Crónica del pájaro que da cuerda al mundo


Editorial Tusquets. Barcelona 2001.
Haruki Murakami.

Haruki Murakami es uno de los novelistas vivos más reconocidos en Japón, antiguo dueño de un club de Jazz se pasó a la escritura hacia los años 70. Ha vivido en Europa y América, asi que su forma de escribir es capáz de conmover tanto a los lectores orientales como occidentales. Me ha resultado complicado escoger un libro para intentar "engancharos" a este escritor que se ha convertido en uno de mis favoritos, asi que he optado por elegir éste que es el último que he leido. Si como yo os enamorais de sus libros, probad con "Tokio blues"; "Norwengian wood"; "Sputnik, mon amour"; "Al sur de la frontera, al oeste del sol" o "Kafka en la orilla".
"Cronica del pájaro que da cuerda al mundo" es desde luego catalogable como "extraño". Me gustaria que os dejarais llevar al leerlo por la magia fascinante que despliega Murakami al describir dentro de un ambiente onírico las situaciones más excéntricas como si fueran las más cotidianas.
El libro comienza en el momento en que Tooru Okada, el joven protagonista que ha abandonado su trabajo recientemente en un bufete de abogados, ve como su vida aparentemente normal se transforma en un conjunto de situaciones irreales. La llamada de una mujer anónima, la desaparición de su mujer, manchas faciales con propiedades curativas, violaciones mentales, prostitutas oníricas y un sinfin de historias entrelazadas de personajes que merecerían ser los protagonistas del libro tanto como lo es el propio Okada hacen de la novela un entretenidísimo libro con una gran carga simbólica y psicológica.
Diana

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que bien! Es el libro que justo acabo de terminar y del que no me atreví a hacer la reseña porque nuestra querida editora piensa que solo leo cosas "raritas". Me ha encantado, es altamente recomendable y pese a sus casi mil páginas, no es ni pesado ni se te hace largo y hasta te da pena terminarlo. Como los buenos ratos. De todos los personajes, mi favorita es May Kasahara, como mi alter ego en japonesa adolescente medio pirada.

Maria Luisa dijo...

Pues lo pienso leer pronto. Yo leí a Murakami por primera vez hace pocas semanas, intrigada por los amores y odios que despiertan sus libros a partes iguales.
A mí me encantó. Me parece digno heredero de los clásicos japoneses (Kawabata, Mishima, Oe), con esos personajes siempre frágiles y vulnerables ante la vida y sobre todo ante la muerte, el suicidio omnipresente... Disfruté leyendo como describe los eventos cotidianos con una sensibilidad que los hace parecer excepcionalmente bellos y efímeros… En fin, tan japonés...

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas de leerlo!!!
Gracias por la recomendacion..
W tu a la editora ni caso...pon todos los libros "raros" que quieras, que a mi me vienen muy bien las recomendaciones porque muchas veces no se que comprarme
Besos,
soniapt

Anónimo dijo...

Yo acabo de empezar a leer "ToKio blues" y ya os contaré lo que me parece.
Raquel

Anónimo dijo...

Ya me prestarás el libro en Navidad!
Un beso
JAVI

MMP dijo...

nuestra editora a veces no tiene gusto. Yo estoy enganchada a este autor. Todavia no he leido Cronica pero seguro que lo haré. El ultimo que he leido y muy recomendable es Kafka en la orilla. Un Beset MMP