Speaker´s Corner: España campeona de Europa

España pasa de cuartos, cuando todo el mundo se pensaba que iba a caer en los penaltis…¡¡como siempre¡¡.
España pasa a la final, cuando todo el mundo ya daba por ganado el partido antes de empezar...¡¡como vamos a perder¡¡.
España gana la Eurocopa, cuando tanto cambio en una competición y ser campeones no era fácil de creer.
Y al ganar… todos los españolitos a la calle, a gritar y a cantar eso de ¡ Viva España¡, ondear la bandera nacional y vestir de rojo y amarillo sin complejos¡¡¡…
A lo mejor por eso ha ganado España, porque empezamos a ser un país sin complejos, los jugadores saltaban al campo sin complejos y la gente lo celebraba sin complejos.
María B

Me aburre el fútbol. Por diferentes razones. Seguramente porque nunca he jugado y mi cerebro tiene una incapacidad anatómica para entender lo que es un fuera de juego. Así que he seguido la Eurocopa, como siempre sigo el fútbol. Por los informativos.
Como millones de personas, vi la semifinal entre amigos. Claro, que yo estaba con un grupo de ignorantes futbolísticos que no gritamos gol hasta que se oyó bien fuerte en la Puerta del Sol, por si acaso no era. La final la viví en el coche. Para evitarme el atasco de entrada a Madrid.
Pero eso sí, por primera vez en mi vida hice un viaje, oyendo un partido entero POR VOLUNTAD PROPIA. Cuando el niño de Fuenlabrada marcó el gol, hice sonar el claxon por la A-6. Yo sí que no me lo creo, todavía. No lo de ganar (que tampoco) lo de llevar carrusel deportivo en el coche, hacer sonar el claxon y gritar viva cuando los vecinos gritaron ¡viva España!. En fin….
Ana R

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde esta tribuna (nunca mejor dicho) quiero, en nombre de todos los que venimos de fuera (dícese inmigrantes), rendir un sentido homenaje a nuestro héroe particular, al gran Marcos Sena, bahiano universal, que ha representado todo lo bueno que podemos llegar a aportar a este país. Lo mejor de ser español no es ni la cultura ni el nivel de vida ni la seguridad ni nada de eso; lo mejor es ganar una eurocopa... ¿cuándo pudo este colombianito que aquí escribe, imaginarse que iba a tener una oportunidad como esta? Ya lo próximo sería votar!

Anónimo dijo...

Yo no soy aficcionada al futbol y tomé conciencia de la Eurocopa cuando vi el partido España-Italia, estaba en Sorrento (Italia), en un bar, y cuando empezó la prórroga seguido de los penaltis casi me da un infarto, no me lo podía creer: ganar a Italia y encima delante de ellos!!! fue total, empezamos a gritar y saltar y todo...El siguiente partido fue más relajado ( estaba segura de que íbamos a ganar) y ya la gran final la vi con amigos y también algo insólito en mi ¡¡¡FUI A COLON A CELEBRARLO !!!. Al dia siguiente al salir del metro de Avda. de América estaban pasando los jugadores por allí que venían del Aeropuerto, la verdad es que sentí una alegría inmensa por que ganaran la Eurocopa.
Ra

Anónimo dijo...

Yo tb viví los famosos cuartos en Italia. La verdad es que entre la historia y la entidad del rival muy lo que se dice muy optimistas no eramos...
Fuimos a casa de unos amigos italianos no muy tifosi pero lo suficiente para vivir el partido con muchisima intensidad ...que si Luca Toni era un paquete, que si Dolores se desgañita en una llegada que no acaba en gol...y al final el éxtasis de los penalties con Casillas de portero y nosotros marcando todos los goles menos uno !!!....me sentí casi alemana!.
-por lo de que el futbol es ese juego en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania-
Entonces no sabia que al domingo siguiente ibamos a poner en entredicho la famosa frase de Lineker con Luis Aragonés en el banquillo y un gol del niño Torres. Quien dijo que no habia nadie del Atleti en la selección???

Anónimo dijo...

A mi no me interesa el fútbol, pero tengo que admitir que me he unido encantada a la euforia nacional. Considero que en estos tiempos de depresión económica, ha sido una bocanada de aire fresco el triunfo de la selección. Por una semanita no hemos estado pendientes de la inflación y los tipos de interés que caerán sobre nosotros como losas cuando nos revisen las hipotecas, y de esa vecina del 4º que estaba genial en su empresa y la han despedido junto a 15 personas más.

Parece una maniobra del gobierno para distraer al personal de la que nos está cayendo encima, no habrá primado Zapatero a los jugadores ?

Ese lemita de " podemos ", no irá con segundas para hacernos llegar el mensaje de que podemos superar la crisis ?

Que le pasa a la gente de viernes ? Estáis todos de vacaciones ?

Anónimo dijo...

Ya veo cual es el tema que atrae más comentarios...para que luego digan que el futbol no levanta pasiones!
Yo también estaba en Italia el dia de los cuartos - muy calladito en mi rincon rodeado de tiffosi con aire, eso sí, muy pacífico - y disfruté de lo lindo de la "vendetta" histórica : 80 años de perder contra ellos en competiciones oficiales ya llegaba!
El resto, el placer de oir por doquier que el buen futbol recibía recompensa ( aquella que se le negó a mi amada Portugal en el euro 2004). Por una vez se hizo justicia y los bajitos geniales y divertidos ganaron a los tochos aguerridos y aburridos. Parafraseando a los stones, it's only futbol n'roll but we like it!
JAVIER

Anónimo dijo...

con la selección siempre he sido muy escéptico, en todos los campeonatos en teoría candidatos a ganarlo todo, pero la practica y la historia nos llevaban a la realidad, a la primera de cambio o en cuartos para casa, lo cual era bastante decepcionante, pero esta eurocopa ha sido diferente desde el primer partido al ultimo España ha jugado muy bien, sin complejos (quitando los 10 minutos primeros de la final) de igual a igual, con grandes como Italia y Alemania, y sin Villa en la final(para mí el mejor delantero, un fenomeno), con todo lo que se ha criticado al "sabio de Hortaleza" y al final tenía razon, somos campeones de Europa, que gustazo!

Anónimo dijo...

Que envidia, todos estabais en Italia! Personalmente no me interesa nada de nada el futbol, pero fue imposible no enterarme que se jugaba una eurocopa y que la ganaba España, ¡ya se encargaban mis vecinos de hacermelo saber!
Pensar que me pase mi juventud criticando a "Paco" por aquello de futbol y toros!

Anónimo dijo...

A mi también me aburre el fútbol. De hecho cuando empezó la Eurocopa, Ana y yo aprovechamos el primer partido de España para ir a la Feria del libro. Igual que casi todo el mundo pensé que nos eliminarían en cuartos, pero ahí empezó lo bueno y me entró la “euforia” como a otros tantos escépticos. Al acabar la semifinal termine en Colón, tras pitada en la moto con bandera española por la Castellana. Pero lo mejor fue la final, la sufrí-disfrute con la familia. Fue un espectáculo: el fútbol y la familia. Mi madre, que no ha visto un partido en su vida, intentando enterarse del partido y gritando emocionada con el gol. Todos los enanos nerviosos perdidos, pero sin moverse delante de la televisión y sin dar guerra. Mi sobrino Luis casi llorando cuando le dieron a Casillas la copa, es su héroe. Mis hermanas, cuñados y yo gritando como locos. Pero lo mejor fue mi padre. Es un atlético sufridor, muy divertido, que una tarde a la vuelta de un partido, que como casi siempre habían perdido, le dijo a mi madre algo que refleja lo que es ser atlético: “Amita, tu eres mi primavera y el Atleti mi invierno”. Así que cuando marcó el gol Torres fue la gran alegría después de tantos años de sufrir. Por eso hoy tengo que decir que el fútbol es un gran espectáculo y cuando se juega bien, como la selección española, un gran deporte.

Anónimo dijo...

No sé de quien es este último comentario pero como yo también soy del atleti, que sepa tu padre que le voy a "birlar" la frase para mi "libro de las pasiones" aquel en el que el corazón roji-blanco combina tan bien con los otros amoresde mi vida.
FORÇA ATLETI!!!!

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar el comentario anterior...un abrazo de JAVIER

Anónimo dijo...

Pues como te escriba todas las frases antológicas de su padre, tu libro de las pasiones va a engordar hasta hacerse como la enciclopedia británica!! Jajaja FORÇA ATLETI!!

Anónimo dijo...

Pues yo llevo pensando unos dias que muy bien el homenaje a Arconada y esa selección que perdió la final de Paris, a Puerta, a Genaro Borrás..
Que muy bien la vendetta con Italia con la que habiamos perdido durante 80 años...pero que ha habido otra vendetta mucho más callada como sus protagonistas. Corria el año 1974 y el Atleti jugaba la final de la Copa de Europa contra curiosamente un equipo alemán (Bayern de Munich). El partido acaba 0-0 y en la prórroga un tal Luis Aragonés marcó un golazo de falta pero cd faltaban 30 segundos un tiro lejano alemán se cuela en la portería de un tal Reina. En el segundo partido el Atleti perdió y ahí comenzó la historia de fatalidad del Atleti y la leyenda de "el pupas".
34 años mas tarde, Luis Aragonés, el hijo de Reina, Ufarte (segundo entrenador de la selección)y tb un niño de Fuenla que entonces no habia ni nacido ganaron (a otros alemanes) esa copa que la historia les/nos debía......

Espo dijo...

Yo, Pato, he sido la de la estupenda frase de mi padre. Veo que ha tenido éxito y es que refleja el espírutu atlético y a mi padre. Como bien dice Ana, como te ponga los dimes y diretes que utiliza habitualmente, no terminamos.
Pato