La costiera Amalfitana

La mayor parte de los ilustres viajeros que llegaron a la Costa Amalfitana (Wagner, Sisley…… ) lo hicieron por mar. Y sin lugar a dudas, la visión de cualquiera de los pueblos que jalonan esta costa: Possitano, Amalfi, Ravello, Atrani, Minori, Maiori, Erchie, Cetara y Vietri sul mare gana enteros desde el Tirreno puesto que todos se cuelgan de las colinas para descender hasta el nivel del mar haciéndose hueco entre limoneros, naranjos y buganvillas.
Pero si llegamos a la Costiera dejando atrás la Autostrada que nos trae de Nápoles a Salerno, comienza una maravillosa excursión por una carretera estrecha, zigzagueante que se asoma como una larga balaustrada al plácido Tirreno y que desde Vietri sul mare nos ofrece, en sus primeros kilometros, un paisaje de pueblos con encanto que conservan su sabor marinero y en los que el tiempo parece haberse detenido de modo que por sus calles es fácil reconocer en las caras de la gente esos personajes que protagonizaron las películas de Visconti, Ettore Scola… y que interpretaron maravillosamente Sofia Loren, Ana Magniani, Marcello Mastroiani…
Más elegantes y sofisticados Possitano, Amalfi, Ravello y el vecino Capri son lugares dónde escritores, pintores y actores de Hollywood se mezclan con turistas, del mismo modo que elegantes villas convertidas en hoteles de cinco estrellas conviven con alojamientos solo un poco mas modestos.
A las bondades del clima y el paisaje se suma una cocina sencilla pero muy atractiva con los productos del mar acompañando todo tipo de platos y en especial a la omnipresente pasta. Para regar la comida lo mejor son los excelentes vinos de la zona elaborados de la variedad de uva fiano: Greco di Tuffo, Mila Vuolo…y la inevitable copita de limoncello con la que cerrar la velada y el viaje por estas tierras de paisajes verticales sorprendentes, a los que es fácil comprender, Mila regresara para quedarse.
ASM

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En este nº nos concentramos unos cuantos que acabamos de estar en la divina costiera así que no me resisto ( como recien llegado a y de esos parajes) a contar mis impresiones:
Primero lo malo, para dejar el buen sabor de boca para el final:
Las carreteras!! en junio ya son una pesadilla, qué ocurrirá en agosto!.
El estacionamiento! a precio de oro y a veces ni así...
Los precios, caros y muchas veces sin motivo, sobre todo en hoteles.
Ahora lo bueno:
El cosmopolitismo de Sorrento ( la hermosura de su costa compensa su playa de juguete).
La belleza de un viaje en barco a y alrrededor de Capri. Un gelatto en Anacapri ( mucho más "real" que Capri ) antes de entrar a ver el suelo de la iglesia de san Michele ( un verdadero "tapiz" con el paraíso terrenal como fondo).
Un paseito y un bañito en Positano, un poco demasiado postal para mi gusto pero decididamente hermosa.
La sorpresa ( no inesperada por cierto) de que la realidad superaba a la ficción y el piccolo centro storico de Amalfi aún hace justicia a sus galllardas banderas de la más vieja república marítima de Italia. El descubrir que la cruz de malta al final fue la cruz de Amalfi antes (su "inventor" fue un monje guerrero amalfitano, uno de los primeros hospitalarios).
La paz de Ravello ( merecida despues de la guerra que supone la carretera que lleva allí...)y el Sindrome de stendhal que podría provocar la vista desde Villa Cimbrone.
El fiordo de Praiano con sus bares a la "menorquina", descanso merecido antes de "trepar" a los riscos de furore, ahí donde Rossellini fué "homenajeado" con un plato de spaguetti por la cabeza por preferir a la Bergman en vez de a la Magnani ( la más fiera de las Italianas de oro).
Las vistas de Atrani, maiori, minori, cetara. Las torres normandas y los castelli svevi e aragonesi. La Italia real y la fantasia, las hordas de turistas y los pescadores que les/nos ignoran.
La sensación ( comprobada) de que el sur empieza ahí y hay dos pasos a Paestum, Agropoli, el Cilento...
La melancolia apenas cominenza ahora...hasta el próximo viaje!
JAVIER

Anónimo dijo...

Solo puedo decir, re-maja, que...todo, pero todo, visto a traves de tus "ojos" y de tu camara es preciosisisimo...
Que fotografias!!!!
Besos,
Sonia

viernes dijo...

El Talento de Mr Ripley se rodó en La costa Amalfitana. Aunque la peli no sea la mejor de la historia del cine, las escenas en Positano, Amalfi.. os atraerán irremediablemente a conocer esta costa y acertareis.

Ana V dijo...

En Viernes se recomendó un libro interesante "Monte di Dio" una calle de Nápoles con mucha solera, visitar esta ciudad es también punto obligado.

Ana V dijo...

En Capri obligado al final de un día de mar, sentarse en la piaccetta y tomarse un sgropino (o algo así) fresquito, ojo que algunos van bien cargados!!! (Sorbete de limón con vodka)

Marta C dijo...

Como me gusta esta costa y la música del video....Passionne... Me encanta.