Agenda: Madrid Río

Madrid está de estreno. Y los madrileños y los turistas que llegan a la ciudad, de enhorabuena. No es para menos, pues la capital muestra su nuevo rostro con uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de los últimos años. Se trata de Madrid Río, la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de la ciudad, que acaba con el dominio del tráfico rodado para poner al caminante en el centro, convirtiéndole en el gran protagonista de la urbe. A orillas del Manzanares, santo y seña de la capital, todo está pensado para que los viandantes disfruten al máximo de la experiencia al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza. Sin ruidos, sin tráfico, sin contaminación, sin prisas... Madrid Río es el vivo ejemplo de una ciudad sostenible.
Ahora que la primavera se ha colado en el calendario y el buen tiempo empieza a hacer acto de presencia, es hora de salir a la calle, caminar a orillas del río y quedarse boquiabierto al descubrir en primera persona el último regalo que nos brinda Madrid. No hay mejor excusa para hacer una escapada. Las posibilidades son muchas, ya que el proyecto fusiona con maestría naturaleza, arte, cultura y deportes. En definitiva, todo lo necesario para vivir una jornada redonda.
A pocos minutos de la cosmopolita y ajetreada Gran Vía se abre un área verde que parece no tener fin. El nuevo parque Madrid Río cuenta con una superficie de más de un millón de metros cuadrados. Y no sólo eso, ya que además logra integrar la Casa de Campo en la ciudad a través del Puente del Rey.
La naturaleza se adueña de los aledaños del Manzanares. El nuevo eje medioambiental configurado por el parque Madrid Río ha supuesto la plantación de 33.000 árboles de 30 especies diferentes, especialmente pinos, y 470.000 arbustos de más de 20 variedades, entre las que predominan las plantas aromáticas y tapizantes. El parque está vertebrado por un gran paseo arbolado peatonal y ciclista de 30 metros de ancho, desde el que se puede acceder a los seis grandes jardines que arropan el río. Estos nuevos jardines, además, realzan y ponen en valor los referentes históricos y culturales existentes a lo largo del Manzanares, como los puentes históricos, el complejo Matadero Madrid o la ermita de Virgen del Puerto.

5 comentarios:

dolo dijo...

Es cierto, es un paseo fantástico lleno de buenas sorpresas.
Solo se echa de menos el agua...ojalá y antes de privatizar el agua de Madrid nos llenen un poco el río que ese es para todos!!!!!

Daniel H dijo...

Es muy chulo. Yo ya lo he pedaleado, paseado y patinado.
También se echa de menos un carril bici. Los fines de semana está abarrotado y no tardará en haber un percance.
Muy recomedable.

Daniel H dijo...

Es muy chulo. Yo ya lo he pedaleado, paseado y patinado.
También se echa de menos un carril bici. Los fines de semana está abarrotado y no tardará en haber un percance.
Muy recomedable.

Anónimo dijo...

Aquí mando dos enlaces para alquiler de vehículos en zona Madrid-Río, ambos con acceso inmediato al parque.
Yo he probado las bicis eléctricas de fun & bike y molan. Cuestan 5 euros la hora (mínimo dos horas), y alquiler de sillita para niños 4 euros; son bicis de paseo con ruedas grandes, de pedaleo asistido y no das ni palo, pensaba dar una vuelta y estuve 3 horas (son listos, pagas a la vuelta), recorriendo desde Legazpi a Príncipe Pío y vuelta sin esfuerzo. Consejo: no ir en finde ahora que está de moda porque está todo Madrid y la OTI.
Fun & Bike creo que solamente alquila bicis, aunque allí tienen también patinetes eléctricos.
Lo de Ecomoving lo vi ya en el recorrido y tienen un montón de opciones (Bicicletas de Paseo, de Montaña, híbridas y plegables, plegables eléctricas y Bicicletas de pedaleo eléctrico asistido, Skates Eléctricos, Skates de 2 ruedas, Segways, Karts de 3 y 4 ruedas, Tándems, Coches de paseo para toda la familia, patines en línea, de 2 ruedas, Longboards, Trikkes y Patinetes). Yo me crucé con varios karts de pedales y parecían sufrir un poco.
http://www.fun-bikes.es
http://www.ecomovingsports.com/
Iván

Maria Luisa dijo...

Estoy segura de que me va a encantar, incluso en finde y con aglomeraciones, bueno, sobre todo eso...