Speaker´s Corner: Hay vida despues de los 65

Y yo que estaba esperando cumplir los 65 para tender tiempo de sobra y viajar a todos los lugares estupendos que proponen los vierners, pues mira no, resulta que ahora, parece que un porcentaje no muy alto, pero significativo, (sobre todo si te pilla dentro), del sufrido proletariado, tendremos que esperar dos años más para saborear la mieles del merecido retiro. Durante las últimas semanas dos datos han estado presentes en todos los medios, edad de jubilación a los 67 años como regla general, y un peleado periodo de cotización por los sindicatos de 38 años y medio, para acceder a la jubilación a los 65 años, frente a los 41 que proponía el Gobierno. De este modo, podrán retirarse a los 65 años los que hayan empezado a trabajar a los 26. Pues bien, esto sí afectará a un porcentaje significativo de la población, dado que no se les ha ocurrido pensar en todos los que han tenido que pagar sus peajes antes de acceder al mercado laboral, con cursos de idiomas y trabajo en el extranjero, pasantías, residencias, prácticas jurídicas obligatorias etc., que seguramente harán engrosar el colectivo de afectados por esta medida. Si esto no era suficientemente grave, se aumenta el periodo de cálculo de los últimos 15 a los últimos 25 años, 10 años más, que nos convertirá en jubilados más viejos y más pobres por el efecto de la inflación, dado que cuanto mayor es el periodo de cálculo, menor es la pensión real. Si como dicen muchos la solución es hacerse un plan de pensiones con una entidad privada, alternativa a la que ya ha acudido un elevado porcentaje de la población activa, no sería mejor cotizar más a la seguridad social como algunos economistas han propuesto?. Desde luego, no me parece que lo adecuado sea aumentar la edad de jubilación, olvidando muchos secretos a voces, como algunas practicas empresariales no muy ortodoxas, prejubilaciones encubiertas etc. Soy consciente de que la negociación no ha sido fácil, por lo que valoro el esfuerzo de todos los partidos políticos y agentes sociales que han propuesto soluciones, ya que evidentemente tenemos un problema, y critico a los que, sin proponer ninguna medida se han limitado a echar más leña al fuego, coartando así las posibilidades de consenso, en su propio beneficio.
Pilar

4 comentarios:

ASM dijo...

Me quiere alguien explicar por que ni Gobierno (politicos en gral), ni patronal, ni sindicatos antes de subir la edad general de jubilacion no le meten mano a las prejubilaciones??? aquí nos jubilaremos a los 67 unos pocos tontos y todavia serán menos los que lo hagan habiendo cotizado 35 años para tener el 100% de la base de cotizacion.

Anónimo dijo...

Qué razón tienes Amparo. Un abrazo desde Colonia, Alemania a donde emigré el anho pasado debido a la falta de trabajo y lugar también de autoexilio.
Marta

dolo dijo...

Sigue existiendo ese problema que dice Pilar...incluso los que hemos conseguido el "trabajo de nuestra vida"hemos tenido que invertir antes mucho tiempo en estudiar, hacer prácticas, trabajar gratis...y claro al final las cuentas no salen
Habra que pedir fisioterapeutas en el curro...eso seguro!!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente, pq no se puede (voluntariamente) cotizar más durante la edad laboral?