AGENDA

ANNIE LEIBOVITZ: LA VIDA DE UNA FOTOGRÁFA, 1990-2005
National Portrait Londres
Del 16 de octubre de 2008 al 1 de febrero de 2009


Las fotos más insólitas, bellas y emocionantes de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (1949) no son las de los personajes famosos que le dieron su reputación, sino las que toma día a día de su familia y amigos. Así queda reflejado en la exposición que acoge la 'National Portrait Gallery' de Londres, en la que artista mezcla retratos de celebridades con instantáneas de su vida cotidiana.
Originales, estéticas, atrevidas e impactantes son las imágenes de los actores, políticos o músicos que la fotógrafa ha captado con su cámara desde 1990 hasta hace tres años; composiciones elaboradas en las que ella entabla una relación muy personal con su modelo. Pero su faceta más humana, su fotografía más natural, espontánea e incluso sorprendente se descubre con las fotos de su gran familia judía: sus hijas -la primera, Sarah, alumbrada a los 51 años, y sus gemelos Samuelle y Susan, de una madre de alquiler- y, sobre todo, de su amante, la escritora Susan Sontag, ya fallecida.
"La vida de una fotógrafa", que ya se exhibió en Nueva York antes de llegar a Europa, no recoge sus primeros trabajos, realizados para la revista musical "Rolling Stone", pero sí incluye muchas instantáneas emblemáticas, algunas de ellas publicadas por "Vanity Fair". Demi Moore embarazada y desnuda. Johnny Depp echado en una cama encima de su novia de entonces, la modelo inglesa Kate Moss, él vestido y ella desnuda. Un retrato del entonces presidente Bill Clinton en la Sala Oval de la Casa Blanca de 1993. Los retratos de la reina Isabel II en Buckingham Palace. No faltan Al Pacino entre luces y sombras, Mick Jagger sentado y solitario sobre una pequeña cama, Cindy Crawford representada como Eva con una serpiente al cuello o un extravagante Brad Pitt con pantalones de leopardo y botas de "cowboy". Más íntima y espontánea es una imagen de Patti Smith con sus dos hijos en un rincón de su casa, entre sus instrumentos musicales y junto a su gato. Intercaladas con estas fotos de gran formato y entablando una cierta tensión, están las del álbum personal de Leibovitz, muchas de ellas de sus padres y hermanos o de sus hijas y, en otro registro de la artista, las que tomó en Sarajevo en pleno asedio serbio, en 1993.
Pero las fotografías más profundas son las que Leibovitz hizo a Sontag en sus últimos días, hasta su muerte por cáncer en el 2004. Sontag aparece en sus buenos momentos -una puesta de sol en Egipto o trabajando en sus libros-, pero sobre todo en los malos, desde que se le diagnostica su enfermedad, cuando es tratada en el hospital, en el momento en que se hace cortar el pelo, y cuando lucha, cuando sufre y cuando muere.
La idea de esta exposición surgió cuando Leibovitz preparaba un libro de su obra en los últimos quince años en el que rinde, por primera vez, homenaje público a Sontag, con quien mantuvo "una historia de amor". Al seleccionar las imágenes para el proyecto -interesante proceso que queda reflejado en una sección de la muestra-, la artista se dio cuenta de que, pese a lo diferentes que son, sus fotografías públicas y privadas tienen un origen común. "No tengo dos vidas. Esto es sólo una vida y tanto mis fotos personales como los encargos son parte de ella", concluyó.


ROTHKO
Tate Modern. Londres
Del 26 de septiembre de 2008 al 1 de febrero de 2009


La Tate Modern londinense ha logrado gestar, en una impresionante retrospectiva un recorrido por la última etapa creativa de Mark Rothko (para muchos, la mejor), gracias a piezas como los murales encargados por el Restaurante Four Seasons para su local en el Edificio Seagram de Nueva York, una parte de ellos donados por el artista a la Tate en 1969 y ahora reunidos, por primera vez en veinte años, con otros procedentes de centros de todo el mundo.
Una colección concebida en serie donde puede apreciarse la fase última de descubrimiento de uno de los principales representantes del expresionismo abstracto, icono pictórico del s.XX, en cuya concepción del arte se alzan, estrechamente imbricados, color y espiritualidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.youtube.com/watch?v=UirwUtTCfLY

Esto ya es para freakies pero es un enlace de un video de Susan Sontag y Philip Johnson (arquitecto del Seagram junto a Mies).
Un casualidad recién descubierta que de algún modo vincula las dos exposiciones...