Agenda

RICHARD AVEDOM-FOTOGRAFÍAS 1946-2004

El Museo Martin-Gropius Bau de Berlín presenta una ambiciosa retrospectiva del fotógrafo estadounidense Richard Avedon, el hombre que elevó la fotografía a la categoría de arte y que durante cinco décadas fue el más deseado por la industria de la moda, los artistas y el poder.
La exposición reúne más de 200 obras en blanco y negro del fotógrafo, un habitual de revistas como Vogue y Harper's Bazaar que llegó a hacerse tan célebre como los famosos personajes que retrataba.
Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Marlene Dietrich son algunas de las estrellas del firmamento hollywoodiense que pasaron por su estudio. Muchas de sus imágenes se convirtieron en iconos de su tiempo.
Comprometido en la lucha por los derechos civiles, no hizo diferencias de clase y junto a estos grandes nombres retrató a las caras anónimas y figuras trágicas de los núcleos más deprimidos de Estados Unidos.

GANDHI: MI VIDA ES MI MENSAJE

Con motivo del 60 aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi (1869-1948) La Casa Encendida de Madrid exhibe, hasta el 14 de diciembre, la exposición “Mi vida es mi mensaje”. La muestra recorre la vida de Mohandas Karamchad Gandhi, más conocido como “Mahatma” Gandhi: su nacimiento en Pordanbar, su paso por Inglaterra, sus múltiples roles en el camino de la independencia india en 1947 y finalmente su trágico asesinato en Nueva Delhi.
La exposición incluye, además de la muestra fotográfica (acompañada de citas y textos originales) una selección de documentales que muestran la voz y la música favorita del Mahatma, uno de ellos realizados por el cineasta Spike Lee. También se podrá ver una reproducción de su habitación en la casa Birla en cuyo jardin fue asesinado, así como de documentos inéditos y algunas de sus cartas a Tolstoi, una de sus grandes influencias, a Tagore, quien le apodó Mahatma (el gran alma) o al mismo Hitler.
La muestra reflexiona en particular en torno al principio que más repercusión ha causado: el Satyagraha o “la fuerza del alma”, un concepto basado en la antigua idea hindú de “ahmisa” (literalmente, “no violencia”).

No hay comentarios: