ULM: La Alhambra

He visitado varias veces la Alhambra y sin embargo, no podía imaginar que fuera como si no lo hubiera hecho. Hace un par de fines de semana, compré dos entradas especiales del Ciclo de visitas guiadas por especialistas:
Simetría y proporción. La única razón es que no había previsto que fuera a ir y no había posibilidad de visitar los palacios nazaríes. Se me ocurrió que ésta podía ser la forma.
El especialista era Rafael Pérez Gómez, un matemático, profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada. ¿No es hermoso que sea un matemático quien desvele la belleza de una obra de arte?. Perteneciendo mi formación a una disciplina a caballo entre las ciencias y el humanismo, entendí a este hombre que era capaz de hablar al mismo tiempo de poesía y proporciones matemáticas, de ingeniería y equilibrio. Reconocía el amor a este edificio como la verdadera razón de que se hubiera man
tenido en pie a lo largo de los siglos.
Vimos desde arriba el adobe de la cúpula del salón del trono–protegido por un ingenio de Torres Balbás-, nos enseñó a comprender el milagro de las cuadrículas (a través de la papiroflexia…), nos mostró cómo una buena restauración (del mismo Torres Balbás) respeta el pasado y una mala es capaz de destrozar la belleza de unos baños árabes. Contó que Manuel de Falla tuvo que defender a Balbás cuando éste desmontó las cupulillas añadidas en época romántica en el Palacio de Leones. Esos leones que podrían representar las doce tribus de Judá en un guiño del arquitecto judío que lo diseñó rememorando el palacio del Rey Salomón. Y tengo que agradecer también la visita a una casa vernácula con hermosas pinturas en la pared. Recordaré siempre esta visita. Pero por encima de todo, le debo el milagro de la descripción de la simetría en los mosaicos. Aquel descubrmiento que él vinculaba con la simetría de la materia inorgánica en el microscopio electrónico.
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto una obra de arte. Es un privilegio siempre que un profundo conocedor te transmita su emoción por lo que ama. Ahora, quiero volver a la Alhambra pero no creo que compre una entrada sencilla…
Ana R

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que con tu descripcion de la visita, apetece ir todos los sabados a las visitas guiadas por especialistas. Una forma distinta de entender y disfrutar la Alhambra...
Maria

Daniel H dijo...

La Alhambra es mágica. Si encima te la explican como dices... ¡Uf! Tiene que ser especial.
Gracias Ana, porque siempre nos hablas con pasión de lo que describes y esa es manera de hacer que nos enamoremos de ello.
Y, además, desde La Alhambra se ve Sierra Nevada... :-)

Anónimo dijo...

Tengo que ir otra vez con una entrada especial.
Me ha encantado el texto, seguro que lo has disfrutado muchísimo.
Gracias Ana.
Ra

MMP dijo...

Me ha encantado tu artículo Ana R. Me ha dado "envidía sana" no haber estado en esa visita.
Definitivamente cuando vuelva a la Alhambra tampoco compraré una entrada sencilla

Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias Ana! He disfrutado leyéndote una vez más... Yo también me apunto a una entrada especial la próxima vez, de todas todas!
Julia R

Anónimo dijo...

Seguro que Rafael estaría encantado si supiera que su entusiasmo ha llegado un poco más allá y ya hay unos cuantos a los que nos gustaría hacer esa visita. El entusiasmo es contagioso :-).
besos
TM

Diana dijo...

Me encanta !!!