Campania, una delicia

Siempre estoy buscando lugares para descubrir con los niños que incluyan actividades culturales y que no estén muy lejos de España.
Campania es el lugar perfecto para ello con todos sus restos arqueológicos y su tranquilidad en Octubre. En Nápoles, curiosamente nos sentimos a la vez muy lejos y en casa. Muy lejos porque Nápoles no se parece a ninguna otra ciudad europea, enseguida se percibe que es una ciudad muy especial, con otro tipo de moda, otra forma de ver la vida, otras leyes e incluso a veces en otro siglo. El siglo XVIII por ejemplo paseando por estrechas calles con casas con sus puertas de castillos y esas tiendas pequeñas repletas de mesas plagadas con miles de figuritas para decorar el Belén. Y en casa por el calor de la gente. Conocimos un restaurante nada más llegar, al lado de nuestro hotel, en el barrio Español, un sitio a priori nada especial, con camareros nada glamourosos pero tan Napolitanos! tan ellos! tan especiales y simpáticos! que los niños no quisieron ir a ninguna otra parte para cenar el resto de los 3 días en Nápoles. Eso sí, la comida era excelente, así que como dijeron los niños, seguro que no hubiéramos encontrado ningún sitio mejor!
Después de Nápoles, nos fuimos a Pompeya que ofrece una magnifica visión de la vida romana. Por suerte en octubre, no había demasiados turistas y el tiempo era muy agradable para caminar y perderse por el cardo (calle que va del norte al Sur) y el decumano (del oeste al este) así como por el resto de calles del trazado de esta maravillosa ciudad. A nosotros nos gustaron particularmente las termas, que están muy bien conservadas y los thermopolium (tabernas) dónde uno facilmente imagina el día a día de sus habitantes. Un guía también nos condujo hasta los calcos, restos humanos magníficamente conservados que son testigo de los últimos instantes de la ciudad un fatídico día de Agosto del año 79 d.c.!
También visitamos, Herculano, una ciudad mejor conservada que Pompeya dónde se conserva hasta el segundo piso de las casas, Oplontis, donde está la «Villa de Popea» supuestamente la villa de Popea Sabina, la esposa del emperador Nerón dónde solía venir a descansar del estrés de la ciudad! Una maravilla!
Una excursión al Vesubio, la costa Amalfitana con sus pequeños pueblos casi cayendo al mar, la ciudad greco romana de Paestum. En fin! Uno nunca se puede aburrir en Campania y seguro que volveremos un día, no sólo por sus preciosos restos arqueológicos sino también por lo especial de su gente. Como Antonietta, una señora que regentaba un restaurante con su nombre en Meta, cerca de Sorrento y que con sus 80 años nos sorprendió tanto por su vitalidad como por la forma de darnos la bienvenida, como si fuéramos sus nietos.
Cathy Le Borgne

7 comentarios:

ASM dijo...

Qué fotos mas bonitas!!! Yo he estado siempre en verano y me ha encantado descubrir el encanto del otoño en la Campania.
Como tu dices la gente es muy cálida, buen ejemplo es Mila una de nuestras vierners que nos ha acogido magnificamente siempre que nos hemos acercado a la Costa Amalfitana y a Salerno.

Anónimo dijo...

Maravilloso video!!!
Ana

Daniel H dijo...

Muy chulas las fotos. Y la canción.

Anónimo dijo...

Que chulo Cathy!!!, me encantan las fotos. Que ganas de poder ir!!!
Besos
Soniapt

Cathy dijo...

Magnifique! Lo habeis montado muy bien! Parece una peli italiana! Me alegro mucho de haberlo escrito justo después de volver, es un souvenir para siempre! Gracias

Maria Luisa dijo...

Me encanta. me parece un destino muy apetecible, y las fotos son estupendas

Anónimo dijo...

Me encanta la zona, el video y la canción.
He ido 4 veces a La Campania y si puedo volverè. Tiene sitios mágicos, os lo recomiendo.
Ra