La sonrisa etrusca

Teatro de Bellas artes
Dirección: Andrés Lima
Autor: José Luis Sampedro
Adaptación de Juan Pablo Heras
Director: José Carlos Plaza
Intérpretes: Héctor Alterio, Julieta Serrano, Nacho Castro, Israel Frías, Sonia Gómez Silva, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Olga Rodríguez En realidad fui a ver “La sonrisa etrusca” porque conozco a una de las actrices, Cristina Arranz, que tengo que decir que hace una interpretación excelente, más teniendo en cuenta que por lo que veo la interpretación no le da aun para vivir. Segundo porque el actor principal es Héctor Alterio y sólo verle a él actuando hace que merezca la pena ir al teatro (y en eso tampoco me equivoqué) y la tercera, y en este caso principal, razón fue que hace más de veinte años leí el libro de José Luis Sampedro y me enganchó y emocionó por completo. “La sonrisa etrusca” es la historia de un partisano del sur de Italia que por razones de salud se ve obligado a pasar una temporada en casa de su hijo y su nuera en Milán. Allí el encuentro con su nieto, al que involuntariamente los padres han dado el mismo nombre, Bruno, que él utilizaba como seudónimo en su época en la clandestinidad, junto con el reencuentro con el amor, hacen que descubra la ternura y el amor a la vida, al tiempo que recuerda sus experiencias como partisano. Pues bien, la historia está clavada. Por supuesto que está reducida pues no podría ser de otra forma, pero la adaptación es impecable. Sin embargo, la puesta en escena no está acertada. Las interpretaciones tienen sus mas y sus menos, el más el protagonista, Bruno, el menos el hijo, que deja bastante que desear. Lo cierto es, que sin saber exactamente por qué, me decepcionó un poco…quizá, equivocadamente, esperaba encontrar algo más del genial San Pedro reflejado en esta obra, más allá de la historia, que como digo está contada fielmente. Pero aun así, os animo a ir a verla, una historia tierna y un actor con mayúsculas.
Cristina

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena pinta, espero poder ir a verla pronto. Gracias por tu recomendación.

ASM dijo...

Cristina coincido contigo en que acudir al teatro por ver actuar a Hector Alterio ya merece la pena en sí mismo. Yo le vi en Yo Claudio en el tristemente desaparecido teatro Albeniz y me encantó.

Anónimo dijo...

pues a mi la obra primero, y el comentario de Cristina luego, me han dejado con muchas ganas de leerme el libro de sampedro!

ana dijo...

Yo, reconozco que salí decepcionada. Creo que no aprovechan a Alterio y la adaptación no está a la altura del libro, desde luego!

Marta dijo...

Los libros son siempre mejores, al menos más que las películas, y que una obra de teatro seguaremente también a no ser que sea un obra escrita para ser interpretada, que no es el caso...por eso la adaptación habrá sido un pelín difícil, o la puesta en escena, no se, no la he visto y le tenía muchas ganas porque yo sí he leído el libro, hace mucho ya y creo que es un de mis libros preferidos. Tiene un encanto especial que te engancha, una ternura exquisita, una lectura fácil pero profunda...aunque falle algun actor, o no se haya aprovechado al máximo la grandeza de algunos de los grandes artistas que intervienen, aunque la puesta en escena falle en alguno de los sentidos...creo que si tengo ocasión acudiré a verla porque el texto en sí merece muchísimo la pena! Gracias por recomendarla!