Mi serie favorita: The good wife

Normalmente, cuando los europeos hablan del puritanismo de la sociedad estadounidense, tarda poco en aparecer el tópico de la sobre-exposición pública de infidelidades de los políticos que sucumben a la tentación sexual que su autoridad les pone en bandeja. ¿Son los gobernadores, o incluso los presidentes americanos, más proclives a estos deslices que los europeos? o ¿hay un efecto USA que explica la visibilidad de estos sucesos al otro lado del Atlántico? The Good Wife (TGW) convencerá a muchos de lo razonable de la segunda teoría.
Alabar la factura de esta serie es redundante cuando su tercera temporada ya se encuentra más que planteada. Pocas llegan a este umbral en un momento en que las productoras norteamericanas se han ganado al sector más exigente de los consumidores de cine que, por fin, reniegan selectivamente de las películas europeas que antes casi nadie se atrevía a criticar. Me ahorro por tanto hablar desde este punto de vista de una serie ya consagrada.
En una primera impresión, el espectador puede creer que TGW decepciona porque cobija todos los tópicos demócratas en torno a Alicia Florrick, la valiosa mujer del fiscal del distrito, madre abnegada y cornuda que supera en capacidad y honestidad a Peter, su estratégico y corrupto marido. Por ello podría parecer que el desarrollo de la serie es previsible. Sin embargo, cada temporada redefine por completo la trama central, manteniendo a los Florrick en el epicentro, gracias a unos brillantes personajes secundarios que merecerían un spin-off. De entre los que se mantienen en primera línea en las tres temporadas, sobresalen los principales socios del bufete de abogados que contrata a Alicia Florrick cuando su marido entra en prisión. Diane Flockhart es el modelo de éxito profesional que mantiene los valores casi filantrópicos del mejor progresismo norteamericano pero sin despegarse del suelo. Will Gardner es un atractivo abogado fanático del basket y el béisbol, con un pasado emocional a la altura de su fea nariz. Pero estos no son los únicos satélites del guión. Cari Agos es el joven trepa y sin principios salido de Harvard que, temporada tras temporada, crece por encima de su aburrido rol inicial (recordar al espectador el mérito de Alicia al empezar su carrera teniendo ya dos hijos quinceañeros). Kalinda Sharma, por último, es la detective lesbiana de origen indio que podría desarticular una red de mafiosos peludos sin alargarse la minifalda y que, sin embargo, resulta perfectamente creíble.
La interacción entre éstos y otros personajes de presencia más efímera cuenta dos historias fundamentales. La primera trata sobre algunos intemporales de la narrativa como la soledad que implica el éxito o por qué el dinero y el poder complican, según parece, los grandes sentimientos. Que nadie se desanime. Los guionistas de la serie hacen pensar en ello sólo cuando alguien te pide que escribas unas líneas sobre TGW.
La segunda historia es más mundana y exótica para quienes sólo hemos oído hablar de los grupos de presión en Estados Unidos. Las referencias a los lobbies en un país como el nuestro pensamos fundamentalmente en los constructores u organizaciones de otros colectivos profesionales a los que llegó el dinero antes que la cultura. Sin embargo, la política norteamericana es, según cuenta TGW, un entramado de alianzas profesionales y económicas que supera las provincianas fronteras de los partidos políticos europeos. No hay límites en el discurso de un asesor de campaña que en vísperas del Yom Kipur jura a la vez que no hay nadie más amigo de los gays y de Israel que su corrupto candidato.
Mientras todo transcurre, los abogados de Flockhart y Garder resuelven un caso por capítulo, lo que contribuye a hacer de TGW un gran retrato del sistema judicial estadounidense y una variada aproximación a aspectos menos conocidos de la actualidad americana.
Héctor

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es adictiva esta serie, cuando he visto la recomendación se me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja sin aun leer el artículo...gracias.

ana dijo...

Esto es un privilegio, querido Héctor. Un análisis extraordinario (bueno yo sólo he visto el capítulo 1...), pero sé reconocerlo...
(¿me bajas el segundo?)

Anónimo dijo...

es un buen post, y la serie es estupenda.
un pero. no diría que Kalinda es lesbiana sino bisexual, y creo q es un enorme spoiler ya que durante las 2 primeras temporadas, sobre todo en la 2ª, se juega increiblemente con la ambigua sexualidad y la ambigüedad sentimiento/sexo de este personaje, hasta el punto de q aún no queda completamente aclarado.
la 3º temp mantiene o incluso mejora el nivel de esta serie, que a mi tb me tiene enganchada
Laura

Hector dijo...

Waw... Es verdad... Es un spoiler. No lo había pensado.

Amparo, tienes lectores súper exigentes. Y certeros!

laura dijo...

jaja! sin acritud, eh? el post me ha gustado mucho, que conste
Laura

Martí Creus dijo...

Laura, qué es un spoiler???

Vico dijo...

Héctor, qué bueno verte por aquí!! Y qué bueno tu post! Me encanta esta serie, aunque siempre me tengo que pelear por el mando para ponerla... Me he visto las dos temporadas y aún repito cuando los reponen, ella me encanta!!

Sigue escribiendo post así, porfi!!
Ana

laura dijo...

Martí: no me gusta demasiado usar "palabros" ingleses pudiendo usar nuestra lengua, pero spoiler es una de esas palabras de difícil traducción. To spoil significa arruinar, y en series o pelis se usa para definir aquellos comentarios que adelantan información del argumento, arruinándote así la sorpresa o la intriga

ASM dijo...

Hector estoy totalmente enganchada a TGW, gracias por recomendarla en viernes. Voy por la mitad de la Segunda Temporada y ahora está realmente interesante.... Hoy voy a hacerme un maratón de TGW. Ya os contaré cuando llegué al final de la 3ªT.

Vico dijo...

ASM usando el argot facebookero:

Me gusta 8-D

Itzieuk dijo...

Kalinda se define así: "I am not gay. I am... flexible".

Héctor dijo...

Hola,

Yo estoy refrescando el navegador todos los días con la esperanza de que salga un nuevo capítulo.

Me parece muy apropiada la definición de Kalinda que nos da Itzieuk.

Os recomiendo una nueva serie de abogados para cuando terminéis que se llama Harry's Law. Es muy fenomenal!

Vico dijo...

Ayer empezó en FOX la 3ª temporada (todos los domingos a las 22h.) pero me temo que esa es la hora a la que me voy a dormir, ya me dirás Héctor dónde la puedo ver. Yo nunca me he bajado nada, tendré un gen Sinde?

Ana dijo...

Ana Vico, borra tu comment.
Héctor nunca se b*** nada.
¿A quién se le ocurre escribir algo así en público?
(lo digo porque cnd yo escribí que me b****** el segundo ¡casi me mata!!!)

ASM dijo...

Ya tengo la cuarta temporada esperandome pero solo hay 10 capitulos. Alguien sabe si me falta alguno, me parecen pocos....

Anónimo dijo...

He empezado a ver la serie hace 2 dias y ya voy por la segunda temporada, ayer dia 1 de enero vi 12 capitulos
Raquel

Maria R. dijo...

Pues yo no la he visto, asi que gracias por la sugerencia