Fuenteovejuna

Fecha de estreno: 07/05/2009
Hasta el: 07/06/2009
Autor: Lope de Vega
Compañía: Cía. Rakatá
Dir. Laurence Boswell
Intérpretes: Gerardo Malla, Alberto Jiménez, Mario Vedoya y Lidia Otón, entre otros.
Horarios: M a S a las 20 h. D a las 19 h.
Precios: 18 y 26 euros. M, 14 y 18 euros
.
Teatro: Teatros del Canal

Me gusta muchísimo el teatro clásico. Cada vez más. Admiro a los directores que se animan a poner en escena a los autores del siglo de oro y a los actores que se atreven a declamar en verso. Pero a quienes admiro hasta la exaltación es a los escritores: a Lope, a Calderón, a Shakespeare… Defiendo que no se entiende a los españoles si uno no conoce el concepto del honor y las comedias de capa y espada. Así que no lo puedo evitar. Ponen a Lope y me tiro al teatro (esta vez nunca mejor dicho porque me tiré al mismísimo teatro del Canal). Y recordé Fuenteovejuna: el pueblo contra el tirano, el honor vengado, la crítica más dolorosa al persistente derecho de pernada, la mujer humillando a los hombres cobardes. También la parte más innoble de las masas, cuando enfervorecidas disfrutan el tiranicidio.
Un inglés ha venido a rescatar a Lope. Deja los tres actos en dos, pero se mantiene la esencia. La puesta en escena es interesante con un bloque cilíndrico polivalente que supone el eje central. Es ágil y vibrante, con la música popular muy bien integrada. Algo descuidada la visibilidad del escenario. Yo creo que lo hacemos mejor aquí (como los ingleses hacen mejor Shakespeare), y que el teatro clásico lo manejan mejor en la Compañía Nacional (es que el verso no es tan fácil!). Aunque… ¡está bien! Y merece la pena ver Fuenteovejuna al menos una vez cada 10 años…
Ana Ruiz

4 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Ay Ana, ¡yo quiero ir al teatro contigo!

Anónimo dijo...

La primera vez que ví Fuenteovejuna fue en el festival de teatro de Almagro. Hace más de 10 años. La recuerdo como una de las primeras obras de teatro que vi y que luego se lo conté a mi profesora de literatura, pero en aquella epoca aun no sabía diferenciar entre una obra buena y mala...fuí el otro día a verla en Madrid y estoy de acuerdo con Ana, hay que ir, está bien, el ritmo es bueno, no aburre ( mas de dos horas) muy recomendable, pero si dentro de menos de 10 años la Compañia Nacional la pone en escena... no nos la podemos perder.

Javier dijo...

Aún recuerdo aquella parte: "el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios"...
Es verdad, no se pude entender a los Españoles si no se entiende su concepto del honor. Lamentablemente la línea que separa al noble pueblo de la informe plebe se difumina lenta pero progresivamente fruto del desastre de nuestro sistema educativo y la cultura-basura que nos rodea.
La pena es que en los tiempos no tan lejanos de la tan hablada EGB nadie dudaba ( ni a la derecha ni a la izquierda) de que es el conocimiento el que rompe las barreras sociales, lo verdaderamente progresista es lo que iguala al Comendador y a Fuenteovejuna, la noción de que nadie está por encima de la ley.

JAVIER dijo...

Por si alguien ha esbozado una sonrisa por colocar una cita del Alcalde de Zalamea de Calderón en un comentario sobre Fuenteovejuna de Lope de Vega y criticar el sistema educativo actual...que conste que fue propositado! Calderón me disculpará que no le citara (abobado que está uno!) y Lope me perdonará la opinión de que la frase del alcalde Pedro Crespo es el "patrón oro" para hablar del honor aunque en ambas obras se refleje igualmente el concepto de la necesidad de imponer la ley a todos por igual.