España Sagrada: Arte y creencia en el mundo hispano

Indianapolis Museum of Art.
Del 11 de Octubre de 2009 al 3 de Enero 2010

El Museo de Arte de Indianápolis abre sus puertas a la primera exposición que examina la cultura religiosa visual del siglo XVII en España y América Latina.
“España Sagrada: Arte y creencia en el mundo hispano” nos acerca a los desafíos que afrontaron artistas como El Greco, Zurbarán, Alonso Cano, Ribalta, Murillo, Valdés Leal o Juan Correa entre otros, que tuvieron la responsabilidad de crear imágenes religiosas que fueran al mismo tiempo útiles, verídicas y conmovedoras.
Lo que hace a “España Sagrada” especialmente provocadora es que se aparta de la práctica habitual de los museos en los que las imágenes religiosas son tratadas únicamente como objetos históricos o estéticos, y propicia un espacio para el estudio y la interpretación cultural que persigue una comprensión mas profunda de la creación, la acogida y el empleo del arte.
España Sagrada se abre con la introducción a los aspectos esenciales del catolicismo hispano en relación con las imágenes. Unas imágenes que se usaron para contribuir a la memoria, incitar a la devoción y guiar al devoto a la contemplación de lo divino.
Ante las acusaciones de idolatría de los seguidores de la reforma protestante, el Concilio de Trento (1545-63) revalidó la utilidad de las representaciones figurativas en la instrucción de los fieles, y abonó el terreno para las intensas discusiones teológicas que configuraron la práctica creativa en el siglo XVII en el mundo hispano.
Una de las principales justificaciones teóricas para el uso de la imaginería religiosa residía en su capacidad para provocar una reacción empática y empujar al fiel a la contemplación de Dios. El arte hispano, ofrecía con frecuencia lo divino en términos cercanos y palpables, remarcando el papel de los sentidos en la aprensión de cualidades netamente espirituales.
Uno de los hitos de la exposición es un "Cristo Yacente" de Juan Sánchez Barba, una talla policromada de tamaño natural y estilo realista, que sale en procesión cada Viernes Santo en Navalcarnero (Madrid) desde 1652, y por primera vez ha viajado fuera de España.
Mª Luisa


3 comentarios:

ASM dijo...

A mi lo que me gustaría es que me hicieras de guía tu en esta expo pero como eso no va a ser posible por la distancia entre Indi y Madrid, gracias por hacer el esfuerzo de contárnosla aquí. Las dos personas que conozco que la habéis visto (Dolo y tu) habláis maravillas de esta expo, por eso tenia que estar en viernes.

Ana dijo...

La imagen del Agnus Dei de Zurbarán era tambíén la portada del libro de Nathan Shachar sobre España (que nunca se llegó a traducir)... Es curioso... ¡Me ha gustado la casualidad!

Maria Luisa dijo...

Distancia... ¿qué distancia?
Pues Dolo viene cada 2 por 3...