Los ojos del hermano eterno


Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Año 2002
Stefan Zweig es un genio. Por eso todo lo que escribe es magistral. Me pregunto cómo pudo permanecer escondido tantos años para los españoles de nuestra generación. No ha habido un solo libro de Zweig que no me haya gustado, impresionado, emocionado… “El mundo de ayer. Memorias de un europeo” es inteligente, premonitorio, sagaz, probablemente su mejor libro. Pero lo leí hace demasiado tiempo y Amparo quiere algo para el viernes. Así que me remito a esta pequeña joya de 60 páginas que resume la condición humana. Está escrito como una leyenda oriental en clave doctrinal. Pero cuando lo leía pensaba que era necesario un libro así, escrito por uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Virata es el mejor soldado del rey que comete un error y se da cuenta de la tremenda consecuencia de los actos humanos. En su papel de juez, se enfrenta con la otra parte, con la perspectiva del ser humano que tiene al otro lado, pero no lo esquiva. Ante la posibilidad de que el juez haya sido injusto, se somete al rigor de la prisión. Desde entonces, se resistirá para siempre a cualquier acto judicativo. Él, el favorito del rey, el hombre más justo de todos los tiempos será olvidado tras pasar al anonimato. Esta leyenda nos enfrenta a la responsabilidad del ser humano, a nuestros actos y a nuestras omisiones. Ya sé que no está bien visto adoctrinar a las masas. Pero quizás nos estemos olvidando de algunas cosas esenciales…
Ana Ruiz

3 comentarios:

ASM dijo...

Entre los libros de mi estanteria esperando turno para leer está Momentos estelares de la humanidad de de S. Zweig, otra recomendacion de AR en viernes. Creo que saltaré el turno y será mi próxima lectura. Leyendo a Ana he sentido que tenía que ponerme al dia con este autor del que sólo conozco Carta de una desconocida.

Teresa dijo...

Gracias Ana, como siempre tus comentarios son acetadisimos y muy interesantes, no conocia este libro pero lo buscare, solo habia leido alguna biografia y "veinticuato horas en la vida de una mujer"
Un abrazo
Teresa

Maria Luisa dijo...

Pues es la primera vez que oigo hablar de este autor, pero seguro que consigo el libro en algun sitio del far west donde me encuentro y lo leo, desde luego tu crítica lo hace de lo mas apetecible. Es mas, creo que me voy a dar una vuelta por Amazon y me los voy a comprar todos de golpe.