Searching for sugar man

Director: Malik Bendjelloul
Si fuese una película pensarías que esa historia no se la cree nadie pero no, no es una película, es un documental y ocurrió: La realidad siempre supera la ficción.
Una copia del primer álbum de Rodríguez llega a Sudáfrica en 1971. Se difundió muy rápido y junto a los Beatles y Simon & Garfunkel constituyó el pilar musical de la época del apartheid en Sudáfrica." Las letras de Rodríguez ayudaron a crear el caldo del movimiento del antiapartheid" ,dice Sagerman.
Todos creyeron que el mitificado Rodríguez se había suicidado en el escenario. Segerman ("Sugar"), melómano y propietario de una tienda de discos en Cape Town, investiga por internet y descubre que está vivo y trabaja como obrero de la construcción en Detroit.
Esta investigación constituye la base del documental. Rodríguez fue una estrella en Sudáfrica, mucho más que Elvis y Bob Dylan. No faltaba una casa donde no hubiera un disco suyo. Como dice el director: "hice una encuesta aleatoria en 2006, por las calles de Cape Town y una de cada dos personas conocía a Rodríguez fuera cual fuera su edad y sexo".
Me encantó,tanto el montaje con esas escenas de animación como la historia. Es una historia emocionante,desconocida para mi;descubre a un VERDADERO ARTISTA, no conocido,que hace una música preciosa, con una voz y unas letras excepcionales al igual que su personalidad.
Muy muy muy recomentable.
Átimo

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la película, yo también la vi y me encantó. MariaJo

Marta Cruz dijo...

Buenísima película! Me la recomendó Ignacio y Miguel y nos fuimos juntos. Genial el documental!

ASM dijo...

Gracias por traer a viernes esta peli. Esta semana iré sin falta. En Madrid todavia la ponen en los Verdi y en el Renoir Plaza España. Perfecto para ir luego al mejicano a comentarla.

Anónimo dijo...

Me encantó el documental.Un amigo me lo recomendó diciendome -No te cuento nada.Lo tienes que ver!
Y este mismo amigo tiene una cita con Rodríguez muy pronto,en Barcelona, Primavera Sound ...
Julia R

ana dijo...

Cómo apetece...! Yo también iré a verla... (Pat, ¿estás ahí?)

Pilar Z dijo...

Historia increíble como dice Raquel. Vi un avance del documental en la televisión y me pareció súper interesante. Todavía no he visto la peli pero me la pongo en la lista de urgencias cinematográficas."

Ana Vico dijo...

Qué interesante Ra, me encantan este tipo de pelis/documentales. Gracias por la sugerencia no lo conocía pero ahora ya no me lo quiero perder!!

Daniel H dijo...

He ido a verla este fin de semana. ¡Fantástica!
La historia, y la manera de contarla en el documental. Desgranándola poco a poco, manteniendo la sorpresa hasta el final.
Genial.
Y también genial la música de Rodríguez. Me he pasado estos días escuchando sus cancones.
Muchas gracias por habérnosla dado a conocer, Atimo.
Muy buena tu recomendación (como siempre)

ana dijo...

Todo el mundo habla genial de esta peli. ¡¡que me espere!!

Maria Luisa dijo...

Que bien suena!
ya está en mi lista

ASM dijo...

Pues ya he ido a verla. Y curiosamente cosas de la critica de Átimo y de vuestros comments iban surgiendo en mi cabeza segun avanzaba la peli y me resultaron muy útiles. Creo como el amigo de Julia que lo mejor que se puede decir es, VE A VERLA. Sin mas. Sientate en el cine y déjate seducir por una historia y un personaje real, conmovedor y tremendamente interesante. Un ARTISTA. Ahora que en el mundo andamos faltos de ellos.

Anónimo dijo...

Mi hermano Josele me ha dicho que se han agotado en todos lados sus discos....a raíz del documental..... MARTA

ana dijo...

No me extraña... Yo misma le estoy escuchando ahora mismo (I wonder...). Me encanta la historia y me ha encantado él. Me gustaría vivir de tal forma que si el mayor de mis sueños se cumpliera lo asumiera con esa elegancia y esa normalidad. Con esa calma en la voz.
Hay muchos sueños en esta película... El de Sugarman, el del director, el del fan con Rodríguez tatuado... ¿el de Rodríguez también? (no sé, parece como si no le importara tanto como a todos nosotros...). Me ha encantado, Atimo!

Anónimo dijo...

Una cosa que me llamó mucho la atención de Rodriguez es lo coherente en su forma de pensar y de vivir.
Y qué pensais del albañil que trabajaba con él, no os pareció un crack?...
Atimo

ana dijo...

El albañil es lo mejor... "que dice que en Sudáfrica todo el mundo le conoce..." jajajaja
Estoy enganchada a esta historia...

ana dijo...

Por supuesto que no fue a la ceremonia... como si no tuviera mérito.

http://www.3news.co.nz/Searching-for-Sugarman-wins-best-documentary-feature-at-Oscars/tabid/312/articleID/288053/Default.aspx

ana dijo...

http://rollingstone.es/specials/view/la-fantastica-historia-de-rodriguez

Anónimo dijo...

Que tio!, sobre todo me ha parecido una lección de vida, mas allá de la historia (que alguna/o no habia podido callarse...)y de la musica.
Gracias Atimo
soniapt

P. dijo...

Preciosa, sorprendente, conmovedora...una lección de serenidad, humildad e integridad. Una suerte que, para saborear esta historia una y otra vez,, baste con escuchar sus CDs en el coche de camino al trabajo.

Daniel H dijo...

¡El 8 de julio, concierto en Barcelona!