Amazonas

Me moría de ganas por conocer el Amazonas en Brasil pero me dije que antes de ir tenía que documentarme. No podía hacer el viaje solo con la historia. Los que trabajamos sobre América tendemos a mirar atrás: Yañez Pinzón, Francisco de Orellana…las expediciones, los datos. Pero no se puede dejar de saber sobre el presente y la problemática actual. Lo primero que aprendí fue que no se dice Amazonía sino Amazonia, así, sin acento. Y después leí y pregunté mucho: Bernardo Gutierrez (“Calle Amazonas”),Leví-Strauss (“Tristes trópicos”) Javier Moro (“Senderos de libertad”), artículos en prensa…. Para poder ir con los ojos más abiertos y tratar de ser más viajera y menos turista.
El desarrollo en el Brasil de hoy también afecta a esta zona. Los nuevos estadios para el Mundial de 2014 se levantarán no sin antes hacer desaparecer las miles de viviendas palafitas en Manaos. ¿A dónde irán sus ocupantes?; Lula y Dilma estuvieron en Septiembre allí inaugurando el puente que cruza el Río Negro. Esto hará que se alcancen ambas orillas con rapidez, en coche y no en barco como hasta ahora, lo que supondrá un aumento considerable de población en la margen hoy todavía casi virgen. El Río negro se junta a pocos kilometros de Manaos con el Solimoens que viene de Perú y se produce “O encontro das aguas”( fenómeno muy curioso porque ambos afluentes discurren juntos, sin mezclarse, unos 7 Km. y se aprecia su diferente color y textura ) conformándose el majestuoso Amazonas que mide en su totalidad 6.800 Km.
El Estado de Amazonas es el más extenso de Brasil y también el menos poblado. Las compañías madereras deforestaron la zona y trataron de implantar la ganadería como nueva forma de subsistencia pero pronto se comprobó que la riqueza de la tierra era nula una vez arrancados los árboles ya que eran estos y las especies animales y vegetales las que nutrían el suelo y no al revés. Continúa hoy en día la pugna y recientemente el gobierno condonó la pena a las compañías que habían deforestado, con la consiguiente repulsa y queja de los defensores de la amazonía que ven como se acaba con sus recursos.
En los margenes del Amazonas hay muchas tribus indígenas, algunas sin ningún contacto externo, (se hablan hasta 170 lenguas) y casi todos son dueños legales de sus tierras. Se les puede visitar acompañando a las ONG que trabajan en la zona y comprobar asi que el indio hoy en dia lucha por acceder a una educación universitaria manteniendo a la vez su lengua y sus costumbres ancestrales de forma que no se produzca la desaparición de su grupo étnico. Resulta habitual verlos en programas televisivos dando una positiva imagen de lo que son y una idea clara de a lo que aspiran
Manaos, Santarem, Alter do Chao, Belem….con todos los datos en mi cabeza ya solo me bastó con ir y disfrutar de la belleza y la grandiosidad del paisaje, de la cercanía y amabilidad de la gente y como no! de toda la exuberancia de las frutas, de sus riquísimos pescados, de las caipirinhas a la vera del río...
Deseando para estas gentes un futuro de respeto y prosperidad que les ayude para que no tengan que abandonar su tierra en busca de un trabajo precario en nuestro “civilizado” mundo.
Dolo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Dolo, me ha encantado tu artículo, cuando me llevas???? Yo quiero ir contigo. besines. MC

Pilar dijo...

Me encanta el artículo ¡¡¡ yo me apunto tamb.

Vico dijo...

Qué chulo, Dolo!!! me ha encantado!

AL dijo...

Qué envidia de viaje!!!! preciosas fotos.

Ruben dijo...

Vaya pasada! Y las fotos preciosas. Felicidades.Hay envidia.

Fátima dijo...

Ohhhhhhhhhh Dolo, que recuerdos.... yo estuve allí (bueno estuvimos) hace ya 7 años y Manaos es tan especial, el Amazonas tan tan impresionante, el Encontro das aguas un lugar mágico, el Palacio de la opera tan sorprendente por el lugar .. y las fotos.. esa cerveza con camisiña, ese mercado con especies desconocidísimas y colores imposibles, la gente..., esas riberas del rio, esos barquitos que los surcan.. que pena lo que cuentas de los palafitos, espero que a sus habitantes les den mejores casas, y el puente, quizás, puede, sea mejor pero no se... se pierde la magia de la otra orilla y de llegar a ella.. mil gracias por avivar tantos recuerdos y tan buenos!! QUIERO VOLVER, YA!!!

Ana dijo...

Me pido dos vidas más. Pero no puedo perderme todo esto...

ASM dijo...

Qué fotos mas bonitas!!! Es una especie de aventura + viaje de placer. Qué ganas de conocer Brasil aunque tendré que empezar por cosas mas convencionales pero cuantas posibilidades!!!!!

Maria Luisa dijo...

Precioso!

Anónimo dijo...

Que chulo Dolo. Me ha encantado. Dicen por aqui que quieren ir a ese rio...yo tambien.
Besos,
Soniapt

JAVIER S.JOSE dijo...

Acabo de volver de Perú de ver el Nevado de donde nace el rio, de la Amazonía Peruana y mantengo las ganas de recorrer un dia el gran rio desde Marajó hasta Manaus. Gracias por ponerme los dientes largos!