Quien teme a Virginia Wolf?

Autor: Edward Albee
Versión: Daniel Veronese
Dirección: Daniel Veronese
Reparto: Carmen Machi (Martha), Pere Arquillué (George), Mireia Aixalà (Honey), Ivan Benet (Nick)
Un matrimonio americano pasa una velada con otro matrimonio al que acaban de conocer. La prolongación de unas copas, se convierte en una sucesión de episodios dolorosos para todos. Más que un combate de boxeo, me parece el concurso de lanzamiento de dardos envenenados. Cada uno lanza o deja caer el que va a causar un dolor infinito al interlocutor. La mentira y el alcohol presiden la obra. Carmen Machi es mucho más que Aida. La verdad es que impresiona verla sobre un escenario. Y los otros tres actores están francamente bien en sus papeles. Yo diría que Pere Arquillué incluso está mejor que la Machi. Pero yo, debo decir que no me la acabé de creer. No te crees que la pareja invitada aguante esa pesadilla en escena. Ni te crees que Martha se vaya a la cama con el jovencito trepa delante de George y mientras su mujercita se arrastra vomitando por la cocina de los anfitriones.
Merecería la pena ir a verla si no tuviéramos tan buena temporada en Madrid. Por lo que he oído, el trabajo de Juan Diego Botto en el Matadero, el Chejov en ruso en el Valle Inclán y la Doña Perfecta que espera el María Guerrero, le quitan protagonismo. Me queda el recuerdo brillante, de un momento de la obra en que Carmen Machi, invade el escenario desde un lateral, para mí su mejor momento. Cuando reconoce que George es su refugio y que le necesita para vivir aunque todo el tiempo parezca que lo odia. Y ése, sí que lo borda.
Ana Ruiz

3 comentarios:

Daniel H dijo...

Pues gracias por la crítica, Ana. La verdad es que aún tengo pendiente de ver La vida es sueño (y muchas ganas), y no sé si me va a dar tiempo antes de que la quiten. Así que esta, voy a seguir tu consejo.

Anónimo dijo...

La vida es sueńo antes que esta...
Ana

Anónimo dijo...

Gracias, me apetece, a ver si llego.
Yo vi el otro dia Siglo de oro, siglo de ahora en el Canal y me rei muchisimo, no se si está aún.
Besos,
Soniapt