Os podría escribir en esta ventanita definiciones, datos técnicos muy precisos pero creo que no llegaríais a entender por qué los navegantes o regatistas amamos los barcos y la vela. Así que volvamos a empezar.
La vela de recreo te engancha por el placer de dar unos bordos en el mar. Con sol o lluvia. Personalmente, la mejor sensación es ir navegando y sentir el cabeceo del barco chocando contra las olas, el ruido que desata y sentir el viento en la cara, es como cuando vas a besar a tu enamorad@… esa es la sensación!.
La vela de competición es como una multi-partida de ajedrez. Hay tantas variables en juego, tanta incertidumbre en el medio; en 5 minutos tienes que resolver una situación táctica nueva dado que la estrategia de juego ha cambiado o modificar la vela mientras navegas porque la ola ha cambiado y te obliga a variar la técnica de navegación. El viento de cada puerto, las condiciones atmosféricas, la táctica, tus adversarios, la marea, la técnica de navegación de cada navegante, el material elegido, la psicología del participante, las cambiantes olas... son variables que en perfecta armonía te hacen destacar y ganar regatas. No existe la suerte. Esta complejidad es lo que lo hace atractivo y el estar en contacto con la naturaleza.
He de resaltar que hay que tener unas cualidades y un perfil específico, ni mucho menos todo el mundo está dotado para ganar regatas. Hay que tener un punto de agresividad, impulsividad, espíritu de sacrificio, constancia y una férrea disciplina. En nada se parece la vida de un deportista de alto rendimiento en tenis o natación que en vela. Las competiciones de tenis o natación coges un vuelo con tu raqueta o el bañador Speedo y llegas a la competición. En vela no es tan fácil, tienes que cargar el barco en un remolque y transportarlo. Si se celebra en Holanda, 24 horas de viaje sin parar y 24 de vuelta. Hay que meter muchas horas de viaje para llegar y esto se repite cada 3 veces al mes aprox.
En España el deporte nacional es el fútbol, aunque la inmensa mayoría de aficionados a esta disciplina no la practica. Sólo hay un país en el mundo en el que el deporte nacional es la vela: Nueva Zelanda. De hecho, los kiwis tienen en el porche de casa un barco y aprenden a navegar antes que a conducir.
Todo el mundo puede navegar a vela. Desde discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales y ciegos. Hay numerosas fundaciones y federaciones que fomentan la vela adaptada. Incluso con una movilidad muy reducida, si pueden mover los dedos se instala un “jostick” (como el de los videojuegos) con el que manejan la dirección del barco y la abertura de las velas. Y si la falta movilidad es severa, por ejemplo un tetrapléjico, usan un sistema de con soplidos, con el que manejan el barco y todos sus aparejos. Los ciegos, navegan, y navegan solos; cuando se suben a la embarcación, se les sitúa donde está cada aparejo del barco y con la enseñanza previa de sonidos de la situación de los barcos y sus distancias con respecto a la salidas y las boyas realizan la regata. Muchos os preguntareis cómo es posible? Daros cuenta de que tienen una discapacidad pero otras capacidades las potencian y las desarrollan mucho más.
Os dejo un video, para mí muy significativo, donde se ve a los regatistas profesionales en la final de la última Olímpiada de Quingao 2008, luchando con el barco, las condiciones atmosféricas y los adversarios.
La vela algo más que un deporte… una pasión!.
La velera

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu crónica. Me saqué el PER en la última convocatoria de Madrid en octubre, y ya solo deseo que llegue el verano para embarcarme. Muchos de mis compañeros de curso siguieron con el de Patrón de Yate, pero a mi me parece mucho más interesante (para qué engañarte: menos "aconj." seguir viendo la costa, y con 12 millas creo que tengo bastante.
Javier Fdez.

ASM dijo...

Impresionante la regata !!! Lástima que los españoles fueran los perjudicados con la maniobra de los daneses y se quedaran en plata. Tu que opinas, era legal coger un barco "prestado"?

La velera dijo...

No es legal coger un barco prestado cuando el tuyo se ha roto. En Cptos de España o Mundiales, las regatas comienzan 3 ó 4 días antes con la medición, te pesan y miden todo el material, las velas, los mástiles, el barco.. Incluso el material del que está hecho puede ser legal o no. Y claro está que cuando te inscribes con un barco, tienes que competir con ese barco y no con otro. Se saltaron el reglamento internacional por delante y esto creó un precedente muy fuerte. Y las repercusiones también.
Acaso si a Fernando Alonso se le rompe el coche, coge prestado para competir el coche de Kimi Raikonen?

Anónimo dijo...

Impresionante velera, y por supuesto a fernando alonso si se le rompe el coche se queda fuera de carrera.
Me ha encantado tu artículo, es impresionante el sacrificio que teneis que hacer. Una nueva admiradora para el deporte de vela. bs. chuly