Speaker´s corner: El vinilo

Este año Papa Noel me ha traído un tocadiscos! De momento tengo solo 3 discos ya que mis antiguos discos se encuentran en paradero desconocido: uno de los Rolling que vino con el tocadiscos, que es una pasada de bonito todo lleno de colorines, un gran clásico de los Talking Heads (gracias Amparo!) y otro de unos amigos que también es una obra de arte -es que las obras de arte no vienen en tamaño CD, solo vienen en tamaño LP- pero aun así estoy emocionadísimo!
Estoy ya un poco cansado de la era digital… Qué rollo bajar canciones en la red, guardarlas en el disco duro. La experiencia de escuchar buena música reducida al mínimo, quiero decir, eso, solo escuchar. Estoy emocionado con mi tocadiscos porque vuelvo a mi adolescencia, a la época en que escuchar música implicaba todos los sentidos: ver las carátulas que muchas veces son en si una obra maestra, acariciar el brazo de la aguja para que se ponga en marcha el disco y acariciar el vinilo con un paño para limpiarlo y sin olvidar el olor del vinilo, todo mas frágil, todo mas lento, todo muchísimo mas una experiencia vital. Y el sonido tiene una calidad mas humana con las imperfecciones de los discos que también forman parte integrante de la música… Y lo mejor de todo, la visita a la tienda de discos, siempre acompañada de tu último "gran descubrimiento".
Imagina la casa de tu infancia: el pasillo con las estanterías cargadas de libros, el rincón de música con los discos de tus padres y de las hermanas mayores (y tus casetes), y unos cuantos cajones llenos de álbumes de fotos. Todo ello excusa para reuniones con amigos o para romper el hielo en la primera cita con la chica que siempre te ha gustado ("te has leído este libro, es genial verdad?", "enséñame fotos de cuando eras pequeño" etc.). Que queda de todo eso en la era digital: el rincón de música ha quedado en un cable que une el ordenador con unos mini-altavoces, en vez de enseñar tus fotos a la chica la invitas a verlas en tu pagina de facebook, y dentro de nada también desaparecerán los libros y en las vacías estanterías quedará un solitario e-book, iPad o kindle, con suficiente memoria para almacenar todos los títulos de la biblioteca nacional pero a ver que conversación te puede dar un chisme de esos…
Y que me dices del aspecto ecológico? No es cierto que al hacer desaparecer discos, fotos de papel y libros se ahora energía, se gastan menos recursos naturales y se produce menos basura? No estoy del todo seguro. No conozco a nadie que haya tirado a la basura sus vinilos (al contrario yo mismo he tirado muchos CD.s a la basura, ya que se pueden copiar sin perder ni un 1 ni un 0), ni sus fotos (porque nadie gastaba 24 carretes o 1200 fotos en un viaje de fin de semana…), ni sus libros (si ya no tenias edad para Julio Verne regalabas los libros a los sobrinos o a la parroquia)… Además, ha calculado alguien el gasto energético de los billones de downloads de canciones que no se van a escuchar nunca, porque que mas da si dejas el ordenador enchufado por la noche y en vez de bajar 10 canciones bajas 10,000 y 3 ó 4 películas. Y cuantos teléfonos móviles y iPods has cambiado en los últimos 10 anos? Sin embargo mi tocadiscos, lo tengo claro, es para toda la vida!
Por ultimo, un argumento que creo que tiene validez: no serán las compañías discográficas las que promocionan la vuelta al vinilo, porque ven que si no, se quedan sin negocio? La industria discográfica ha inventado el CD para aumentar sus márgenes de beneficio (ya que es mucho más barato fabricar un CD que un vinilo) y ahora ve que este paso a la música digital va a ser su perdición. Bueno, creo que la vuelta al vinilo de algunos románticos no va a salvar a ninguna discográfica multinacional. Sin embargo, puede que dé trabajo a unas pocas pequeñas discográficas y tiendas especializadas y sinceramente eso no lo veo nada mal.
Para Reyes el año que viene me voy a pedir una Polaroid instantánea.
Apostolos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso, a ver si volvemos a lo autentico...las cartas de amor, los ramos de flores, las largas conversaciones...yo estoy totalmente de acuerdo...a la basura con la blackberry...
Besitos,
I gineka sou

Maria Luisa dijo...

Bueno, tal como lo cuentas es una auténtica historia de amor... Se nota que disfrutas mucho con la música, aunque yo nunca tuve que sustituir el tocadiscos porque nunca llegué a tener uno propio, y estoy tan feliz con mi ipod... Mucha suerte con tu nuevo "bebe" te espero que tu colección de vinilos aumente como tu entusiasmo... y nos tengas al día...
besos
Mª Luisa

Anónimo dijo...

Apostolakis, me ha encantado tu artículo y estoy totalmente de acuerdo. ¿Tendrán nuestros nietos la emoción de entrar en un desván y encontrar fotos, discos y libros viejos con ese olor genial? No sé, lo mismo estas maravillas tecnológicas tienen un aroma especial al cabo de un siglo...
Un beso.
Ana E

ASM dijo...

Hasta hace poco, yo he tenido tentaciones de deshacerme de todos mis discos. A diferencia de Apostolos los tengo perfectamente localizados. Pero ya no. Incluso planeo llevar a reparar mi antigua y elegante "torre" y devolverla al mundo del uso. Tambien estoy intentando localizar mis libros de los Cinco magníficos, Los siete... en el desván de la casa de mis tías. Mi colección de Joyas Literarias Juveniles -en viñetas- cuidadosamente encuadernada. Esther y su mundo, Jabato, El Capitán Trueno.......
Y las fotos? de esta semana no pasa que pase mis fotos digitales a papel.

Anónimo dijo...

Tengo que decir, que Amparo en la época pre-digital si que hacia 1200 fotos en un viaje...y sino cerca le andaba..
Bs, spt

Anónimo dijo...

Qué envidia me dáis los que "tenéis que recuperar esas cosas antiguas". Señal de que las habéis dejado en algún sitio al que podéis volver. Mis hijos no tienen un desván de los abuelos en el que husmear, y todos mis libros, discos y fotos están conmigo, algunos van a parar al suelo para que me pueda sentar en el sofá. Los que faltan, era porque humanamente no cabían: una casa con más metros suponía diez años más de hipoteca. En fin, qué prosaico todo, qué gris. Pero qué verdadero. Por eso la gente pierde sus recuerdos, o los desecha, que es una pérdida consentida: para poder vivir en el presente. Una vez instalado en él, en el presente, podemos evocar el pasado e incluso salir a buscarlo. Disculpad, hoy tengo un mal día. El último día de una mala semana en un mes, un año, que no empezó bien... En todo caso, enhorabuena por tu regalo, Apóstolos... los Reyes van a tener que currárselo para encontrarte una Polaroid.

Maria Luisa dijo...

Pues sí, yo estoy pensando en imprimir todos los emails de mí vida en forma de carta y archivarlos por orden alfabético de remitente. Bueno, mejor los voy imprimir 2 veces y los archivo por remitente y por "asunto". Aunque quizás sería mejor 3 veces, también por fechas... ¿Os habéis vuelto todos locos o qué?

ana dijo...

al llegar de mis vacaciones me esperaba un sobre. no venia por las mensajerias habituales y lo abrí. una amiga con la que he compartido estos recuerdos me mandaba la reedición de "Esther y su mundo". Ayer volví a ver después de unos cunatos años cómo Teo saludaba a Esther en el estanque, junto a los patos...

Anónimo dijo...

Del PAIS de hoy

Las Polaroid vuelven a tener película
Impossible Project comercializa en su web la tan esperada PX Silver Shade
MOKHTAR ATITAR - Madrid - 24/03/2010


The Impossible Project (proyecto imposible) lo ha logrado: a partir del 25 de marzo se podrán volver a adquirir películas instantáneas tipo Polaroid, gracias a la iniciativa empresarial que arrancó hace 18 meses de la mano del millonario austriaco y filántropo austríaco Florian Kaps. Los usuarios de estas cámaras podrán adquirir la nueva película en blanco y negro de revelado instantáneo PX Silver Shade, pensada para el modelo de cámara SX70, la más popular y en su día la más vendida.


en otros idiomas
La nueva película cuenta con 30 nuevos componentes, y solo es el primer paso a una serie de películas cuyo lanzamiento está anunciado para el próximo verano Polaroid dejó de fabricar las películas instantáneas en febrero de 2008, debido a su bancarrota económica y a la popularización de la fotografía digital. Ante el vacío que dejaba en los usuarios, varias iniciativas se lanzaron desde Internet para intentar salvar este tipo de películas. La única que ha tenido éxito hasta el momento ha sido la idea empresarial comandada por Kaps, que ha contado con la apoyo tecnológico del fabricante británico Ilford. Durante estos meses, The Impossible Project, con ha alquilado una vieja fábrica y ha resucitado alguna que otra máquina abandonada para poder desarrollar la nueva película, y así poder lidiar con las patentes de fabricación que habían adquirido otros.

El precio de esta nueva película alcanza los 20 euros, y se puede adquirir en la página web junto a un amplio abanico de camaras . "Lo más difícil es encontrar ese equilibrio entre un excelente producto y un precio final no muy elevado en unos materiales que ya de por sí son muy caros.", asegura Fernando Marcos , fotógrafo de la Compañía Nacional de Danza, que realiza gran parte de su trabajo usando películas químicas, y que reivindica un futuro analógico contrapuesto a un presente digital. "La fotografía analógica nos proporcionan imágenes con una imperfección sutil, nos muestran una realidad imperfecta", insiste Marcos. "El digital con su perfección absoluta nos lo arrebató hace unos años, esa perfección es el presente, reivindiquemos un futuro visual imperfecto y lleno de errores, sorpresas".

Las Polaroid instantáneas se empezaron a popularizar en 1972, cuando se desarrolló la SX-70, una cámara réflex capaz de hacer fotos instantáneas y destinadas a un público no profesional. El otro gran fabricante, Kodak, sacó su propio modelo de fotografía instantánea (Instant Print), lo que derivó en un sinfín de pleitos por la patente, resuelta finalmente a favor de Polaroid.

Para celebrar el lanzamiento de su nueva película, Impossible Project abrirá un espacio a partir del 30 de abril en la calle Broadway de Nueva York, con una tienda y una sala de exposiciones, que se nutrirá, en parte con la colección que ha ido atesorando Kaps. The Impossible Project ha anunciado además que hará una oferta adquirir la colección Polaroid , y que incluye obras de artistas como Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Robert Frank.

Soniapt