Speaker´s corner: Rafa

Yo sé que Rafa Nadal es nuestro héroe nacional y que es probablemente el mejor deportista español de todos los tiempos. Recuerdo muy bien la primera vez que supe de él a través de un magazine de El Mundo. Desde entonces, siempre gana.
Pero hay algo que a mí me impresiona mucho más que su fuerza física y su indudable talento trabajado y es su educación. Cuando me refiero a ello, no me refiero a que sea un chico muy educado en términos de urbanidad, que lo es sin duda. Me refiero a la educación que le han dado, a la moderación de su carácter, al dominio de la exhibición de los sentimientos por la razón. Al principio, se adivinaban en él algunos gestos de chulería, por eso me impresiona más todavía. Porque creo que su actitud natural sería más presumida, más arrogante. Pero detrás de él, por lo que sé, tiene a una persona que le pone continuamente en su sitio. Le quita mérito a los triunfos por encima de las actitudes personales, que reconoce ser más estoico que hedonista y le saca los fallos cuando Rafa se crece. Para recordarle que ganar al tenis no tiene más mérito que ganar al escondite, que todo lo que él hace es pasar una bola sobre una red.
En este país y esta época en que los grandes admirados son gente como Beckham, quiero rendir mi admiración por Rafa. No me gusta tanto el tenis como para ver enteros los partidos, pero quería saber si ganaba el Open de Australia. Todo el rato iban casi iguales. Encendí la tele y vi que el partido había acabado. Estaban allí los dos, Rafa y Federer. Federer, algo más sonriente que Rafa. Los comentaristas elogiando la temporada y el talento de Rafa. No pude saber por los gestos quién había ganado. Federer al agradecer el trofeo rompió a llorar y tuvo que apartarse. Rafa, emocionado se mordía el labio con gesto serio. Ni un atisbo de orgullo y alegría por la victoria. Sabía y entendía perfectamente lo que estaba sufriendo su contrario y le habría evitado el dolor si eso no hubiera pasado por sacrificar su victoria. Cuando Rafa recogió su copa le pidió perdón por el día que le había dado, reconoció que F. es uno de los mejores jugadores de la historia y le deseó suerte para la temporada. Con moderación subió el trofeo por encima de su cabeza. Que me perdonen los deportistas, pero lo que más admiro de Rafa es cómo es capaz de controlar sus instintos y cómo eso traduce un respeto a los demás casi imposible de ver en otras personas. Ponerse en el lugar del adversario y tratarle como a uno le gustaría que le trataran. No creo que R. hubiera sido más feliz si hubiera hecho exhibición de la alegría que le debía embargar por ser el primer español que ganaba el premio. Y a todos los que lo estábamos viendo nos dio una buena lección. Debe ser que su tío tiene razón con lo de las escuelas griegas…
Ana Ruiz

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana...casi lloro...leyendo tu cometario sobre Rafa...y viendo a Rafa ganar (a pesar de que lo vi al tiempo que preparaba la comida). Totalmente de acuerdo contigo, a mi me encanta y tienes razon porque en el tenis hay mucho fanfarron (recuerdo el "he jugado bien..." con el que empezaban los clasicos del tenis español. Rafa dice "empece mal...", es un mostruo!!!
Besos,
SoniaPT

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Vi el partido en Basel, y aunque no entendia nada de lo que decian los comentaristas, en ese aleman raro que hablan (bueno aunque hablaran el aleman mas correcto tampoco me enteraria).
Seguro que al final dijeron " Enhorabuena rafa nos has dado a todos una leccion de como debe ser un caballero espanol".
Una de las frases de su tio es:
" ya hablaremos de tus exitos y tus grandes partidos cuando te retires..." o algo asi...
Maria

Anónimo dijo...

Anda, María, que ir a ver un Federer-Nadal en Basilea... Eso sería como ver el España-Italia de la EuroCopa en la costiera amalfitana!!!

Admiro profundamente a Federer; a Rod Laver, a McEnroe, a Borg o a Becker no los he visto más que en vídeo ya de mayor, y estoy convenido de que Roger es definitivamente el jugador más talentoso de la historia. Su grandeza hace más notoria la victoria de Rafa. No obstante, si a Federer lo veo como mi ídolo tenístico, a Nadal lo veo como a un amigo que conozco desde hace años, como si lo hubiera visto crecer. Si algún día me cruzara con él en persona, esperaría que me diera un abrazo.

Buen artículo, A.R.

Anónimo dijo...

Rafa Nadal me parece un gran deportista pero todavía es más grande por su actitud y su empatía, y creo que su entorno (en este caso su tío) tiene mucho que ver, pero también creo que Rafa lo ha entendido perfectamente y no todo el mundo siendo tan joven lo entiende así.
Admiro muchísimo a Nadal.
Ra

Maria Luisa dijo...

¡Ay Rafa! Es que es tan mono que provoca en mí un sentimiento de patriotismo españolista que no me parece nada elegante...
Y yo venga a intentar convencer a los "extranjeros" de que los españoles somos todos así. En fin.

Anónimo dijo...

Yo es que, como W, soy muy fan del tenis de Federer y aunque aquí no hablamos de eso un poco sí condiciona. Es tan elegante que parece fácil!!!
Pero aunque Nadal no sea tan elegante en sus golpes, fuera de la pista no hay quien le supere (ahora dentro tampoco). Cada uno de nosotros seguro que tiene una anecdota que le hace mas grande. Una que habla de lo normal que es fue en los JJOO de este verano. Mientras Federer y el resto de tenistas se alojaban en hoteles de lujo, Rafa se quedó en la Villa Olimpica con el resto del equipo español, como su amigo Pau Gasol, otro tipo estupendo.

Anónimo dijo...

Me encanta el tenis, de hecho desde pequeña siempre quise ser tenista. Estoy de acuerdo en que Federer es uno de los mejores tenistas de la historia y desde luego el más elegante que yo he visto jugando.
He visto jugar y comportarse a muchos tenistas en la pista, pero lo que hizo Nadal el otro dia es de un autentico caballero y de ser un tipo estupendo: número 1 en tenis y como persona.
Anita, yo también casi lloro con tu comentario: buenisimo. Por cierto, te veo muy deportista ultimamente ¿no?

Anónimo dijo...

No te preocupes. Ni deportista, ni positiva!

Anónimo dijo...

Ja ja ja...!!!

Anónimo dijo...

De deportes dejo a los deportistas y "muy cafeteros" ( como nuestra Amparo, walter etc) que hablen aunque los logros del "chaval" hablan por si sólos...
Como persona, ahí si que creo que merece todos los elogios: es una fuerza de la naturaleza, sólido física y mentalmente, tranquilo y humilde!!! Pero si en los Príncipe casi llora cuando Ingrid betancourt dijo que le veía en la selva, si lo pasó fatal con lo de Federer! A este chico se le ven los sentimientos en la cara y eso vale su peso en oro.
Si le juntamos que mantiene sus amigos de la infancia, su novia del insti ( que además parece tan seria como él) y su familia que le dice aquello de "recuerda que sólo eres un hombre"...vamos, que da gusto presumir de compatriota!
A propósito de esto último y a pachas con Gasol, un tio que se cubre con la bandera española siempre que tiene oportunidad, que habla en mallorquin con su familia (y sin embargo responde siempre en español en las entrevistas para que nadie necesite traducirle) que presume de país sin dejar de ser de su tierra y sin ver en ello conflicto...no es que sea más que humano, es que es un extraterrestre!

Gabi graña dijo...

Ana, completamente de acuerdo con tu post....
Por cierto no sabia que fueses una bloguera tan activa y certera!!

Anónimo dijo...

Guardame el secreto!
Ana

Anónimo dijo...

Para no repetirme, suscribo casi todos vuestros comentarios, aunque técnicamente me gusta también más Federer............. y también me parece una persona bastante discreta, aunque no se aloje en la villa olímpica.

Maria T

Fátima dijo...

NO entiendo de tenis, ni idea, pero me fascina Nadal, humildad... creo que deberíamos usarlo de ejemplo para los niños y jóvenes. Ayer, tras la pregunta de "Enhorabuena, cómo te sientes?" siempre estaba la respuesta: "es el resultado de trabajar duro todos los días". Ese esfuerzo sobrehumano está tan poco valorado en esta sociedad actual del triunfo rápido y, por supuesto, sin esfuerzo... Creo que el curso que viene comenzaré las clases con este video..

Ana dijo...

Es que a eso me refiero yo también. Nadie se puede enorgullecer de su talento o de sus herencias, de su belleza o de su condición física natural. Pero sí de mejorar, de domesticar un carácter, de construir un casi-héroe nacional. De mantener el tipo cuando las cosas van mal y resistir para que vayan bien. Admiro muchísimo a Rafa!!!