Agenda: Imagenes de un siglo en España

Jardin de la Sinagoga. Astorga
Hasta el 15 de enero
El Jardín de la Sinagoga acoge desde el 13 de octubre la exposición Imágenes de un siglo en España. En este coqueto rincón de Astorga, ha quedado instalada esta retrospectiva fotográfica organizada por Acción Cultural Española y el Ayuntamiento. El centenar de imágenes que recogen la mirada de este pedazo de la historia y la vida cotidiana española, forman parte del archivo de la Agencia EFE.
La inauguración corrió a cargo del delegado de la agencia en León, Javier de Miguel, y del fotógrafo de EFE, Javier Casares que felicitó a la ciudad por acoger esta exposición” e invitó a todos los que se acerquen a verla a pensar en la importancia del fotoperiodismo, porque en épocas pasadas, y en la actualidad también, el profesional que se coloca detrás de la cámara se convierte en un testigo excepcional de los acontecimientos, gracias a su trabajo el mundo entero sabe lo que ocurrió.
Los 114 años que han pasado entre la primera y la última de las fotografías de la exposición son un fiel reflejo del tiempo transcurrido y de los profundos cambios que ha vivido España durante ese periodo, en el que se pasó del sueño colonial a la globalización, de la marginación y del aislamiento a la integración en Europa. La muestra ofrece también un recorrido por la historia del fotoperiodismo en nuestro país y de cómo se ha ido transformando desde las primeras placas a la aparición de las cámaras Leicas, la fotografía en color y las cámaras digitales de la mano de fotógrafos como Díaz Casariego, Juan Guzmán, Hermes Pato, Ángel Esteban, Manuel Barriopedro o Desireé Martín, entre muchos otros.
Entre las imágenes que se pueden observar destacan el hundimiento del Maine, los últimos de Filipinas, el atentado contra el Rey Alfonso XIII en el día de su boda, momentos de la Guerra Civil; el destape, el 23 F, la Movida, los Juegos Olímpicos de Barcelona, Manos Blancas, los atentados de Atocha y un largo etcétera que se cierra con el terremoto de Haití.

5 comentarios:

Héctor dijo...

Ojalá pueda ver la exposición. Mi madre fue durante muchos años redactora jefe de Efe Gráfica y además de los recuerdos personales que me traen algunos nombres de tu post, me recuerda cómo de intensa era la vida en ese Departamento de la calle Espronceda de Madrid donde el mundo era analógico y las portadas de la prensa del día siguiente aún eran una fuente de sorpresas.

ASM dijo...

Cooper, la expo ya ha estado en Madrid, Teruel y otros lugares. Seguro que despues de Astorga sigue viajando por ahí. Pero una buena opcion es acercarte a Astorga a verla. Y puedes completar la visita con la Catedral, el Palacio de Gaudí, la muralla, los restos romanos que están musealizados......y un cocido maragato que en estas fechas es muy de agradecer.
Por cierto, vaya trabajo bonito el de tu madre. Qué envidia!!!

ana dijo...

Vaya... me han entrado ganas de verla

ASM dijo...

Pues te podias acercar un dia de Navidad desde Zamora y nos ibamos por ahi a hacer una excursion y comer un cocidito o unas sopas de truchas que no las conoces yo creo

Anónimo dijo...

Ah, y se lo decimos a Hector que es el del primer comment