Speaker´s corner: Y tu no estás en facebook?... Entonces no eres nadie

"¿Y tú no estas en Facebook?... Entonces no eres nadie"
De esta manera me saludo mi amiga Nina, ni un hola ni un beso, directamente "no era nadie" para ella. Su segunda frase, entre risas, fue: "yo ya tengo 200 amigos".
Facebook se define como una red social, nace unos años atrás en la universidad de Harward para favorecer la comunicación entre los alumnos, posteriormente se expande como la espuma, hasta convertirse en un fenómeno social con mas de 80 millones de usuarios.
No me hace falta, no pienso cuantificar a mis amigos, ya sean 5 o 500, ni tampoco quiero meter en la misma coctelera a mis a amigos con mis "ex", con sus amigas y los amigos de sus "ex"… en un sin fin de combinaciones ridículas… y todo esto ¿para que?. No es más que una competición vacia e inmadura.
No quiero ver fantasmas de mi pasado, elegí cómo vivir mi vida, elegí a mis amigos de ahora, elegí con quien mantengo contacto y con quien no… no me da morbo ver como se "conservan esos fantasmas" en un monitor, sino iría a las dichosas reuniones de antiguos alumnos.
Tampoco quiero que vean mis fotos, ni salir yo en fotos al alcance de cualquiera, quiero tener mi intimidad, guardarme mis amigos y mis momentos para mí y los "mios". Nunca fui un "voyeur" ni mucho menos un cotilla.
Hace muchos años, un escritor que no recuerdo su nombre, afirmo: "La persona que pierde su intimidad lo pierde todo", y lo considero muy acertado, quizás la intimidad es un tesoro, y si quiero compartirla, lo haré con la persona que yo elija, no con quien me mande un mail lo teclee mi nombre en un fría pagina web.
No me voy apuntar a Facebook, lo siento Nina, no quiero tener el dorsal 201, no te enfades.
Zero

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes Zero! estoy totalmente de acuerdo contigo, yo sí he entrado en facebook por la curiosidad de ver qué era. Hace unos meses comencé a recibir mensajes de "fulanito quiere ser tu amigo" de gente conocida y no les hice ni caso hasta el dia en el que en una conversación con dos buenas amigas me quedé totalmente al margen pq no sabía qué era facebook, entonces acepté los mensajes y lo descubrí y como tú quiero tener mi intimidad, no quiero que personas que una vez salieron de mi vida me busquen en la red, ni quiero compartir mis fotos con gente a quien no conozco, no sé muy bien el objetivo de facebook pero no me interesa y como tú compartiré mi intimidad con quien yo elija.
MC

Anónimo dijo...

Buenas, no estoy de acuerdo con lo que estáis diciendo, creo que el facebook como todo es opcional, no te quita tu intimidad para nada, lo que hago yo en mi casa, solo lo sé yo, de verdad pensáis que lo que se muestra en la pantalla del ordenador es vuestra vida, yo creo que no, es más, todo depende de cómo lo uses, si eres un voyeur o un cotilla lo eres con la tele, el vecino de enfrente, tus amigos y claro en el facebook, nada nuevo amigos.
Yo estoy en facebook, y claro que he recibido mensajes de gente que no conocía que queria ser mi amigo, pues no lo he aceptado.
Eres tu mismo el que decide poner fotos, hacer comentarios, mandarle un mensaje a tus amigos, creo que es una herramienta para compartir, nada más. Para encontrar a gente que hace mucho que no ves, poneros en contacto y tomaros un café. Ni más ni menos, es como el correo electrónico pero con más opciones.
Saludos a todos. Chuly.

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy más en la linea de este último comentario.
La verdad es que yo había aceptado la invitación de una amiga para hacerme de facebok pero no le habia hecho mucho caso. Fue a raiz de recibir el artículo de Zero para Viernes cd decidí profundizar en el mundo facebook para tener una opinión.
Parece ser que cualquiera, si pone mi nombre en google, por ej, puedes saber que soy usuaria de facebook y mi lista de amigos. No me parece una invasión importante de mi intimidad, aunque respeto que haya quien opine lo contrario. Depende de ti la info que vuelques en tu página y los amigos que aceptes en tu lista (los que de verdad tienen acceso a tu perfil). Tengo un blog en el que muestro mis opiniones, gustos, preferencias musicales, de cine... y una lista de amigos y amigos de amigos infinitamente mas amplia que la que tengo en el propio facebook.
Lejos de verlo una amenaza para mi intimidad, me parece una herramienta MAS para estar en contacto con gente que me gusta y saber de ellos sin las limitaciones fisicas que impone que vivan en Tokio, Roma o Valladolid.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con asm, facebook como bien expone Zero se creo con la finalidad de unir amigos de la universidad de Harvard , en mi caso ha ocurrido exactamente lo mismo, he encontrado amigos que no veía desde la infancia y que muchisimas veces me habia preguntado como podría buscarlos.
Facebook ademas te da varias opciones, tu decides que quieres enseñar o que no y a quien aceptas y a quien no, tu decides igual que en tu vida real quien entra y quien no, ademas incluso si no quieres no te pueden buscar solo con poner tu nombre , no creo que eso sea para nada perder tu intimidad al contrario .
Por supuesto que respeto la opinion de Zero y los demas , pero creo que no todos los usuarios de esta pagina la usamos con el fin que expone, ni somos exhibicionistas ni cotillas solo por estar alli , no estoy de acuerdo en generalizar de esa forma
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Me parece bien la parte de facebook que permite mantener contacto con amigos que hace tiempo que no ves y poder compartir fotos y demás, pero también me parece que Zero tiene razón en que la coctelera puede ser bastante explosiva y a veces ridícula.Yo empecé a aceptar a amigos "sin control" y ya he tenido algún problema.

Anónimo dijo...

Yo también creé una pequeña crisis cuando una amiga israelí compartía amigos comunes en la página de J. que había estdo trabajando en un campo de refugiados palestinos... Jajaja!
Pero es como la vida misma... Ven de ti lo que dejas ver y puedes controlar a tu gente tanto como quieras. A mí no me interesa demasiado pero me hace gracia y a veces me permite cotillear en la vida de los amigos que se dejan...

Maria Luisa dijo...

Zero, creo que tiendo a estar de acuerdo contigo.
Yo por ahora "no existo" y tampoco veo claro que vaya a "existir" en el futuro.
Mi "existencia" es bastante buena sin "existir", pero reflexiono a menudo sobre Facebook y sobre como debe ser la "existencia" de los que "existen"...seguro que tienen mas amigos que yo, y amigos de verdad, amigos que "existen". Ahora que lo pienso, la mayoría de mis amigos no "existen", aunque tengo unos 3 amigos que "existen" y me caen fenomenal... no sé, voy a seguir pensando en ello...