Platonov


Anton Chéjov. Versión de Juan Mayorga
Director: Gerardo Vera
Intérpretes: Pere Arquillué, Sonsoles Benedicto, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, María Pastor, Mónica López entre otros.
Horarios: M a S a las 20.30 h. D a las 19.30 h.
Precios: 5 a 20 euros.
Teatro:
María Guerrero (Centro Dramático Nacional)

Puede que el nombre de la obra suene a obra rusa tediosa y profunda, que además tiene una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos, pero pasan sin darte cuenta
Platonov es una pieza inacabada escrita por Chejov a los 22 años y que tras pasar por las manos de Juan Mayorga ha pasado a ser una pieza más que completa con unos personajes muy bien definidos y un hilo argumental muy dinámico, alternando monólogos y diálogos en los que cada personaje aportan su granito de arena para conseguir reflejar todos los estamentos de la sociedad Rusa de la época, que podría ser cualquier país del actual mundo occidental.
Platonov es a la vez ganador y perdedor, cuerdo y demente héroe y villano, de la historia. A Platonov le duele vivir y aunque el actor (Pere Arquillué) pone todas sus habilidades interpretativas al servicio del personaje, no es suficiente. Su papel es aceptable pero mientras lo observaba no podía dejar de pensar en lo diferente que hubiera sido si Javier Bardem estuviera en la piel de Platonov. Seguramente ese dolor vital lo hubiéramos sentido toda la sala.
Pero no todos los actores dejan de hacer justicia al texto. Roberto San Martín (Habana Blues) borda su papel, prototipo de las clases bajas de la época (y ni rastro de su acento Cubano) como la actriz que interpreta a la feminista Anna Petrovna.
En definitiva que si os gusta el teatro deberíais de verla.
Ah! Y se me olvidaba Carmen Machi, muy Aída a pesar de sus muchos esfuerzos….
Paloma V

2 comentarios:

MB dijo...

Yo fui a verla y me gustó bastante. Si hubiera ido a verla despues de leer esta critica, la hubiera disfrutado más...asi que los que podias, no dejeis de ir.
MB

ana dijo...

Como hicimos teatro-forum a la salida en un bar muy british -Bristol Bar- que han abierto al lado del teatro, hay consenso!. Muy recomendable!

Yo quiero insistir en la recomendación de ir al teatro. Tenemos muy buen Centro Dramático Nacional y los estrenos periódicos son un signo de salud. Y recordaros, que por 9 euros el dia del espectador veis la obra en el mejor sitio del Maria Guerrero que siempre es un privilegio...