Cuaderno de Bitacora. De boda en Casablanca 2

Por fin llegó el día de la Boda, teníamos la invitación en la cual de las pocas cosas que entendíamos era la hora 8,30 de la tarde pues el resto estaba escrito en árabe. Nabila, la novia, ya nos advirtió que llegáramos un poco más tarde para que nos se nos  hiciera tan largo, luego comprendimos el por qué.
Una novia marroquí cita a sus invitados a las 8,30 de la tarde pero ella no llega hasta las 12 de la noche. Los nativos que se lo saben, van llegando cuando les parece,  nosotras a pesar de llegar un poco tarde estábamos allí a las 9 h.
Naturalmente fuimos de las primeras. Unos pocos invitados, casi todos mayores ya estaban allí pues aprovechan estas ocasiones para reunirse con familiares y amigos que hace mucho que no ven y además no querían perderse detalle de la entrada de los demás.
En la puerta del Salón de Bodas preparado para la ocasión, nos recibieron con una bebida blanca que no identificamos y dátiles. Después de esperar hora y media y al enterarnos de que la novia todavía tardaría otra hora y media, decidimos cruzar al bar de enfrente en donde pudimos ver completo un partido de fútbol, que por cierto era del Getafe. Más tarde nos fuimos a tomar una cañas con los hermanos de la novia.
Por fin, a las 12 de la noche llegó la novia acompañada por el novio. Nos tuvieron que avisar  pues seguíamos de cañas.
Entró majestuosa, con un traje blanco, que sería el primero de los siete vestidos que luciría durante la ceremonia, la pobre novia no hace otra cosa que cambiarse de vestidos durante toda la noche. El mínimo de trajes de novia son cuatro y según la categoría de la boda van aumentando y ésta era una boda por todo lo alto.
El segundo es el verde, durante el cual tiene lugar la Ceremonia de la Henna. A la novia le pintan las manos con henna y mantiene extendida la mano izquierda durante el tiempo que lleva este vestido, para que se vean los dibujos. El novio, que también ha cambiado el traje azul europeo por uno marroquí, va recogiendo el ajuar de la novia que los parientes le traen en grandes bandejas, vestidos, babuchas…..todo lo necesitará en su nueva vida.
Más tarde se puso un traje azul y este el momento en el que comienza el banquete, pues hasta ahora los invitados no habíamos hecho otra cosa que bailar, al tiempo que contemplar la Ceremonia. Después de los dulces, pues en Marruecos se comienza por los dulces, llegaron como una especie de empanadas, que había hecho para todos las madre de Nabila con sus hermanas y cuñadas. Eran grandes y redondas como pizzas, se colocó una en el centro de cada mesa y todos comíamos del centro con cubiertos, aunque algunos lo hacían con la mano.
Con el vestido rojo llego el segundo plato, la carne. Este es el momento en que los novios se dedican a bailar primero ellos y luego con los invitados. Lo hacen acompañados de músicos marroquíes e instrumentos típicos.
Más tarde la novia apareció con el vestido rosa, que significa que ya esta desposada.
Con todo este ajetreo de trajes y bailes habíamos llegado a las cinco de la mañana y todavía faltaba el traje típico y más espectacular después del cual volvería al blanco con lo que finaliza la ceremonia. Pero estábamos exhaustas, no creó que haya bailado más en ninguna boda y mira que soy bailona. Nos despedimos de todos los invitados, de los novios y nos fuimos después de haber disfrutado con mayúsculas de algo que espero que se repita. 
Mercedes

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que chulo!!.. podiais hacer un video o algo así para ver bien todos los trajes y demás. MariaJo

Anónimo dijo...

Que experiencia Mercedes! tuviste que flipar!!
Besos
Soniapt

ana dijo...

Si, Si!! apoyo la moción video... Apetece tanto...

Anónimo dijo...

sin duda se merece un vídeo...animo Mª luisa!!!!!

viernes dijo...

Qué fantástico relato para una extraordinaria experiencia!!!Muchas gracias por contarnoslo en viernes y mirá a ver si te animas a buscar fotos para un video que los vierners se han quedado con ganas de mas....

Maria Luisa dijo...

Que bonito!

Pascual dijo...

Qué exótico y diferente de las bodas de aquí,a ver si nos cuentas más cosas.