La casa de las Bellas Durmientes

Yasunari Kawabata. Barcelona, Caralt, 2004. 155 pp.

Dice el autor de esta novela que algunas veces en la vida tenemos la sensación de haber asistido a un encuentro exclusivo con la belleza, y que la literatura no hace sino registrar tales encuentros...
Este libro narra la historia de una extraña y exclusiva posada situada en las afueras de Kioto, a donde acuden asiduamente hombres ancianos para disfrutar de la compañía de jóvenes vírgenes que permanecen a su lado durante toda una noche, desnudas y narcotizadas. El reglamento de la casa es implacable: los viejos no pueden tener relaciones sexuales con las jóvenes. A cambio los clientes sueñan y recuerdan las experiencias amorosas y sexuales de su vida y evaden el temor de tener que mostrar sus cuerpos decadentes. Es la historia de Eguchi, un viejo de 67 años.
Gabriel García Márquez, confesó que era la novela ideal que él hubiera querido escribir.
El escritor Yukio Mishima, definió esta novela como una "obra maestra de perfección formal".
La obras de Yasunari Kawabata (1899-1972), el primer japonés que ganó el Premio Nobel, unen la delicadeza con el vigor, y sugieren con exquisita elegancia una reflexión sobre lo más bajo de la naturaleza humana.
Es un libro conmovedor y triste, una mezcla de poesía, miedo, soledad, deseo, belleza y nostalgia, para describir un ritual lujurioso, prohibido y estremecedor, que transgrede las leyes morales en un intento desesperado de derrotar la decadencia que provoca el paso del tiempo, de derrotar a la muerte.
Es un libro sorprendente, inesperado, esotérico y absolutamente precioso.
Imprescindible.
Mª Luisa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo recuerdo. García Márquez lo mencionaba continuamente cuando escribió "Memoria de mis putas tristes". ¡Qué bueno saber del libro! ¿Lo tendrán en la Feria del libro???

Anónimo dijo...

Yo también lo recuerdo...La verdad es que he empezado a leer "viernes" y todo lo que propone me parece interesantísimo.
Raquel