La cena

Herman Koch
Editorial Salamandra
Me lo recomendó Julia en navidades, estaba en ese estado en que te dejan esos libros incluso después de haberlos acabado. Y ahora la comprendo. La cena es uno de esos libro que quieres que lean los que te rodean para poder comentarlos, necesitas hablar de él después de haberlo terminado.
La acción transcurre en un restaurante de Ámsterdam de esos con listas de espera infinitas y nombres de platos larguísimos, cantados por el maitre, que se antojan de lo más apetitosos y que cuando llegan hacen que te entren ganas de largarte al bar de la esquina. Así que dos matrimonios de clase alta protagonizan una tensa cena en la que evitan tratar el tema que los ha reunido, sus hijos. Cada uno de los protagonistas intenta convencer a los demás de que su solución al problema es la adecuada, pero a cualquier precio.
Hasta donde somos capaces de llegar para proteger a los que más queremos? ¿Sabemos lo que haríamos para que nuestros hijos lleguen hasta donde queremos que lleguen? Qué pasa cuando dejan de ser nuestros pequeños y toman sus propias decisiones? Y sobre todo ¿qué haríamos por conservar nuestro puesto en la sociedad? Esta parte quizás sea la más sorprendente.
Todo esto, llevado a límites extremos, lo trata Kotch con maestría, denunciando la influencia de Internet y programas como Jackass que acaso nos han cogido desprevenidos en este mundo global, en el que los hechos que se narran desde Ámsterdam de forma ficticia tienen su contraparte real en Barcelona hace unos años. El libro denuncia esta sociedad que hemos creado que en ocasiones parece no tener donde sustentarse, pero en ningún momento encontramos justificación ni moraleja, (a la que estamos tan acostumbrados que me sorprendí buscándola). De vez en cuando tenemos que leer  estas historias crudas para bajar al mundo real. Y el toque final lo pone la prosa que es muy dinámica. Muy recomendable.
Paloma V

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tiene buena pinta, si...anoto recomendación. Gracias

Ana dijo...

Voy a pedir que sólo se revisen en viernes, los libros que tengo en casa pendientes de leer. Porque he jurado que no voy a comprar un libro más. Y esto me lo pone muy difícil...

Anónimo dijo...

Muy interesante, me lo voy a leer.
gracias Paloma

Maria Luisa dijo...

que interesante!

Ana dijo...

Muy recommendable. Dura lo que dura un viaje en avion de vacaciones... 4 o 5 horas... Y no puedes dejarlo. Ademas de lo q dice Paloma, a mi me recordado un tema q me persigue... Nos preocupa mas un hecho moralmente reprobable por lo inmoral o por lo ilegal? Se puede olvidar el acto más innoble si la sociedad no se entera? Es más grave un acto inmoral si se acompaña de una sentencia? Cuando me enfrento a situaciones como las q plantea este libro, agradezco q exista la justicia además de la Ley Natural...
El final del libro me parece algo excesivo, pero... Es un libro excelente!!! gracias Paloma y Julia