ULM: Livraria Lello e Irmao. Oporto

Hay una escondida fascinación en las librerías. Con esto, me refiero a las estanterías llenas de libros. También a las bibliotecas. Quien haya estado en la Biblioteca de El Escorial, la recordará siempre. Yo, persigo visitar la de la abadía de St Gallen. La máxima expresión del respeto al libro la encontré en Jerusalén en Heikhal HaSeferel, la casa de los Rollos del Mar Muerto. Pero hay un lugar aparentemente más prosaico que deseaba visitar. Se llama Livraria Lello e Irmao y está en Oporto. Me había enamorado de este otro templo para los libros en unas fotos. Creo que es escenario de las aventuras de Harry Potter. Es una librería, una tienda, así que todo es más cercano que en estos sitios legendarios. Pero no lo es menos. Cuando entras allí, sientes que has entrado en un refugio que al mismo tiempo tiene algo de sagrado. Yo sé lo que es: son los libros. Bueno, y esa escalera magnífica. Y el techo. Y el suelo con su antiguo vagón. Pero, en esa bellísima librería neogótica puedes tocar los libros, los puedes comprar. Aunque lo que deseas es permanecer allí el resto del día. Yo creo que fui a Oporto para verla. Y merece la pena. Ana Ruiz

7 comentarios:

Maria Luisa dijo...

te entiendo perfectamente, desde luego la foto es para enamorarse

ASM dijo...

Yo tengo una visita pendiente a Oporto. Seguro que me paso por Lello e Irmao. Las librerias por cierto, me encantan..........me gustaría tener una aunque no fuera ésta claro está.

JAVIER dijo...

Algunos de vosotros ya sabreis que Oporto es mi ciudad hace muchos años (en realidad es Gaia pero...no habría Portus sin Cale, "não é verdade"?) y si es verdad que no sería el primero, si sería uno de mis lugares de esta ciudad poeticida (en palabras de Antonio Nobre) y poética.
El edificio es hermoso por fuera y espectacular por dentro (aqunque la modernidad del 2º piso mata un poco la sensación de enssueño del primero y la escalera) y el entorno, sobre todo ahora, "no Natal", no desmerece. Camino a los clérigos y la "praça dos leões".
Si vais no dejeis de ir también a "o piolho", el templo "báquico" de los estudiantes do Porto (in vino véritas ) que está cerquita. Bien, todo está cerca... si teneis piernas para subir y bajar colinas, menos que Roma pero unas cuantas!
Como creo que un dia aún he de escribir una carta de amor a mi(s) ciudad(es) no comento más, queda para otra vez. Sólo reitero mi invitación a visitarla a todos porque si, "vale muito a pena".

Anónimo dijo...

Yo tb tengo una visita pendiente a Oporto, qué tal para primavera ASM?

ASM dijo...

Anónimo, perfecto en primavera.!!! Además tenemos el mejor guia de la ciudad...

JAVIER dijo...

"Mesmo perfeito em primavera" y si lo del mejor guia de la ciudad es por mi...Agradecido por el inmerecido elogio!. Tendré que hacer lo posible por justificarlo!
Un abrazo.

RA dijo...

Yo tb quiero ir a Oporto........