ULM: Papas. Kobe

Mikagehonmachi
Higashinada-ku
Kobe, Japón
078-821-3564
http://www.kcc.zaq.ne.jp/
Mi restaurante favorito en Japón.
En estos días que parece que sólo oímos hablar de desgracias en Japón, puede parecer insensible que yo escriba sobre las delicias de un restaurante. Sin embargo, creo que precisamente es el momento de recordar que Japón es un país maravilloso y que estoy seguro que se recuperará de la desgracia con eficacia y dignidad.
En cualquier caso, de lo que os quiero hablar es de un atípico restaurante japonés que se convirtió en mi sitio favorito durante los 4 años que viví en Kobe y en el que he tenido la suerte de cenar en mi última visita allí. Los restaurantes en Japón tienden a ser “de género”, es decir, que tienen una especialidad y se desvían poco de la norma. Hay por tanto restaurantes de tempura, sushi-bars, teppanyakis (parrillas), isakayas (tabernas de comida tradicional) o por otra parte restaurantes italianos, franceses, etc. Papas es un restaurante especial, porque al contrario que la mayoría, mezcla sin complejos la cocina japonesa y la francesa.
Es un lugar pequeño, con una barra que puede acomodar a 18 ó 20 personas, y un reservado con una mesa para unos 6 comensales. En la barra tienes la sensación de estar comiendo en casa de unos amigos. A pesar de la cercanía de la barra y la cocina, como no podía ser de otra manera en Japón, no te llega ningún humo ni olores. El chef-propietario se encarga personalmente de la pequeña cocina, con dos ayudantes y un joven maitre-camarero-somelier se encarga de la clientela. El propietario es poco sociable y solo te sonríe timidamente cuando llegas o te marchas. Nunca le he visto hablar con ningún cliente. Por el contrario, el maitre, cuyo nombre no recuerdo ahora, es un hombre encantador, habla bien inglés y le encanta charlar, a la vez que da buenos consejos sobre la comida y el vino. Entre ambos, hacen de esta restaurante un lugar entrañable, donde te sientes de tratado, de verdad, como una persona especial y que se merece lo mejor.
La comida es por supuesto excelente. Entre los primeros, sobresalen los caracoles con setas “shiitake” y salsa de crema, que son verdaderamente espectaculares. Con esta magnífica salsa, se agradece mucho que te sirven pan y te siguen reponiendo pan sin que lo pidas, lo que es raro en Japón. La ensalada de espinacas y bacon es también deliciosa en su sencillez. Hacen también el mejor arroz frito con ajo que he probado nunca; lo llaman “garlic rice” y de acuerdo a la costumbre japonesa, se toma al final de la comida. En los platos principales, destaca para mi gusto el “steak” de carne de Kobe a la parrilla, que sirven con verduras salteadas. Otros segundos recomendables son el “foie” salteado o las vieiras en salsa de crema y vino blanco. Los postres no son la especialidad de la casa, pero siempre tienen buenos quesos franceses, y a veces tienen un “chiffon cake” excelente (bizcocho extraordinariamente esponjoso).
Tienen 8 ó 10 referencias de vino en varias categorías de precio. Siempre tienen buenos tintos, preferentemente americanos, franceses y españoles, y muy buenos vinos de postre. Por supuesto muy buen sake, y uno de los mejores cafés express que se pueden tomar en Kobe.
Una vez que pase toda esta desgraciada situación, espero que se os ocurra visitar Japón, y si pasáis por Kobe, no dejéis de ir a Papas. La satisfacción está asegurada.
Epi

4 comentarios:

Maria Luisa dijo...

¡Qué casualidad!
Es también mi restaurante favorito del mundo.

ASM dijo...

Qué buena pinta tiene!!! Al principio pensé que hablabas del teppanyaki al que nos llevasteis a tomar carne cuando fuimos a Kobe que tambien era un sitio muy especial pero sin duda este lugar merece una visita de los vierners que seguro volverán a visitar Japón no pasando mucho tiempo. Gracias por compartirlo con nosotros.

Anónimo dijo...

Yo también pensé que era el restaurante que dice Amparo, por la barra...Los platos me parecen exquisitos.
RA

Daniel H dijo...

¡Se me ha abierto el apetito! :-)