El auto de los Reyes Magos

Dirección: Ana Zamora
Dirección musical: Alicia Lázaro
Teatro de La Abadía. Madrid
Del 3 de diciembre al 11 de enero
Hay que ser muy valiente para animarse a representar la obra más antigua del teatro español en nuestros días. Pero hay que ser una directora de teatro verdaderamente brillante para conservar la fonética original de los 147 versos del texto hallado en la biblioteca de Toledo, mezclarlo con el Canto de la Sibila, textos de Gonzalo de Berceo y de Alfonso X el Sabio y fascinar al público.
La obra transcurre entre el temor reverencial y la sorpresa ante lo mágico. Entre la paz de la sonrisa de la sibila y el terror de los presagios apocalípticos. Tres magos poco identificables de acuerdo al imaginario actual, pero reconocibles desde nuestros ritos y culturas ancestrales siguen una estrella en el cielo. La fídula, la zanfona y el laúd, las flautas y el orlo, el órgano y la cornamusa, los títeres, nuestra lengua vernácula del siglo XII...; todo ello configura un escenario que nos vincula con nuestras tradiciones y nos recuerda el poder catártico original del teatro que ahora hemos perdido y olvidado.
Nos cuentan el canto de la sibila en latín y nosotros entendemos desde nuestras entrañas el tránsito de la oscuridad a la luz de los ritos ancestrales. La propia dificultad de los textos nos acerca al auténtico misterio de la navidad. Detrás de esta obra hay una labor inmensa de arqueología teatral, pero como dice la directora “ya hay suficiente frivolidad en la calle”. Cuatro actores, cuatro músicos, nuestra cultura, nuestro pasado, los ritos recordados y las liturgias intuidas, las imágenes más evocadoras de Herodes, nuestra música medieval y la sorpresa infantil en la actuación de los magos.Más que el auto de los reyes magos, yo lo llamaría el tesoro de los reyes magos.
Es un privilegio poder asistir a esta obra. Y es una suerte que la nieta del lingüista Alonso Zamora Vicente haya recordado las palabras de su abuelo: “uno se puede morir sin ver el Louvre pero no sin ver el Misteri de Elche”. No sólo es altamente recomendable. Es nuestro teatro en estado puro.
Creo que no llegareis a verla en La Abadía porque las localidades están rifadas pero de ahí se va a Alcalá y a Segovia.
Ana Ruiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien pueda, que haga el esfuerzo de verlo en Alclá o en Segovia.
No os decepcionará.
Una maravilla¡¡¡...
y la critica la mejor que he leido y os aseguro que he leído muchas después de haberla visto...