Los Evangelistas: Homenaje a Enrique Morente

HASTA LO MAS HONDO
La inesperada e incompresible muerte de Enrique Morente el 13 de diciembre del 2010 ha propiciado desde entonces incesantes homenajes en forma de festivales, conciertos, libros, calles, centros y discos dedicados al inolvidable genio flamenco. Lo que empezó siendo un concierto en su memoria para la Noche Blanca de Córdoba el pasado verano, Los Evangelistas, grupo formado por sus amigos y discípulos; Antonio Arias (Lagartija Nick) Éric Jiménez, Florent y J (Los Planetas) terminó gestándo un disco que respira Morente por los cuatro costados. El flamenco dicen, es un género que asumen haber interiorizado como imprescindible después de conocer a Morente.
Homenaje a Enrique Morente contiene 12 canciones con textos de Manuel Machado, Luis Rius, Fray Luis De León, Al Mutamid y San Juan De La Cruz pertenecientes a distintos álbumes de Morente. La canción, El Loco corresponde al album de Perico Sambeat-Ademuz con el que Enrique grabó.
Con colaboraciones de lujo como la de Carmen Linares que corta la respiración en la siguiriya, Delante de mi Madre grabada en una sola toma y partiéndose el alma. Soleá Morente, la hija pequeña del cantaor mostrando su emergente voz en Yo, poeta decadente y La Estrella. Y Aurora Carbonell, su mujer, haciendo coros en La Estrella y cediéndo ese óleo para la portada que lo dice todo.
El disco han dicho está hecho desde la emoción y para emocionar. Un disco religiosamente laico. Como Morente.
Los Evangelistas presentarán su directo el próximo 21 de junio (dia de la música) en el Matadero de Madrid junto a Carmen Linares y Soleá Morente. Allí nos vemos.
Arte a la idea Dj

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien se apunta al concierto? ayyyyyyy que bien empieza el verano!!! AL

ana dijo...

Oye oye... que yo dije que SI sin saber que era el homenaje a Morente. ¡Quiero fila 0! ¿tenemos ya las entradas???

¡Qué ganassss!
(Amparo, te digo que Viernes tiene también una deuda con Morente... vamos, que todavía no le ha llegado el momento)

Daniel H dijo...

Yo me apunto!!

Ana Presley dijo...

.......Lástima que el sonido de la instalación no esté a la altura de la estética. Al menos ayer las texturas enmarañadas de noise y flamenco espacial de la banda de Granada no desprendieron toda la intensidad que cabría esperar debido a la acústica irregular. Pero a pesar de ese hándicap, Los Evangelistas (ya sabes: J, Florent y Eric de Los Planetas y Antonio Arias de Lagartija Nick) no decepcionaron. Es difícil que lo hagan teniendo en cuenta el material con el que trabajan: su transformación al lenguaje del rock de algunos de los hitos del flamenco heterodoxo de Enrique Morente es extraordinaria. Un ejercicio de audacia, personalidad y percepción que no es frecuente en España.......


http://www.rtve.es/radio/20120622/evangelistas-conmueven-su-valiente-evocacion-morente-inauguracion-del-dia-musica/538981.shtml

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve alli..........
Efectivamente Ana,"la acustica irregular" dio lugar a que no haya disfrutado del concierto.
¿donde estan nuestros tecnicos de sonido?¿porque no se previenen estas situaciones?
Pero, sin lugar a dudas, seguire esperando la Magia.
Todo mi cariño a Viernes.yarmem

ana dijo...

Ahhhh! Pero disfrutamos muchísimo de vuestra compañía. Fue una mini-fiesta de viernes y pudimos conocernos. Os mando un beso y que la próxima no tarde
ana (que tb estuvo allí)

Anónimo dijo...

En el tema musical no me voy a meter porque Ana sabe mucho mas, pero vamos a mi me parecieron unos mataos, como grito la hooligan del grupo. Mucho mejor la banda de valencia...donde va a parar!!! el año que viene al CBA directamente!
Sobretodo gracias por la compañia!
Besos,
Soniapt

Daniel H dijo...

¿Y lo que nos reímos metiéndonos con el vocalista y con el tecnico de sonido, qué? ¿Eh? Y la ocasión para conocernos. Yo ne lo pasé muy bien.
Habrá que encontrar otro evento para repetir.

ana dijo...

Anapresley!
Gracias por el link de RTVE. No salgo de ahi...