Agenda: Pompeya catástrofe bajo el Vesubio

Centro de Arte de la Fundación Canal de Isabel II
Plaza de Castilla. Madrid
Entrada 6 euros
Hasta el 5 de mayo
De 10 a 21h
Vida, pasión, agonía y resurrección de la impar ciudad romana de Pompeya se muestran al público en el Centro de Arte de la Fundación Canal de Isabel II. En un escenario subterráneo jalonado por un bosque de columnas de ladrillo y arcadas de medio punto se narra un relato conmovedor: el acaecido una tarde de agosto del año 79 de nuestra era y que, en apenas 18 horas, vio asolar la perla de la bahía napolitana, tendida sobre la falda de un imponente volcán hasta entonces durmiente.
Un gigantesco estruendo del Vesubio, que se yergue altivo sobre el bellísimo litoral mediterráneo, anunció el drama que sobrevenía. En unos pocos minutos, la ciudad quedó enterrada durante 1.500 años. Al menos 5.000 personas, muchos niños, ancianos y mujeres, perecieron en espantosa agonía en la que fue considerada la catástrofe natural más grave de toda la Antigüedad.
De ella pudo dar cuenta Cayo Plinio, El Joven, cuyo veterano tío, el científico y almirante responsable de la flota romana en la bahía, Plinio El Viejo, acudió con sus naves al rescate de la ciudad asediada por la furia vesubiana. También él perecería en Pompeya. Su narración ha llegado hasta nosotros y permite que la exposición, gracias a la experiencia de su comisario Martín Almagro y a un vivido montaje de Ignasi Cristiá, rehaga la acomodada vida cotidiana, la insólita muerte y el sorprendente renacer arqueológico, en el siglo XVIII de la incauta ciudad romana que debe su nombre a la pompé, procesión en lengua griega, que Hércules recorrió a través de la península italiana tras culminar los 12 trabajos que le confirieron la inmortalidad.
Hasta 10 ámbitos distintos, de forma secuenciada: origen de la ciudad, casa de un prócer romano, pintura, vida privada, el ocio y la vía píblica, entre otros componen y trenzan amenamente la historia pompeyana y su aterrador drama, del cual sólo el milagro de la conservacion de la ciudad muerta y de las huellas de sus moradores brinda el consuelo de averiguar qué fue lo que en verdad allí sucedió.
Sin embargo, la fueria del Vesubio no pudo destruir la belleza de algunas piezas de arte y enseres conservados bajo aquel aluvión de piedra y lava, como una excelsa Safo, que mantiene dos mil años despues de ser pintada la fresca y polícroma pátina de su delicado semblante.
Debemos el descubrimiento de Pompeya al monarca Carlos III de España, entonces Carlos VII rey de Nápoles y de las Dos Sicilias, el más importante de los reyes arqueólogos de todos los tiempos, “Como organizador, promotor y gestor arqueológico, nadie le superaría, ni lord Carnavon ni el propio Schliemann”, asegura el arqueólogo español Martín Almagro. Completa la exposición una potente oferta audiovisual que permite al visitante evocar aquel episodio cuyo descubrimiento en el siglo XVI y su excavación en el siglo XVIII por orden del mejor alcalde de Madrid, escribieron una página imborrable de la historia más dolorida de la Humanidad.
 

7 comentarios:

viernes dijo...

Imprescindible la lectura de Un segundo de Pompeya, el articulo de Ana Vico en Oldviernes.
http://oldviernes.blogspot.com.es/2012/06/un-segundo-de-pompeya.html

Anónimo dijo...

Hace muchos años que visité Pompeya, ahora que "parte" de Pompeya está tan cerca de casa no voy a dejar pasar la oportunidad de verlo.
Paz M

viernes dijo...

Esta tarde nos vamos a la expo: Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio. Con Ana Vico. Un lujo. Si algun vierners se quiere pasar, alli estaremos a las 17h.
No hemos avisado antes porque es complicado cuadrar horarios y hasta hace un ratito no se pudo confirmar pero si os apetece uniros, no lo dudeis

Rafa dijo...

Un lujo no... UN LUJAZO... extraordinaria exposición y mejor compañía!!

Diana dijo...

Q envidia !!Me encantaria!!!besotes

viernes dijo...

Muy buena la expo para acercarse a Pompeya y a todo el mundo antiguo. Y genial la compañía. Thanks!!!

Ana V dijo...

La Expo me gustó mucho, pero sin duda no me hubiera gustado tanto sin vosotras. Me encantó veros!!!! En breve más!!! Gracias chicas!!